liga pro 2023 9

Independiente Parece Escaparse

Han seguido las incidencias de la liga ecuatoriana confirmando el favoritismo de inicio de año del cuadro fundado en Sangolquí. Es más, Independiente de hecho ha encarado el torneo con planteles alternos a los que disputan la Libertadores y de momento así le va alcanzando.

Como decíamos en la introducción, Independiente del Valle es el puntero del torneo sumando 22 puntos con 7 victorias y un empate. Su juego comienza con una gran defensa que inicia el portero Moisés Ramírez, además de la línea de zagueros que sí es la titular regular del año: Mateo Carabajal, Richard Schunke y Agustín García. Independiente cuenta con muchas variantes ofensivas, pero en el torneo local ha lucido Michael Hoyos, mientras Jordy Alcívar comanda la media y la experiencia de Marcelo Martins infunde respeto. Impecable local con 4 triunfos en 4 presentaciones y mejor visitante del momento con 10 puntos sumados en esa condición. De todas maneras ha pasado un buen catálogo de emociones: la dramática victoria 1-0 ante Técnico Universitario, una exhibición 3-2 visitando a Emelec y un triunfo con polémica el 2-1 fuera de casa ante Gualaceo.

Barcelona aparece en segundo lugar con 19 unidades y tienen al equipo más goleador de lo que va del año, pues ya ha sumado 21 tantos a su favor. El Ídolo remontó para vencer 2-1 a Deportivo Cuenca, después logró un empate épico en Ambato 2-2 ante Técnico Universitario en los últimos instantes de juego y pasó por encima 5-1 a Aucas en tal vez, su mejor partido del año. El medio campo de los canarios ha estado en gran nivel soportado por Fernando Gaibor y Leonai Souza, además de orquestado por Damián Díaz. Además, su defensa no viene mal y la piedra angular ha sido Luca Sosa. En el Monumental son imbatibles: 5 triunfos en 5 presentaciones.

Orense se confirma como la revelación del torneo. Mantiene una posición expectante con su tercer lugar y habiendo sumado 18 puntos. Impecable rendimiento como local pues ha triunfado en los 5 partidos celebrados en el 9 de Mayo de Machala. Tuvieron cierto drama sus victorias por 2-1 tanto ante Liga de Quito como Técnico Universitario y tal vez el 0-0 ante Libertad como visitante no fue su mejor presentación, mas igual sumó. Con 9 goles en contra, podríamos decir que su mayor virtud es su ya invariable zaga: Rolando Silva en el arco, mientras en defensa: Andy Burbano, Gabriel Achilier, Oscar Quiñónez y Glendys Mina son ya número fijo. La revelación en ataque es el joven Cristhian Solano.

Aucas ocupa el cuarto lugar. El cuadro oriental tiene 17 puntos y los 13 goles recibidos evidencian problemas defensivos. Hizo los deberes derrotando en casa apretadamente 2-1 a Cumbayá y 1-0 a Guayaquil City, pero su estrepitosa caída ante Barcelona tal vez provoque algunos cambios en la escuadra dirigida por Farías. Normalmente el concurso goleador de Jhon Cifuente ha sido su principal argumento y en la media generalmente lucen Edison Caicedo y Michael Carcelén.

El Nacional alcanzó el quinto lugar con 15 puntos en una campaña en la que los criollos no han conocido el empate además de no es del todo consistente, pues sufrió para vencer 4-2 a Libertad, cayó 2-0 visitando a Delfín pero derrotó 1-0 también fuera de casa a Mushuc Runa. Pero de todas formas encuentra triunfos valiosos. Hay buenos valores como el golero David Cabezas, el volante Jefferson Valverde o el goleador Ronie Carrillo. Su defensa es su punto débil y lo afirman los 13 goles recibidos. Liga Deportiva Universitaria tiene 14 puntos y es sexto. Los albos también presentan una campaña inconsistente que incluye la goleada 4-0 ante Católica, pero también la derrota ante Orense y el empate 1-1 en casa con Delfín. Las mejores noticias son la consolidación de sus jóvenes volantes Sebastián González y Óscar Zambrano.

Delfín está en séptima posición, suma 14 puntos pero gol diferencia negativo. Tras su empate ante Liga y victoria frente a Nacional el elenco manabita se mantiene en posición expectante si pensamos en este torneo a futuro. Entre Braian Oyola y Jostin Alman hacen un interesante tándem de ataque, mas los 16 tantos que han encajado son su punto preocupante. Gualaceo ocupa el octavo lugar manteniéndose como protagonista con 13 puntos, pero su gol diferencia negativo podría ser el detalle preocupante. Fue muy importante su triunfo visitando a Deportivo Cuenca por 2-1 aunque de local tuvo tropiezos igualando 1-1 con Técnico Universitario y cayendo ante Independiente del Valle. Su estrella, Joaquín Vergés, va recuperando su magia y es al momento el máximo asistidor del torneo.

Cumbayá se ubica en novena posición con 12 puntos y las impresiones que da son las de un equipo ordenado y por ello solo le han anotado 9 goles, pero así mismo apenas ha anotado 8, por lo que su bajo poder ofensivo le impide cerrar partidos y tener una mejor ubicación en la tabla. Católica subió hasta la décima casilla cuando atravesaba una complicada mala racha, pero su triunfo 1-0 ante Deportivo Cuenca ya le hizo sumar 10 unidades y escapar de zonas más comprometidas. Hablando del elenco morlaco, se estancó con 9 puntos y se ubica en el lugar 11. Su debilidad está cuando sale fuera de su reducto del Serrano Aguilar, circunstancia en la que ha perdido siempre. Otro mal visitante es Técnico Universitario que en es condición solo ha conseguido un empate y en general se ha desinflado. Tiene 8 puntos, está cerca de zona de descenso y apenas se libra de ello por tener gol diferencia positivo.

Emelec ocupa el puesto 13 con 8 puntos y menos de gol diferencia, siendo al momento una total decepción para su afición. El equipo no despega, ya ha recibido 2 derrotas en el otrora inexpugnable Capwell y solo ha logado 2 empate de visita. Su defensa tal vez es el punto menos débil y ha evitado que el bombillo vaya más abajo. Lo sigue Guayaquil City mismo puntaje y 5 de gol diferencia negativo. Ha perdido todos sus partidos como visitante y paradójicamente su delantero Miguel Parrales sigue como máximo goleador del campeonato. Tienen la peor defensa del torneo: 17 tantos en contra. También con 8 puntos, pero menos 8 en diferencia de goles está Mushuc Runa, equipo que incluso ha tenido controversias entre jugadores y cuerpo técnico saliendo airoso su DT. Libertad es el último sumando solo 7 puntos y un fútbol que no es malo, pero parece insuficiente.

 

Alineación ideal del momento:

Moisés Ramírez; Oscar Quiñónez, Richard Schunke, Luca Sosa; Leonai Souza, Fernando Gaibor, Joaquín Vergés, Michael Hoyos, Damián Díaz; Cristhian Solano, Miguel Parrales

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>