banner grupo e

Historial de Camisetas Mundialistas – Grupo E

En este recuento de la historia de los Mundiales en cuanto a la vestimenta, es el turno del Grupo E, el cual cuenta con 2 campeones que en los papeles son los favoritos por lejos para superar esta fase, más otros 2 que ya han dado alguna vez una sorpresa y tratarán de hacerlo de nuevo.

España

 España titular

España alterna

La selección ibérica seguirá siendo vestida por Adidas en Qatar 2022. Su prenda es de las más sobrias que presenta la marca con imperceptibles diseños en el campo enteramente rojo con las líneas que distinguen a esta empresa en azul y la bandera marcando el cuello. La alterna blanca es bastante más excéntrica con diseños azules en el campo blanco.

 

España en Itali 1934

España en Itali 1934

 

España en Brasil 1950

España en Brasil 1950

España-1950-2

Si bien el apodo de “la furia roja” se originó en los Olímpicos de Amberes de 1920, pero se popularizó en Brasil 1950, la que sería la mejor participación española hasta 2010. En los primeros mundiales la selección española usaba un diseño clásico de camiseta abotonada y cuello como podemos observar en las fotos y detallada en la gráfica.

España 1966

España Argentina 1978

La participación de “la furia” no fue muy regular a mediados del Siglo XX, y poco varió su indumentaria por aquellos años. Podemos ver los modelos en manga larga de Inglaterra 1966 y corta en Argentina 1978.

España 1982

Esta indumentaria es la que utilizó la roja en Mundial de 1982.  Como dueños de casa en aquella ocasión no hicieron un buen papel, fueron eliminados en segunda ronda. Detalles interesantes en esta equipación marca Adidas son: el cuello de solapa y la bandera que se grafica en el borde superior de las medias, el adorno de la bandera en los calcetines negros se ha replicado constantemente en posteriores equipaciones.

España en México 1986

España en México 1986

España en Italia 1990

España en Italia 1990

En los 80 y 90 la indumentaria de “la furia” fueron diseñadas por Le Coq Sportif y eran bastante sencillos destacando el color rojo y pequeños detalles apenas en amarillo. En México 1986 con Butragueño en gran nivel alcanzaron los cuartos de final, mientras que en Italia 1990 solo hasta octavos.

 España-1994

Para el mundial de Estados Unidos 1994 y de ahí en adelante España luciría indumentaria Adidas. Coloridos rombos y mosaicos invadían la vestimenta deportiva de aquella época, dando como resultado chillonas combinaciones como la de este uniforme que combinaba azul oscuro, amarillo mostaza, rojo encendido y blanco. En la foto, Luis Enrique disputando el balón en octavos de final vs. Suiza. La furia llegó hasta cuartos donde los eliminó Italia. Vemos en la foto al actual DT, Luis Enrique.

España 1998

Para Francia 1998 España utilizó un uniforme mucho más sobrio que combinaba azul obscuro con rojo granate. Esta ha sido una de las peores presentación de “la roja” en un Mundial, pues fueron eliminados en primera ronda aún cuando eran considerados favoritos a ganar el grupo D que lo completaban Bulgaria, Paraguay y Nigeria. Destacar un detalle en esta indumentaria Adidas; las características tres rayas de la marca alemana se encuentran en ambos costados de las mangas y no sobre el hombro como se suele acostumbrar, también es oportuno mirar el detalle de la bandera en el cuello de la casaca.

Spain's Joaquin, center, takes the ball between South Korea's Choi Eun Sung, left and Ahn Jung Hwan during their quarterfinal match of the 2002 World Cup soccer match at the Gwangju World Cup Stadium in Gwanju, South Korea, Saturday, June 22, 2002. (AP Photo/Yun Jai-Hyoung)

Spain’s Joaquin, center, takes the ball between South Korea’s Choi Eun Sung, left and Ahn Jung Hwan during their quarterfinal match of the 2002 World Cup soccer match at the Gwangju World Cup Stadium in Gwanju, South Korea, Saturday, June 22, 2002. (AP Photo/Yun Jai-Hyoung)

España en Alemania 2006

España en Alemania 2006

España 2010 2

Los primeros años del Siglo XXI fueron notables para el fútbol y el deporte español. Durante todos esos años Adidas ha vestido a “la furia”. En este periodo los ibéricos consiguieron dos Eurocopas (2008 y 2012) y su máximo logro futbolístico ganar la Copa Mundial de Selecciones en Sudáfrica 2010. Podemos ver que la limpieza de la casaca roja prácticamente se repite en esos años con la diferencia que en 2002 las 3 rayas características de la casa deportiva fueron en azul, mientras que 2006 y 2010 fueron en amarillo. Es también icónica la camiseta alterna azul del día en que se consagraron campeones jugando ante Países Bajos.

España-2014

En teoría no varió mucho la camiseta española para Brasil 2014 con la diferencia de los estrechos degradados verticales y en algunos juegos se optó por el short rojo. Su participación fue sorpresivamente mala siendo eliminados en primera fase.

España 2018

En la moda “retro” del Mundial de Rusia 2018, España optó por simular el diseño del mundial de 1994, más no emularon el resultado. Apenas alcanzaron los octavos de final, eliminados por el anfitrión.

 

Costa Rica

 Costa Rica titular

Costa Rica alterna

Una nueva participación para el elenco tico cuya su presencia se está empezando a hacer costumbre. Para Qatar 2022 continuarán siendo vestidos por la marca estadounidense “New Balance”, pero en esta ocasión su vestimenta será mucho más sobria con la titular roja y alterna blancas predominantemente solo variando en cuello y bordes. También hay que notar la renovación en el escudo de la federación.

 Costa-Rica-1990

El debut de los “ticos” en 1990 fue bastante auspicioso, sorprendiendo y pasando la fase de grupos. En dichos golpes que dio Costa Rica en el mundial italiano, se recuerda el uniforme alterno a rayas blancas y negras, marca Lotto, Cuando retornó Costa Rica al rojo, fue goleado por Checoslovaquia.  La intención era homenajear al desaparecido club decano del fútbol tico, el “CS La Libertad”, aunque se especuló que la intención era ganarse al público turinés fan de la Juventus con esa combinación en el juego vs Brasil que se disputó en la ciudad alpina.

 

Seleccion de Costa Rica perdio 2-5 ante la seleccion de Brasil

Seleccion de Costa Rica perdio 2-5 ante la seleccion de Brasil

Costa Rica regresó a los mundiales en el mundial de Japón y Corea 2002. La indumentaria que usaron los ticos fue confeccionada por la marca española “Joma”, con pequeños detalles en azul y blanco y el cuello tipo “polo” con solapas azules. El equipo centroamericano jugó bastante bien y mereció mejor suerte, pero la goleada 5-2 frente a Brasil, frustró su avance en favor de la selección de Turquía.

 Costa-Rica-2006

Costa Rica conservó marca en el siguiente mundial que participó, Alemania 2006. Se aplicaron franjas horizontales azul y blanco sobre el tradicional rojo, como si hubieran sido pintadas con brocha. Lamentablemente, Costa Rica tuvo una muy mala participación, perdiendo todos sus juegos. Equipación provista por la marca española “Joma”.

 Costa-Rica-2014

Costa Rica utilizó un peculiar uniforme Lotto con un trazado azul entre el pecho sobre el campo rojo en Brasil 2014. Pero muy poco importó su uniforme, sino su espectacularmente impensada actuación en la que ganaron un grupo aparentemente imposible y en la que solo fueron eliminados en cuartos de final vía penales.

 Costa Rica 2018

Desde Rusia 2018 optaron por la equipación New Balance que también presentó un diseño bastante minimalista en aquella ocasión. No superaron la fase de grupos y su participación fue bastante olvidable.

 

Alemania

 Alemania titular

Alemania alterna

En Qatar 2022, el elenco germánico usará una prenda poco común para su historia, pues al habitual blanco lo dividirá una ancha franja en color negro. Obviamente y como ha sido desde siempre, sus uniformes serán elaborados por Adidas. ¿Por qué Alemania usa blanco y negro? porque son los colores de la bandera del antiguo reino de Prusia. La alterna será en rojo y negro, emulando a la célebre camiseta del Mundial 2014 aunque con otro diseño.

 Alemania-1938

 En Francia 1938, víspera de la Segunda Guerra Mundial, Alemania usó su clásica prenda blanca pero con cuello rojo y el escudo que representaban a la en ese entonces gobernante ideología nacional socialista. No les fue nada bien en aquel torneo y se eliminaron en primera fase.

 

Alemania en Suiza 1954

Alemania en Suiza 1954

1966 World Cup West Germany vs Uruguay: Franz Beckenbauer of West Germany vs Luis UBINA  World Cup quartenfinal. 23rd July 1966 kbdig quer PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxONLY UnitedArchives00598305 1966 World Cup West Germany vs Uruguay Franz Beckenbauer of West Germany vs Luis Ubina World Cup  23rd July 1966 Kbdig horizontal PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxONLY

1966 World Cup West Germany vs Uruguay: Franz Beckenbauer of West Germany vs Luis UBINA World Cup quartenfinal. 23rd July 1966 kbdig quer PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxONLY UnitedArchives00598305
1966 World Cup West Germany vs Uruguay Franz Beckenbauer of West Germany vs Luis Ubina World Cup 23rd July 1966 Kbdig horizontal PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxONLY

Alemania en México 1970

Alemania en México 1970

Alemania 1974

Alemania 1974

Camiseta blanca y pantalón negro más el escudo que ha permanecido inalterable a través de estas décadas, son la combinación de siempre de “die Mannschaft”. Como decíamos, Adidas se ha encargado desde 1954 de vestir a los teutones, lo cual incluye esta camiseta de diseño clásico con botoneras del Mundial de Suiza de dicho año en el cual salieron campeones. Un uniforme casi inalterable salvo por la forma del cuello, en V para Inglaterra 1966 y México 1970 y redondo cuando fueron anfitriones y campeones en 1974.

Alemania en España 1982

Alemania en España 1982

Alemania-1986

Sin mayores variantes en los años 80, más que modificaciones en el cuello, que para España 1982, se escogió uno tipo Polo. Podemos ver a uno de los legendarios jugadores alemanes, Paul Breitner, con su llamativo look con “afro” y bigote, que de todas formas era una tendencia de moda a fines de los 70 e inicios de los 80. En aquellos años también se estableció a la camiseta alterna de color verde, como la usar en la final de México 1986. En los mundiales ochenteros Alemania perdió 2 finales consecutivas.

Alemania-1990

Para Italia 1990, Adidas confeccionó un uniforme muy particular (de hecho, los alemanes ya lo venían usando desde la Euro 1988), con franjas poligonales con los colores de la bandera alemana rodeando hombros y pecho. Este diseño se volvió muy popular cuando los alemanes se coronaron campeones del mundo en dicho certamen. Lothar Matthaus y Rudi Völler en la foto victoriosos, como casi siempre en el mundial italiano.

Alemania-1994

Alemania no se libró de los extravagantes uniformes de Estados Unidos 1994 y tuvo en toda la parte superior, rombos emulando la bandera de la nación. En la foto, Jurgen Klinsmann, que en este mundial enfrentará a su país al frente de los Estados Unidos, trasladando el balón en el duelo inaugural del mundial americano frente a Bolivia. Ojo, este es el primer mundial en el que juega la “Alemania unificada” después de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania 1998

Alemania en Japón - Corea 2002

Alemania en Japón – Corea 2002

Alemania 2006

Alemania 2006

Alemania en Sudáfrica 2010

Alemania en Sudáfrica 2010

A partir de 1998 los diseños del uniforme alemán tendieron a simplificarse. En Francia 1998 el tricolor de la bandera se limitó a pequeñas franjas horizontales, en Japón y Corea 2002 directamente blanco entero como en los inicios de la casaca alemana, cuando fueron anfitriones en el 2006 la bandera se vio reflejada en detalles sobre los hombros y costados, tal como era el patrón de la marca Adidas de aquel mundial. En Sudáfrica 2010 también se buscó diseños clásicos con imperceptibles detalles diagonales. Alemania no pudo alcanzar el título en estas citas mundialistas, pero se empezó a estructurar la leyenda del máximo goleador mundial: Miroslav Klose.

Alemania 2014

En Brasil 2014 Alemania usó quizás su indumentaria más extravagante con una “V” roja en degradado. Así consiguió su cuarta corona y la primera para un país europeo en territorio americano.

 Alemania 2018

Para Rusia 2018, Alemania buscó emular el uniforme de 1990 con la diferencia de hacer en blanco y negro las franjas poligonales. Fue su peor participación en mucho tiempo siendo eliminados en primera fase.

 

Japón

 Japón titular

Japón alterna

El elenco asiático nuevamente confiará en Adidas para su vestimenta. Un diseño extravagante pero atractivo para su habitual azul con formas poligonales y degradados con una alterna menos retadora a la vista en blanco con algunos detalles multicolores en los hombros. usa el azul básicamente por cábala. En los Olímpicos del 1936, usaron una camiseta azul en su victoria frente a Suecia (3-2) y el color se estableció como el oficial del equipo de fútbol. El escudo siempre con la mítica ave Yatagarasu, el cuervo de 3 patas.

Japón-1998

Japón debutó en los mundiales en Francia 1998 usando un uniforme de la marca japonesa Asics, mostrando el tradicional azul con mínimos detalles en blanco y “llamas rojas” para las mangas. Así mismo, normalmente se combina con pantalón blanco. En la foto, Hidetoshi Nakata trasladando el balón. En el mundial francés no le fue nada bien a la “escuadra del sol naciente”, perdió todos sus partidos.

Japón-2002

En 2002, Japón optó por la marca Adidas para ser el anfitrión de la Copa del Mundo. Muy sobrio uniforme sin más adorno que las “tres rayitas” en blanco. Eso sí, el “colorido” lo aportaba los extravagantes “looks” de sus seleccionados. Japón se quedó en octavos de final de su mundial, siendo más o menos, lo esperado.

Japón 2006

Japón en Sudáfrica 2010

Japón en Sudáfrica 2010

En Alemania 2006 la escuadra asiática usó un llamativo uniforme con franjas ondeantes a los costados, mientras que en Sudáfrica 2010 se usó un modelo más sobrio con un cuadro rojo sobre el cuello. En el mundial europeo se regresaron en primera ronda, mientras que en el africano llegaron hasta octavos de final donde jugaron un fútbol vistoso.

Japan's Yuya Osako, front, and Greece's Kostas Manolas challenge for the ball during the group C World Cup soccer match between Japan and Greece at the Arena das Dunas in Natal, Brazil, Thursday, June 19, 2014. (AP Photo/Hassan Ammar)

Japan’s Yuya Osako, front, and Greece’s Kostas Manolas challenge for the ball during the group C World Cup soccer match between Japan and Greece at the Arena das Dunas in Natal, Brazil, Thursday, June 19, 2014. (AP Photo/Hassan Ammar)

Japón jugó en Brasil 2014 con una camiseta sobria igual Adidas con una marca de agua que asemejaba al sol naciente. Nueva decepción oriental volviéndose en primera ronda.

Japón 2018

En Rusia 2018 comenzaron las extravagancias con los puntos blancos a lo largo y ancho del tradicional campo azul. Este fue un buen equipo que alcanzó octavos de final en los que fue eliminado dramáticamente por Bélgica.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>