Historial de Camisetas Mundialistas – Grupo F
En esta entrega de la historia de los uniformes de los Mundiales de Fútbol es el turno del Grupo F. Tiene como grandes favoritas a las escuadras europeas, ambas se quedaron cerca de conquistar la Copa del Mundo en su pasada edición, más sus contendientes de otras confederaciones son de los llamados a ser revelaciones.
Bélgica
Los diablos rojos seguirán patrocinados por Adidas para este Mundial 2022 y la propuesta es bastante elegante excepto las mangas donde un diseño llameante le da un toque acorde a la época a sus tradicionales rojo y negro. La blanca alterna presenta trazados multicolores en el escudo, logo del fabricante, mangas y cuello. Tal vez en alusión a la diversidad. Ciertamente hay que advertir que el conjunto europeo cambió el diseño de su escudo.
Desde siempre la casaca belga ha sido color rojo. En el primer mundial de fútbol, Uruguay 1930, vistió con este modelo de corte clásico y pantalón negro. Como selección longeva, varió poco en su diseño en los mundiales, como se observa en la vestimenta de Suiza 1954.
Para México 1970 apenas sí actualizó el estilo del cuello al que se le agregó un diseño que emule la bandera.
En España 1982, el equipo que sorprendió en el duelo inaugural a Argentina fue vestido por la marca inglesa Admiral. Al campo rojo se le añadió franjas amarillas con la marca en los costados. En la foto “jaula de pájaro” a Maradona.
En México 1986 e Italia 1990 Adidas vistió a los diablos rojos. Uniforme completamente rojo y las “3 rayitas” sobre los hombros en amarillo y el tradicional cuello polo. En el mundial americano alcanzaron el cuarto puesto, mientras que fueron eliminados del mundial italiano en el último minuto en octavos de final.
En Estados Unidos 1994, la equipación de Bélgica fue marca “Diadora”. Fiel al estilo de dicho mundial, debía tener detalles extravagantes, en este caso una gran franja blanca en los hombros con detalles geométricos con colores de la bandera. Bélgica solo pudo llegar a octavos, cuando fue eliminada en un formidable partido con Alemania (3-2).
En el mundial de Francia 1998, Diadora confeccionó un uniforme más sobrio, volviendo al rojo entero y pequeños bordes amarillos. Pobre desempeño de este combinado europeo que no ganó ningún partido y quedó eliminado en primera ronda.
En Japón y Corea 2002, pasó Nike a ser quien elabore el uniforme y escogió un rojo encendido como fue la apuesta de dicha marca con varias de sus selecciones, añadiendo bordes negros en los costados. Bélgica llegó a octavos, donde cayó frente a Brasil.
Bélgica volvió a los mundiales en Brasil 2014 y uso una prenda confeccionada por la marca suiza “Burrda Sport” que añadió franjas horizontales negras y amarillas y una marca de agua de la corona real. Los diablos rojos llegaron hasta cuartos de final donde fueron eliminados por Argentina.
A partir de Rusia 2018, Bélgica es vestida por Adidas y los detalles geométricos a la altura del pecho hicieron la diferencia. Fue su mejor participación al alcanzar el tercer lugar.
Canadá
Tras larga ausencia, la selección de la hoja de maple volverá a los mundiales bajo el auspicio de Nike con un diseño en teoría minimalista salvo por los detalles en las mangas. La titular será roja, como es su tradición y la alterna en blanco.
En su única participación, en México 1986, usaron un uniforme Adidas bastante sencillo y que claramente recalcaba a qué nación representaban.
Marruecos
Los leones del atlas serán vestidos por Puma en esta edición de la Copa del Mundo. Un diseño que se asemeja al que usaron en 1998 con la franja verde sobre el campo rojo. La alterna será en blanco con ese marco en el centro que es la propuesta en sí para las camisetas alternas de la marca alemana.
La primera aparición de los “leones del Atlas” fue en el Mundial de México 1970. Conjunto sencillo de camiseta roja con cuello verde en V y short blanco. El equipo del norte de África no superó la primera fase.
En México 1986 Marruecos sorprendió ganando su grupo y pasando a octavos de final donde se eliminó ante Alemania. Se presentó con un conjunto totalmente rojo con detalles verde desde los hombros hasta el costado y fue elaborado por Adidas.
Marruecos volvió a aparecer en los mundiales en Estados Unidos 1994 con una indumentaria marca Lotto. Su uniforme titular era rojo y el alterno verde, presentando un degradado horizontal a la altura del pecho y en el centro de la casaca se presenta el escudo de la federación marroquí. No tuvieron mayor fortuna perdiendo todos sus partidos.
Mientras que en Francia 1998 el conjunto marroquí presentó una casaca titular color verde con una ancha franja horizontal en color rojo a la altura del pecho y dicha indumentaria fue confeccionada por Puma. La selección del Atlas tuvo una simpática participación que de todas formas no le alcanzó para llegar a los octavos de final y 2 de sus partidos los disputaron con su casaca alterna blanca.
En Rusia 2018 vistieron un muy pulcro conjunto de Adidas en el cual, las líneas de dicha marca estuvieron en blanco contrastando con el rojo y verde característicos de sus uniformes. No pudieron vencer en ningún juego.
Croacia
El actual subcampeón del mundo seguirá confiando en Nike, como lo ha hecho en todo el Siglo XXI. Su inconfundible e icónica cuadrícula esta vez se encuentra interrumpida en algunos de los trazos de la camiseta. En la alterna, el efecto de la cuadrícula sobre el hombre es bastante interesante en un poco habitual celeste.
En su estreno mundialista, en Francia 1998, la marca italiana Lotto auspició a Croacia. El diseño fue muy novedoso girando un poco la cuadrícula y presentándola ondeante. Vemos al goleador del mundial francés, Davor Suker, festejando ante el local en juego semifinal, aunque luego, le voltearían el marcador. Sin embargo, en aquel mundial los balcánicos disputaron sus más épicos y recordados juegos con la camiseta alterna azul de cuadrículas a los costados.
Nike fue el patrocinador de la banda cuadriculada ya en Japón y Corea 2002. Introdujeron vivos azules en la tradicional cuadrícula y pantaloneta azul. A Croacia no le fue tan bien en dicho certamen, pues fue eliminado en primera ronda.
En Alemania 2006, regresaron a un modelo “más tradicional”, cercano al con el que hicieron su “presentación en sociedad” en la Eurocopa 1996. Tampoco corrieron con mayor suerte y no superaron la fase de grupos.
La única “novedad” para Brasil 2014 fue el cuello en V. Por lo demás, no se presentaron mayores modificaciones.
El diseño con el que alcanzaron la final del mundo en Rusia 2018 tuvo una cuadrícula más amplia. También Croacia protagonizó juegos históricos con su alterna en azul y negro.
Guitarras y gol
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!