libertadores octavos

Acordándonos de la Libertadores…

Después de una larga para vuelven las emociones del principal torneo de clubes del continente americano. Se vienen unas llaves sumamente interesantes y en su espera es bueno recordar lo que pasó en la fase de grupos y en qué condiciones llegarán los sobrevivientes a los octavos de final.

 Tremenda actuación de Gremio y Cerro Porteño en el Grupo A. Rápidamente fueron tomando ventaja consiguiendo resultados como visitantes, igualdad de los brasileños ante Defensor y victoria de los paraguayos ante Monagas, confirmando con victorias como local. El conjunto de Porto Alegre finalizó invicto esta fase y el triunfo clave para terminar de ubicarse en el primer lugar la consiguió al propinar un contundente 5-0 al ciclón de barrio obrero, mas de todas maneras el azul grana paraguayo con su victoria a domicilio ante Defensor por 1-0 accedió en el segundo lugar a octavos de final. El cuadro violeta uruguayo con apenas 4 puntos alcanzó el tercer lugar y con ello fue trasladado a Copa Sudamericana, mientras que con apenas una victoria Monagas de Venezuela terminó último.

 En el Grupo B, Atlético Nacional aparecía como máximo favorito al triunfar en Chile ante Colo-Colo por 1-0 y goleando en su casa a Delfín mientras que Bolívar conseguía un empate en su visita a los ecuatorianos pero así mismo resignaba una igualdad ante el equipo chileno. La llave ganó en emoción cuando Delfín venció a domicilio 2-0 a Colo-Colo y Bolívar triunfaba sobre los colombianos. Sin embargo, el cacique chileno fue recuperando terreno al vencer a ecuatorianos y bolivianos y con un empate en casa del “verde de la montaña” le aseguro la clasificación a octavos de final en segundo lugar. Anteriormente los colombianos habían goleado a Bolívar y perdido ante los ecuatorianos, pero alcanzaron el primer puesto, mientras que el paso a Sudamericana fue para Bolívar que derrotó en el último juego a Delfín.

 Libertad daba el golpe de autoridad en la primera fecha del Grupo C al vencer 2-0 como visitante a Atlético Tucumán, mientras que Peñarol había caído en Bolivia con The Strongest para luego vencer a los tucumanos en Montevideo, lo que hacía creer en un mal pasar para estos últimos pero no volverían a perder más logrando 2 triunfos ante The Strongest y otro en su cancha frente al “manya”, bastándole un empate en Paraguay frente a Libertad y así aseguró su clasificación en segundo lugar. El conjunto gumarelo pudo vencer en La Paz aunque cayó en Montevideo, pero ya tenía listo el primer lugar en la última fecha en la que igualó ante Tucumán. Peñarol ganó todos sus partidos como local, pero no le alcanzó para clasificar y terminó en Copa Sudamericana.

 El Grupo D abrió con empates. 2-2 en un partidazo en Río de Janeiro entre River Plate y Flamengo, mientras fue 1-1 en Bogotá entre Santa Fe y Emelec. Sin embargo los brasileños empezaron a despegar triunfando 2-1 a domicilio ante los ecuatorianos y los cardenales de Colombia igualaban en Argentina ante la banda. Flamengo luego apenas pudo conseguir en su casa un apretado triunfo ante Emelec y el resto de sus partidos fueron empate. Sumados todos esos resultados, el “mengão” pudo asegurarse el segundo lugar y la clasificación a octavos, River mientras tanto logró valiosas victorias como visitante ante Emelec y Santa Fe para encaramarse hasta el primer lugar del grupo. Santa Fe goleando a domicilio a los ecuatorianos alcanzaron la consolación de la Copa Sudamericana.

En el Grupo E, Racing asombraba con un triplete de su joven figura Lautaro Martínez para derrotar por 4-2 a Cruzeiro en la primera fecha, en tanto que la U de Chile vencía a domicilio 1-0 a Vasco da Gama, pero el Chuncho se iría quedando cediendo 2 empates de local y perdiendo el resto de sus juegos incluido un humillante 7-0 ante Cruzeiro. Mientras tanto, el conjunto de Belo Horizonte se aseguraba el primer lugar por gol diferencia tras sumar también un 4-0 ante Vasco. La “Academia” se quedó con el segundo lugar tras perder su último juego ante la escuadra “Mineira”, mientras que Vasco alcanzó la Copa Sudamericana al vencer a domicilio a la “U”.

Santos caía en la altura del Cusco ante Garcilaso en el arranque del Grupo F, pero sería su único contratiempo, mientras que Nacional y Estudiantes igualaron sin goles en Montevideo. En la siguiente fecha tanto el “pincha” como el “peixe” se impusieron con autoridad. Santos daría el golpe de gracia al derrotar en sus 2 partidos a Estudiantes, mientras que el conjunto argentino tuvo un dramático paso a octavos de final en el segundo lugar al vencer como local 3-1 a Nacional, con lo que el “bolso” tuvo que resignarse a jugar Sudamericana. Real Garcilaso no pudo aprovechar su localía.

En el Grupo G, Corinthans apenas podía arrancar un empate en Bogotá ante Millonarios, mientras Independiente caía en Venezuela ante Lara. Después el “timão” se despegó con triunfos ante Lara y ante Independiente como visitante. El rojo de Avellaneda parecía pasar mal en la Copa, mientras Millonarios goleaba al equipo venezolano, pero luego llegó la reacción de los argentinos triunfando en Brasil e igualando en Bogotá para rematar con triunfo ante los venezolanos y acceder al segundo puesto y clasificación. Corinthians había propinado un espeluznante 7-2 a Lara y poco importó caer en la fecha final ante Millonarios, pues ya habían ganado el grupo. Los colombianos se resignaron a jugar Sudamericana.

Boca arrancaba un empate a Alianza en Lima, en tanto que Palmeiras goleaba con autoridad a Junior en Barranquilla cuando arrancó el Grupo H. Mientras los peruanos pasaban calamidades perdiendo todo lo que les quedaba, se establecía la lucha entre colombianos y argentinos. Boca había igualado ante Palmeiras en Sao Paulo, pero perdió contra el mismo rival en Buenos Aires, mientras los tiburones ganaban sus 2 encuentros ante Alianza, pero el empate “xeneize” en Barranquilla tendría el veredicto del grupo y finalmente Boca remató con un espectacular 5-0 ante el equipo peruano para clasificar en segundo lugar. Por otra parte Palmeiras acabó esta fase de Copa puntero e invicto sumando 16 puntos. A Junior le alcanzó para jugar Sudamericana.

 

Las llaves de octavos de final son:

 

 River Plate vs Racing Club

Independiente vs Santos

Gremio vs Estudiantes

Atlético Nacional vs Atlético Tucumán

Palmeiras vs Cerro Porteño

Corinthians vs Colo-Colo

Cruzeiro vs Flamengo

Libertad vs Boca Juniors

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>