Oyola Ecuador

Para que Quede Claro lo de los Nacionalizados

Después del laborioso empate de la selección ecuatoriana frente a su similar de Bolivia corrió el rumor: los del Altiplano impugnarían el resultado por una supuesta participación incorrecta en el juego del volante Matías Oyola. ¿Tienen razón? Acá lo vamos a explicar.

El reglamento de FIFA es claro en cuanto a la elegibilidad para jugar con equipos representativos de una Asociación (o sea, de una selección). Los artículos 15, 16 y 17 lo detallan (el 17 es el que más nos interesa aquí):

Artículo 15 Principio

1: Toda persona que posea una nacionalidad permanente que no dependa de la residencia en un país es elegible para jugar en Ios equipos representativos de la asociación de ese país.

2: Con excepción de las condiciones estipuladas más adelante en el artículo 18, ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación.

Artículo 16 Nacionalidad que permite a jugadores representar a más de una asociación

 1: Un jugador que conforme al artículo 15 es elegible para jugar en los equipos representativos de más de una asociación debido a su nacionalidad, podrá jugar solamente con uno de estos equipos en un partido internacional si, además de tener la nacionalidad en cuestión, cumple al menos una de las siguientes condiciones:

a) el jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;

b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;

c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión;

d) el jugador ha vivido al menos durante dos años continuos en el territorio de la asociación en

cuestión.

2: No obstante lo estipulado en el apartado 1 precedente, las asociaciones que compartan una misma nacionalidad pueden llegar a acuerdos especificas entre ellas, según los cuales la letra d) del apartado 1 del presente artículo puede suprimirse por completo, o bien enmendarse para especificar un plazo más largo. Estos acuerdos deberán someterse al Comité Ejecutivo para su aprobación.

Articulo 17: Adopción de una nueva nacionalidad

Un jugador que se remita al artículo 15, apartado 1 para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado fútbol internacional, conforme a lo estipulado en el artículo 15 apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones:

a) El jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión

b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión;

c) uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión;

d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.

Pueden descargar dicho documento aquí (clic aquí)

 

Dicho esto, ¿Matías Oyola cumple con los requisitos? Remitiéndose al Artículo 17, en el caso de adopción de una nueva nacionalidad, lo cumple. Recordemos que llegó al país en el 2009 para jugar en el Barcelona SC, casaca que ha defendido ininterrumpidamente desde entonces, estando actualmente jugando su octava temporada en el club guayaquileño.

Para ver el historial de fichajes de Matías Oyola (clic aquí)

El reclamo boliviano pasaría por el hecho que Matías Oyola obtuvo su nacionalidad en febrero de 2012, junto con Esteban Dreer, quien también arribó al país en 2009 para jugar en Deportivo Cuenca hasta 2011. Al año siguiente fichó por Emelec, estableciendo también su residencia por más de 7 años en territorio ecuatoriano. En ningún momento, el reglamento habla de fecha de obtención de nacionalización, sino de permanencia en el país, por lo que no habría lugar al reclamo. Que si un país otorga la nacionalidad a una persona nacida fuera de su territorio por X años de residencia, porque ha prestado servicios relevantes a la nación o porque a sus autoridades se les cantó, no es algo del interés de FIFA.

 Noticia con la nacionalización de Dreer y Oyola (clic aquí)

 En el fútbol mundial existen casos interesantes como el de Lucas Barrios, nacido y criado en Argentina y a pesar de no haber residido o jugado profesionalmente en el fútbol paraguayo, puede representar a la albirroja porque su madre es paraguaya. Citar a Yacine Brahimi, Riyad Maherez o los hermanos Ghezzal, quienes han nacido en Francia, pero al ser hijos de padres argelinos, optaron por representar a la selección africana. El caso de los hermanos Boateng es uno de los más llamativos, pues son hijos de un mismo padre, oriundo de Ghana, sin embargo, toda su vida se criaron en Alemania. Mientras Jerome optó por defender la casaca alemana, Kevin-Prince prefirió enfundarse la ghanesa, llegándose incluso a enfrentar en los mundiales 2010 y 2014.

 El caso más simpático de todos puede ser el de Adnan Januzaj. Nacido en Bélgica, pero de padres albano- kosovares y de abuelos serbios, croatas y turcos, además de su tiempo de residencia en Inglaterra mientras militó en el Manchester United. Llegó a tener 6 opciones para representar una selección nacional e incluso 7 si contamos con la reciente incorporación de la Federación de Kosovo a la FIFA. Finalmente adoptó su lugar natal: Bélgica.

 En cuanto a Ecuador, a veces la falta de jugadores en ciertos puestos para la selección desata la polémica. Ante falta de garantías en la portería, hoy tenemos a Dreer y a Azcona. El caso de Oyola queda como buena alternativa para el mediocampo por su notable temporada 2016, aunque quedó claro en esta última fecha de eliminatorias que ese puesto es de Jefferson Orejuela. La tradicional falta de delanteros en el fútbol ecuatoriano hizo en estos últimos años hablar por ejemplo de Claudio Bieler, que si bien, obtuvo sus documentos ecuatorianos en 2011, nunca ha residido 5 años seguidos en Ecuador, ni siquiera los reúne “editando”, al haber militado en Liga de Quito en 2008, 2009, 2011 y 2012. Algún rato se habló de Hernán Barcos… bueno, él ni siquiera optó por la nacionalidad ecuatoriana. En todo caso, queda claro que cualquier reclamo contra Oyola quedaría fuera de lugar.

 Foto principal tomada de Diario el Telégrafo

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>