qatar ecuador

¡Ecuador empieza con Pie Derecho!

Ecuador derrotó 2-0 a Qatar en el duelo inaugural del Mundial de Fútbol Qatar 2022 celebrado en el Estadio Al Bayt.

IMG-20221120-WA0053

El duelo inaugural era responsabilidad de dueños de casa y tricolores. El combinado qatarí basaba su esperanza en el triángulo: Haydos, Afif, Almoez y tras una fastuosa ceremonia de apertura, necesitaba lucir bien ante un Ecuador que sorprendía con doble punta en ataque, a la vez que reemplazaba a Gruezo por Méndez debido a temas físicos.

Como era previsible, el juego tuvo un comienzo tenso y la tricolor rápidamente se hizo del balón. En una mala salida, Torres había habilitado a Valencia que anotaba de cabeza, pero se adujo un supuesto offside vía VAR de Estrada. Sin desubicarse, los sudamericanos manejaban el ritmo del juego a su gusto y mayormente en área del anfitrión. La paciencia dio sus frutos cuando Valencia sufrió una falta penal del portero Al Sheeb y el propio Enner (16 min.) transformó el castigo en el primer gol de este mundial.

Con la tranquilidad del marcador a favor, Ecuador prefirió siempre la posesión de la pelota. Su rival se veía limitado en condiciones técnicas, mas muy persistente en la marca y presión. La tricolor no tenía mayor despliegue ofensivo por los costados e intentaba más bien los balonazos largos desde el medio para que Estrada o Valencia hagan daño en área qatarí. Valencia (31 min.) nuevamente con la cabeza aumentó cifras tras centro por derecha de Preciado.

IMG-20221120-WA0026

El anfitrión no tenía muchos recursos y frecuentemente recurría faltas siendo Valencia el mayor objetivo de los golpes. Cuando Qatar se aproximó fue más fruto de distracciones ecuatorianas. Los sudamericanos sin embargo no pasaron mayores apuros y en el primer tiempo hicieron relucir sus mayores virtudes técnicas.

Podría aducirse nervios del equipo anfitrión y así mismo, podría ser que se curaron del espanto para encarar la segunda mitad, sin embargo, al buscar el descuento generaron más espacios para los tricolores que empezaron a atacar por más frentes. No pasó mucho más tiempo hasta que Ecuador nuevamente se adueñó de la posesión de la pelota y con ello, del ritmo de juego. Era un gran partido de Méndez administrando el medio sector.

La tricolor refrescó el ataque con la entrada de Sarmiento, había cedido algo más de iniciativa a su rival que no aprovechaba correctamente. Los locales reemplazaron sus estrellas ofensivas que habían tenido muy poca participación en el juego. Después Alfaro retomaría su 4-3-3 usando también el pretexto de un Valencia sentido fruto de los golpes recibidos en el partido.

El cierre del partido fue de una total disminución de revoluciones para los ecuatorianos que sintieron más prudente bajar la intensidad del juego mientras el anfitrión con pocos argumentos técnicos buscaba al menos el descuento ante la desazón de la organización. Un arranque correcto de la tricolor que será el perfecto envión anímico para enfrentar a sus siguientes rivales que sin duda serán más fuertes.

 

QAT: Saad Al Sheeb (TA 14’); Abdelkarim Hassan, Pedro Miguel, Bassam Hisham, Boualem Khokhi, Homam Ahmed; Abdulaziz Hatem, Hassan Al Haydos (Mohammed Waad 71’), Karim Boudiaf (TA 36’); Akram Afif (TA 76’), Ali Almoez (TA 21’) (Mohammed Muntari 71’)
ECU: Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez (TA 56’), Moisés Caicedo (TA 28’) (Alan Franco 89’), Gonzalo Plata, Romario Ibarra (Jeremy Sarmiento 68’); Enner Valencia (José Cifuentes 75’), Michael Estrada (Kevin Rodríguez 89’)
Goles: Valencia 16’, 31’

20221120_145051

Calificaciones Ecuador:

Galíndez 6
Preciado 7
Torres 6
Hincapié 6
Estupiñán 7
Méndez 8
Caicedo 7
Plata 5
Ibarra 5
Estrada 6
Valencia 8
Sarmiento 6
Cifuentes –
Rodríguez –
Franco –

Fotos del Estadio de Andrea Uttermann

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 21

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>