napoli campeon

Fin de la Temporada “Partida en 2″

La temporada europea, al menos de las principales ligas, llegó a su fin con algunos desenlaces espectaculares en los que no solo estaban en juego los títulos, sino también puestos en torneos internacionales o también el descenso. Así entonces se remató el principal fútbol de clubes del mundo.

manchester city

La Premier League coronó una vez más al Manchester City como campeón con 89 puntos. Desde febrero, los ciudadanos aceleraron y lograron 12 victorias seguidas, imposibles de sostener para quien quedó segundo y lideró buena parte del torneo. De hecho, podríamos decir que la Liga se decidió el 26 de abril cuando el City le propinó 4-1 al Arsenal, previamente le había asestado ese mismo marcador al Liverpool. Erling Haaland, su delantero, lideró la tabla de artilleros con 36 tantos y tal vez le podamos considerar la figura de la temporada. Lo siguieron Phil Foden con 11 tantos y Julián Álvarez con 9, aportando a los increíbles 94 tantos que logró el cuadro de Manchester, al que también hay que elogiar su defensa, una de las mejores del torneo con el portero Ederson, los defensas: John Stones, Manuel Akanji, Rúben Dias y Nathan Aké. Además que se entiende su perfecto funcionamiento por los volantes: Kevin De Bruyne, Illkay Gundogam, Bernardo Silva o Rodri. En fin, un equipazo que a día de hoy es el mejor del mundo.

Arsenal no resistió la presión y finalizó segundo la temporada. El caer ante el City así como el empate de local con Southampton y la aparatosa goleada sufrida ante Brighton acabaron con sus esperanzas de título. Con todo es una campaña que lo deja de vuelta en Champions, así como la grata impresión de jugadores como: Martin Odegaard, Bukayo Saka o Gabriel Martinelli. Manchester United se quedó con el tercer lugar sumando 75 puntos y un espectacular remate de 4 victorias al hilo. Hay que destacar las buenas campañas de Marcus Rashford y Bruno Fernandes. Newcastle se quedó con el último cupo de Champions sumando 71 puntos y una defensa que solo encajó 33 goles, así como el City, destacando experimentados zagueros como Fabian Schar o jóvenes como Sven Botman.

A Europa League irán: Liverpool que así arregló una campaña que era olvidable, Brighton & Hove de los ecuatorianos: Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Jeremy Sarmiento, que fue la revelación de la liga firmando un histórico debut en torneos internacionales y Aston Villa a Conference haciendo un buen año. Descendieron: Leicester de los milagros, el simpático Leeds y Southampton.

 fcb campeon 2023

El FC Barcelona logró con holgura el título de la Liga Española tras acumular 88 puntos, 10 más que su inmediato seguidor. De hecho el cuadro catalán se consagró campeón con 4 fechas de anticipación, lo que le permitió relajarse en el remate. Su campaña se basó en una magnífica defensa que solo encajó 20 goles durante la temporada. Otro gran año para el portero Marc Ter Stegen acompañado por los zagueros: Alejandro Baldé, Andreas Christensen, Jules Koundé o Sergi Roberto. Desde luego, un espacio especial lo tiene el goleador de la liga: Robert Lewandowski.

Real Madrid finalizó segundo con 78 puntos y poco sirvió tener el mejor ataque de la temporada, 75 tantos a favor, mayormente conseguidos por: Karim Benzema, Vinícius Júnior, Marco Asensio y Rodrygo, para hacer siquiera calor a la campaña de su rival blaugrana. El “solo llegar a Champions” tal vez sirva de poco. De hecho, el Atlético Madrid los siguió muy de cerca puesto que acabó el año tercero con 77 unidades y una campaña que aceleró entre marzo y abril poniéndose algún rato en la discusión por el título. Destacaron Antoine Griezmann y Ángel Correa. La revelación fue la Real Sociedad que se quedó con el último puesto de Champions tras sumar 71 puntos y sus destacados: Alexander Sorloth y Takefusa Kubo. Para Europa League irán Villarreal y Real Betis, mientras Osasuna jugará Conference, siendo también otra sorpresa de la Liga. Descendieron el Valladolid de Gonzalo Plata, Espanyol y Elche.

 Napoli

En Italia el Nápoli se alzó con el tercer título de su historia mediante una maravillosa campaña que alcanzó los 90 puntos y la mayor cifra de goleo, 77 tantos, la mayoría anotados por su implacable dupla: Khvicha Kvaratskhelia y Victor Osimhen, máximo goleador del calcio. Pero no solo fue eso, también los napolitanos tuvieron la mejor defensa del torneo, apenas 28 goles encajados, todo mérito del portero Alex Meret y los defensas: Kim Min Jae, Mathias Olivera, Giovanni Di Lorenzo y Amir Rrahmani.

Hay que ponderar el segundo lugar de la Lazio que de nuevo se mete a Champions League sin hacer mucho ruido. Sumó 74 puntos con una defensa bastante respetable liderada por Alessio Romagnoli, además que Ciro Immobile cumplió con su habitual cuota goleadora. El Inter de Milán, tal vez más ocupado en la Champions se quedó con el tercer puesto con 71 puntos y un ataque temible donde Lautaro Martínez, Romelu Lukaku y Edin Dzeko se repartieron mayormente los goles. El último cupo a Champions League lo raspó el AC Milan con 70 puntos gracias a los goles de Rafael Leao y el retorno de Mike Maignan en el arco. Atalanta y Roma jugarán Europa League, mientras que Juventus irá a Conference luego de una terrible sanción deportiva que incluyó pérdida de puntos. Descendieron: Spezia, Cremonese y Sampdoria.

 bayern 2023

La definición de la Bundesliga estuvo infartante. El Bayern se había tomado la punta tras varias fechas de liderazgo del Borussia Dortmund. En la jornada 32 los bávaros golearon 6-0 a Schalke 04 que más tarde descendería, mientras los del Ruhr también arrasaron 5-2 al Monchengladbach. Lo impensado se dio en la penúltima fecha cuando Bayern cayó de local 3-1 con RB Leipzig mientras Dortmund doblegaba 3-0 a domicilio al Augsburg quedándose con la ventaja para definir por sus propios medios y en casa. Lastimosamente para los borussers, apenas empataron 2-2 con Mainz 05 y de hecho arrancaron perdiendo, mientras el Bayern derrotó 2-1 en su visita a Colonia y se consagró campeón por gol diferencia pues estaba empatado a 71 puntos con Dortmund. Los bávaros promocionaron a Jamal Musiala, el Borussia a Jude Bellingham. Leipzig jugará la Champions y por primera vez en su historia lo hará Unión Berlín al finalizar cuarto. El Bayer Leverkusen de Piero Hincapié jugará Europa League.

 Feyenoord

En Francia no fue novedad que el Paris Saint Germain se consagre campeón con 85 puntos y faltando una fecha. Si fue noticia el anuncio de Lionel Messi del fin de su vínculo con esta institución, pero en serio, lo realmente novedoso fue al vuelta del Lens a los torneos grandes, finalizando el año en segundo lugar con 84 unidades y su figura el belga Lois Openda. Tampoco fue novedad que Kylian Mbappé sea el goleador del torneo. Feyenoord se consagró campeón de la Eredivisie de los Países Bajos con 82 puntos frente a los 75 del PSV y 69 del Ajax que se quedó fuera de Champions tras varias temporadas. Gran actuación de Santiago Giménez para los campeones de Rotterdam.

 Antwerp

En Portugal Benfica volvió a ser campeón en un apretado cierre de 87 puntos sobre 85 del FC Porto. Mientras los de Lisboa promocionaron a los goleadores Gonçalo Ramos y Joao Marios, los de Oporto tuvieron de máximo anotador al iraní Mehdi Taremi. Tampoco fue raro que el Zenit sea campeón de una línea rusa postergada por las sanciones derivadas de la guerra. En Turquía el campeón fue Galatasaray sumando 88 puntos versus los 80 de su eterno rival el Fenerbahçe del delantero ecuatoriano Enner Valencia, quien se consagró goleador de la liga con 29 anotaciones. El Royal Antwerp de los ecuatorianos William Pacho y Anhtony Valencia dio al sorpresa al proclamarse campeón de Bélgica.

 

Otros campeones europeos:

 

Escocia – Celtic

Croacia – Dinamo Zagreb

Grecia – AEK Atenas

Serbia – Crvena Zvezda

Israel – Maccabi Haifa

Austria – Red Bull Salzburg

Suiza – Young Boys

Ucrania – Shakhtar Donetsk

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>