A medio camino en Serie B

Se acabó el primer “ida y vuelta” de esta temporada 2015. Es tiempo de hacer una revisión estilo “vuelo de pájaro” de que es lo que pasó en este primer semestre, con tabal en mano, resultados y con la firme promesa (?) de seguir cada semana este reacio y ecuatorianísimo torneo que es la Serie B. Veamos un poco el equipo por equipo

Olmedo

El Ciclón de los Andes le costó un poco, pero en cuestión de cinco o seis fechas, se instaló en zonda de ascenso y de ahí no bajó más, para apoderarse del primer lugar desde la fecha 19 con relativa comodidad. Basa su actual liderato en una gran campaña de local, donde permanece invicto con 7 triunfos y 4 empates. Su goleador es el uruguayo Álvaro Navarro con 11 goles, quien está en el equipo riobambeño desde el año pasado cuando militaba en Serie A.

Imbabura

Silenciosamente, el cuadro gardenio remató la primera mitad del torneo de Serie B en puestos de ascenso, estando buena parte del año en puestos de media tabla. En las últimas fechas aseguró casi todos sus puntos como local, se llevó un triunfo de visita frente a Espoli y aprovechó el mal remate de Delfín. Su goleador es Leandro Pantoja con 6 tantos. Casi un activo fijo de la escuadra norteña.

Delfín

La gente de Manta le apostó a una fuerte inversión económica para lograr el ascenso y de la mano del DT Bustos, tuvo un auspicioso debut arrancando como puntero y siempre alternando en el primero y segundo lugar, puestos que permiten el ascenso. Sin embargo, en las últimas fechas perdió varios puntos en el Estadio Jocay, su reducto. En especial, una increíble derrota con Espoli. En la última fecha de esta primera etapa, el cetáceo se quedó fuera de la zona de promoción, situación que debe haber sorprendido y preocupado a su alrededor.

Manta

El otro cuadro mantense tuvo un muy discreto inicio en el que le costó conseguir triunfos y le puso por lo menos en la ronda de ida en puestos de media tabla hacia abajo. Sin embargo, fue ganando partidos y terreno. Tras acumular 8 juegos sin perder, el equipo atunero quedó a tres puntos de Imbabura o sea a tres muy remontables puestos de ascenso y es el mejor visitante del campeonato acumulando 18 puntos fuera de su cancha y perdiendo sólo una vez en esa condición. Su goleador es el local Harry Chérrez con 6 goles.

Fuerza Amarilla

El equipo machaleño también tuvo problemas para arrancar el torneo y aparecía en zona de media tabla hacia abajo en las primeras fechas. Grandiosos resultados de visitante como su último triunfo 4-3 frente a Macará en Ambato, avalan una notable recuperación que se reflejó en los últimos 7 juegos en los que no fue derrotado. Su estrella es el goleador ecuatoriano Julián Mina, que con 10 goles es el máximo artillero de la escuadra orense.

 Técnico Universitario

El rodillo rojo nunca terminó de explotar. Fue un cuadro que estuvo en los primeros lugares de la tabla, pero nunca acercándose a puestos de ascenso. La salida del DT Paúl Vélez estuvo lejos de hacerle bien al cuadro ambateño. De los 11 juegos que disputó como local, perdió 5, lo que es grave para un equipo que busca retornar a la primera división del fútbol ecuatoriano. De todas formas, cuentan con el goleador del campeonato que es el paraguayo Héctor Penayo con 13 goles.

Macará

La posición de media tabla es bastante preocupante para un cuadro de la popularidad e inversión del cuadro celeste. Con una campaña bastante irregular en la que de pronto pierde de local con colistas de torneo como Liga de Portoviejo, pasó a golear como visitante a Azogues y rematar con una increíble derrota frente a Fuerza Amarilla en el Bellavista. Su goleador es John Cifuentes con 9 goles.

Gualaceo

El cuadro azuayo de reciente ascenso a esta categoría, sorprendió al inicio de torneo con una serie de buenos resultados que incluso lo mantuvo durante las primeras 10 fechas peleando ascenso. Lastimosamente, este equipo se fue desinflando y el “Gerardo León Pozo”, dejó de ser un fortín para que finalmente le asesten 4 derrotas en su reducto a este joven equipo. Néstor Guerrero y Wagner Valencia son sus goleadores con 9 tantos cada uno.

Espoli

El cuadro del gallito inició el año con problemas financieros y administrativos que se reflejaban en un pobre rendimiento que lo estaba irremediablemente condenando al descenso. Al DT Cléber Chalá, le costó bastante enderezar a los policiales y su remontada puede ser calificada casi de milagrosa, pues ahora está en el noveno lugar, con relativa comodidad, resaltando las 4 victorias consecutivas que consiguió entre las fechas 17 y 20. Con solo 24 goles a favor, evidencia problemas en el ataque.

Deportivo Quevedo

El equipo fluminense viene teniendo un año para el olvido en el que siempre ha estado en la parte baja de la tabla, peligrando ciertamente, su permanencia en la categoría, recordando que el Quevedo regresó de Segunda el 2011 e incluso, tuvo un ascenso a Serie A. En la campaña quevedeña se identifican problemas como el de una mala defensa, siendo la peor del torneo habiendo encajado 39 goles y pésimas presentaciones de visitante sin victorias y habiendo conseguido solo 3 puntos.

Liga de Portoviejo

La campaña de la Capira se ha ido cayendo a pedazos. Tras haberse quedado por muy poco al borde del ascenso, la expectativa para este año era el de una campaña similar, pero los resultados le fueron esquivos y con una pésima campaña de local con solo una vitoria y 7 puntos obtenidos, el cuadro manabita ahora se encuentra en una preocupante zona de descenso. Increíble para un equipo que solía hacer un fortín del Estadio Reales Tamarindos. Se espera que el DT Juan Ramón Silva pueda enderezar su campaña y por lo menos, salvar los muebles.

Deportivo Azogues

Lamentablemente, el cuadro guacamayo parece condenado al descenso. Es por lejos, el peor equipo del torneo con apenas 14 puntos y a 6 puntos de la “salvación” o sea, el décimo lugar del Deportivo Quevedo. Azogues tan sólo ha conseguido 3 triunfos de 22 juegos posibles y de hecho, pasó toda la ronda de juegos de ida sin poder vencer. Parece difícil el panorama para un equipo que llegó a las máximas categorías del fútbol ecuatoriano en 2005.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 7 = dos