banner grupo c

Historial de Camisetas Mundialistas – Grupo C

Continuando con nuestra revisión histórica de camisetas, vamos con el Grupo C que cuenta con selecciones habituales a las citas mundialistas y cuyos uniformes son muy reconocibles e icónicos a nivel mundial.

 Argentina

 Argentina titular

argentina alterna

 

Como ya desde hace algunas décadas, Argentina será equipada por Adidas y respetará las franjas celeste y blanco con pequeñísimos detalles entramados y repetirá el cuello y puños negros de Brasil 2014. Su alterna será más extravagante con un diseño “en llamas” y colores más emparentados con el violeta.

 

Argentina en Uruguay 1930

Argentina en Uruguay 1930

 

Argentina en Italia 1934

Argentina en Italia 1934

 

Ilustrado a color

Ilustrado a color

La participación argentina en el primer mundial de la historia, Uruguay 1930 fue con una camiseta de rayas más angostas con los tradicionales diseños a cordones de antaño. El uniforme completo con el que llegaron a la final de este certamen era con short gris y medias negras. Sin mayores variantes para su siguiente y fugaz aparición en Italia 1934

 

Argentina en Suecia 1958

Argentina en Suecia 1958

Argentina en Chile 1962

Argentina en Chile 1962

Argentina en Inglaterra 1966

Argentina en Inglaterra 1966

Tras varios años y por un sinnúmero de situaciones, Argentina volvía a los Mundiales en Suecia 1958 con la idea de pasear su calidad, mas la realidad fue otra y tuvieron un mal pasar. Ya en estos años se usaban las franjas más anchas quedando tres celestes al frente. Prácticamente con el mismo poco suceso la albiceleste pasó por los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 y en cuanto al modelo de camiseta se había fijado, variando únicamente en la forma del cuello.

Argentina-1974

El uniforme presentado en Alemania 1974 fue tal vez el que constó de franjas más anchas de todos. Vemos en la foto a varias y clásicas figuras del fútbol rioplatense que de todas formas padeció, en aquella ocasión frente a la poderosa Holanda setentera.

Argentina-1978

Desde 1973 y hasta 1979 Adidas confeccionó los uniformes para la albiceleste. La camiseta siguió siendo a franjas celestes y blancas, la pantaloneta pasó a ser negra y los polines fueron negros en un inicio, hasta quedar en el blanco tradicional. En la foto está Mario Kempes festejando uno de los dos goles que anotara en la final del Mundial 1978, el cual organizaron y ganaron por 3 a 1 a la naranja mecánica.

Argentina en España 1982

Argentina en España 1982

 

Argentina en México 1986

Argentina en México 1986

Desde 1980 a 1989 Le Coq Sportif fue la proveedora de los uniformes argentinos. En aquel periodo los argentinos disfrutarían de una nueva gloria de la mano de Diego Armando Maradona En México 1986 llegaron al título derrotando a Alemania por 3-2. Pero antes tendrían una experiencia agridulce en España 1982 entonces vistieron su equipación tradicional: camiseta albiceleste, pantaloncillos negros y medias blancas y como muy de aquellos años, la ropa deportiva era bastante corta.

Argentina-1990

 

Usualmente la vestimenta alterna de Argentina ha sido de camiseta azul y es bien recordada tanto en el icónico partido ante Inglaterra en 1986 como en la final de Italia 1990 en la que cayeron 1-0 ante Alemania.

Argentina en Estados Unidos 1994

Argentina en Estados Unidos 1994

Argentina en Francia 1998

Argentina en Francia 1998

Argentina en Japón - Corea 2002

Argentina en Japón – Corea 2002

Argentina no acostumbra a hacer muchas variaciones en el diseño de su camiseta, ya que no hay mucho que inventar con el legendario celeste y blanco. Diseños en el cuello y variaciones de color en los mismos: negro, blanco o celeste. En Estados Unidos 1994 se uso cuello polo blanco y mientras Diego Maradona y Claudio Caniggia estuvieron en cancha la albiceleste rendía, sin ellos cayeron en octavos de final. En Francia 1998 lo a Gabriel Batistuta siempre exultante en sus festejos, se usaba un cuello polo negro. Mientras que en 2002, se eliminó la moda del cuello polo y se lo tiñó de celeste. Por cierto, con ese uniforme le fue muy mal y no alcanzó la presencia de Batistuta, Sorín, Verón y demás, para conseguir algo más que una penosa eliminación en primera ronda. Argentina siguió utilizando prendas “Adidas”, excepto por un breve periodo entre 1999 y 2001 donde los equipó Reebok, jamás utilizándose esos uniformes para citas mundialistas.

argentina 2006

Desde el 2001 y hasta la actualidad Argentina ha mantenido contrato con Adidas. Aquí el uniforme para Alemania 2006. Mundial en el que se despidieron en cuartos de final ante Alemania en tanda de penales, siendo de todas formas una actuación con su emoción. Una pequeña separación a la altura de hombros y costados fue la diferencia que impuso la marca alemana.

Argentina en Sudáfrica 2010

Argentina en Sudáfrica 2010

Argentina en Brasil 2014

Argentina en Brasil 2014

Para la década de los 2010 las franjas fueron estrechándose. En el caso de Sudáfrica 2010 con color celeste para los hombros y las 3 líneas clásicas de la marca en blanco, mientras que para Brasil 2014 las franjas fueron en negro. En el mundial africano la eliminación fue estrepitosa con goleada en cuartos de final ante los alemanes, mientras que en el sudamericano volvió a los tiempos a una final, siendo de nuevo los teutones sus verdugos.

argentina 2018

En Rusia 2018 se volvió a un ancho de franjas más “clasico”, aunque las mismas tenían unos finísimos degradados. No fue del todo satisfactoria la participación del elenco sudamericano que a los sustos llegó hasta octavos de final.

 

Arabia Saudita

Arabia titular

Arabia alterna

Para esta cita en un país vecino aunque de relaciones no del todo fluidas, los saudíes volvieron a confiar en Nike, con diseño bastante sobrio en blanco y cuello verde, hasta que se puede acercar a ver las marcas de aguas con el logo de la federación. Como siempre, su alterna será verde con un entramado entre tonos oscuros y claros bastante más excéntrico.

Arabia en Estados Unidos 1994

Arabia en Estados Unidos 1994

 

 

Arabia en Francia 1998

Arabia en Francia 1998

La primera aparición de Arabia Saudita en los mundiales fue en Estados Unidos 1994 donde sorprendió al mundo llegando a octavos de final. Su camiseta tuvo un cuello ancho en V con motivos de rombos y marcas de agua cuadriculadas diseñados por la marca local Shamel. Vemos en la foto al bueno de Saeed Al Owairan, autor del famosos “gol maradoniano” en dicho mundial. En Francia 1998 la selección Saudí siguió apostando a la marca local que diseñó una camiseta con cuello polo fiel a sus colores distintivos y unas formas geométricas del lado derecho. En esta ocasión no les iría tan bien y fueron eliminados en primera fase.

arabia-2002-2

En Japón y Corea 2002 Arabia Saudita se unió a las selecciones que encargaban el diseño de sus camisetas a las marcas grandes y Adidas elaboró un sencillo conjunto en el que sólo destacaban las características 3 líneas de su marca. Jugó con conjuntos verdes y blancos y le fue decididamente mal perdiendo todos sus juegos, incluyendo el catastrófico 8-0 ante Alemania.

arabia 2006

En el mundial de Alemania 2006 los sauditas fueron vestidos por Puma con un conjunto sencillo blanco con numeración verde para el conjunto titular, destacando la marca de agua del entonces escudo de la federación. Nuevamente fueron eliminados en primera ronda.

arabia 2018

Desde Rusia 2018 a los árabes los viste Nike y en aquella ocasión el uniforme de hecho fue bastante minimalista tanto en la titular blanca, como en la alterna verde que vemos en la gráfica. Al menos volvieron a ganar un juego, aquel 2-1 ante Egipto.

 

México

 Mexico titular

Meico alterna

El plantel azteca seguirá siendo patrocinado por Adidas y para Qatar 2022 contará en el habitual verde del titular, unos entramados en V más las habituales 3 rayitas de la marca en rojo. La casaca alterna será en blanco con unos muy interesantes diseños en rojo con características de pueblos ancestrales. Vale la pena hacer notar el cambio del diseño del escudo con unos trazos más modernos.

 México-1930

México-1930-color

El color verde lo hemos identificado toda la vida con la selección mexicana, sin embargo, no siempre lo lució. En el primer mundial, Uruguay 1930, su uniforme era más bien en una tonalidad roja, casi vino para camiseta y azul para los shorts. Este fue originalmente el uniforme de “El Tri”.

México-1950

México-1950-color

En Brasil 1950 frente a Suiza de hecho usaron una equipación alterna curiosamente en franjas verticales azules y blancas.

 México-1958

México 1970

México 1970

A partir de Suecia 1958 es que México adopta el verde con el que los conocemos hasta ahora. Cuando fueron anfitriones en 1970, tan solo hubo pequeñas modificaciones en el escudo y una bandera en su cuello.

 Mexico 1978

Un caso muy curioso es que la equipación mexicana para el mundial de Argentina 1978 la proveyó la conocida marca estadounidense “Levi’s”, la cual no precisamente acostumbra a confeccionar ropa deportiva de alta competición. A “El Tri” le fue muy mal, perdió todos sus partidos y hay varias bromas de cultura popular al respecto.

 México-1986

En México 1986, llegó el patrocinio de Adidas, con cuello de solapas y las “tres rayitas” en color blanco. Así como en 1970, alcanzó los cuartos de final y han sido las mejores participaciones del conjunto norteamericano.

México-1994

México-Campos

En Estados Unidos 1994 la marca Umbro diseño varios uniformes con trazados de marca de agua y demás señas “vistosas”. En el caso de México podemos observar un entramado casi tribal como la número 8 que lucía Alberto García Aspe. También fueron muy característicos uniformes fosforescentes del portero Jorge Campos en honor a los clavadistas de su Acapulco natal. Los aztecas llegaron a octavos de final.

México-1998

En Francia 1998 siguieron los motivos ancestrales relativos a la cultura indígena mexicana. La confección estuvo a carga de la empresa mexicana “ABA Sport”. Acá Luis Hernández, de gran actuación en el mundial francés, festejando. Nuevamente “el tri” se quedaría en octavos.

México-2002

En Japón y Corea, el diseño fue mucho más austero, como el de la mayoría de camisetas del Mundial 2002. Un minúsculo vivo rojo bordeando el tradicional verde fue lo que presentó la marca mexicana “Atlética” para dicho certamen. Lo vemos a un joven Rafael Márquez, dominando la “Fever Nova” del mundial asiático.

Mexico 2006

Para Alemania 2006, México había cambiado de auspiciante a Nike. Una franja en V color blanco sobre el verde, fue lo presentado para dicho mundial.

México en Sudáfrica 2010

México en Sudáfrica 2010

México en Brasil 2014

México en Brasil 2014

México en Rusia 2018

México en Rusia 2018

En Sudáfrica 2010, México volvió a ser auspiciado por Adidas, sólo que las tradicionales “tres rayitas”, fueron rojas en un diseño más bien sencillo. En tanto que Brasil 2014 los vio con algo más cargado con esos trazos a la altura del pecho conforme a los uniformes cargados que presentó en aquel mundial la marca. El diseño fue más sobrio y con marcas predeterminadas de diseño en Rusia 2018.

 

Polonia

 Polonia titular

Polonia alterna

 

El elenco de Europa del Este no ha tenido fortuna en los mundiales que ha disputado en el XXI y seguramente querrá cambiar la misma. Para el Mundial 2022 será equipada por Nike con un diseño blanco como se acostumbra y el entramado en marca de agua que es tendencia únicamente sobre los hombros. La alterna será totalmente en rojo, muy sobria.

 Polonia-1938

Polonia-1938-color

Polonia apareció en los mundiales en Francia 1938 usando su ya característica combinación de blanco para la camiseta y rojo para el short, en el diseño común con cuello y cordones de aquella época. Quedaron eliminados en primera ronda en un épico 6-5 ante Brasil.

 

Polonia en Alemania 1974

Polonia en Alemania 1974

Polonia en Argentina 1978

Polonia en Argentina 1978

Polonia en España 1982

Polonia en España 1982

Polonia en México 1986

Polonia en México 1986

La época dorada del fútbol polaco se vivió en las décadas de los 70 y 80. Sus uniformes por aquellos años fueron confeccionados por Adidas luciendo su tradicional camiseta blanca y pantalón rojo con el escudo al centro y las “3 rayitas” en rojo. Lo que fue variando fue el cuello, en Alemania 1974 fue blanco y de la mano de Grzegorz Lato quien salió goleador, alcanzarían el tercer puesto. En Argentina 1978 se optó por un cuello redondo rojo y así llegaron a segunda fase. En España 1982 al cuello rojo se le incluyeron solapas y nuevamente hubo una actuación brillante que les valió el cuarto lugar. En México 1986 fue cuello en V y marcó el ocaso de esta notable generación, eliminándose en primera fase. La alterna siempre ha sido en color rojo.

 

Polonia en Japón - Corea 2002

Polonia en Japón – Corea 2002

Polonia en Alemania 2006

Polonia en Alemania 2006

Polonia reapareció en el Siglo 21, en el Mundial de Japón y Corea 2002 siendo vestidos por Puma con el detalle en rojo a los costados que presentaron las camisetas de dicha marca en aquel año. En Alemania 2006 fue un diseño más sencillo de la misma fábrica con el ave símbolo del país en marca de agua. No fueron buenos tiempos para los polacos, pues en ambos mundiales no pasaron de primera ronda.

 Polonia 2018

A partir de 2018 vemos a Polonia ser vestida por Nike que en aquella ocasión optó por agregarle un pequeño cuello rojo al tradicional blanco del uniforme. Tampoco fue de mayor fortuna esta cita mundialista e igual fueron eliminados en primera fase.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>