fecha 9

Sigue la Punta Con Outsiders

Cuando se han jugado 9 fechas de este nuevo formato de torneo ecuatoriano, se confirma la tendencia de liderazgo de equipos no precisamente favoritos a ganar el título. Esto ha hecho a la afición y opinión pública cuestionar las formas de este sistema. Aunque aún hay mucho por recorrer.

Independiente del Valle es el líder manteniendo un impecable trabajo en defensa donde Fernando León, Richard Schunke y Luis Segovia apoyando al portero Jorge Pinos. Mientras que en el mediocampo Cristian Pellerano regula la contención y la salida haciendo de su experiencia el eje en el que se cimenta el sólido juego de los de Sangolquí. En ataque es notable la velocidad y voluntad del colombiano Cristian Dájome a lo que se agrega la llegada del veterano y conocido Claudio Bieler. Los vallenses encadenaron 4 victorias seguidas con diferencias apretadas pero justas, en especial el fantástico juego ante Católica en el que remontó para vencer por 2-1.

Delfín vuelve a mostrar un juego agradable en el que el tándem de ataque: Carlos Garcés y Roberto Ordóñez causa estragos en cualquier cancha del país. Pero el conjunto manabita no es sólo ofensiva, atrás se protege bien con Luis Cangá y Williams Riveros siempre fuertes en la marca más el siempre cumplidor Pedro Ortiz. En las últimas semanas volvió por la banda a figurar Pedro Perlaza, estableciendo una infernal dinámica por el costado derecho. 3 triunfos seguidos y con varios goles a favor, con bárbaros marcadores como el 3-2 de visitante frente a Deportivo Cuenca y el 4-0 en su casa frente a Olmedo. Un segundo lugar muy merecido.

Macará frenó un poco su marcha y cayó hasta el tercer lugar cuando ha sido un poco víctima de lesiones y suspensiones, sobretodo la de su portero Burrai. Aunque sufrió un par de tropiezos como la derrota 1-0 ante Emelec y el empate 1-1 con Mushuc Runa, aún sostienen la mejor defensa con sólo tres tantos encajados en contra, mas sus problemas ahora han sido en ataque donde ya no se han mostrado contundentes. De todas maneras, el buen arranque de torneo al menos mantiene al conjunto ambateño en el podio del mismo y a la espera de corregir lo que sobretodo en ataque no anda funcionando.

Universidad Católica se sostiene en el cuarto lugar a pesar de haber caído ante Independiente y Macará como visitante aunque siempre cumpliendo buenos encuentros y demostrando su poder ofensivo como en el 3-1 favorable ante Nacional. Su tridente en ataque: Bruno Vides, Jeison Chalá y el goleador de la temporada: Luis Amarilla garantizan preocupación a las zagas rivales, mientras que por el costado derecho viene siendo un gran año para Andrés López. Luego de un tramo en el que le tocó un calendario complicado, la Chatolei apunta a al menos sostener su puesto, si acaso escalar algo más.

Aucas se ha hecho fuerte como local en el Gonzalo Pozo aunque sus triunfos están normalmente cargados de drama como el último ante Fuerza Amarilla por 2-1 anotando de penal en las postrimerías. Ha sufrido la baja prolongada de Enson Rodríguez, mientras el defensa Luis Romero se erige como el salvador cuando el ataque ha tenido problemas para resolver. Han sido días conflictivos para Barcelona, quienes desde la fecha 9 dejaron de contar en la dirección técnica con Guillermo Almada que emigra al fútbol mexicano. Al mando estará el también uruguayo Leonardo Ramos y mientras tanto, se espera que continúe el progreso del juego de Fidel Martínez, quien impulsando el ataque más prolífico del torneo (20 goles a favor) por lo pronto es la figura del Ídolo del Astillero.

Olmedo aún se lo podría considerar como sorpresa mientras se mantiene en puestos de play-offs, sin embargo, su última caída por goleada ante Delfín hace pensar que de pronto le empezará a pesar lo limitado de su plantel, mientras sigue Muriel Orlando siendo el artillero destacado. Deportivo Cuenca ha encajado 3 derrotas seguidas y ha presentado graves problemas defendiendo, de ahí que Delfín le anotó 3 goles en su casa y Barcelona le asestó 6. El goleador Raúl Becerra sigue salvando los muebles del Expreso Austral.

 Preocupa el rendimiento de Liga Deportiva Universitaria a su afición. Mientas se encuentra fuera de zona de post temporada, va jugando partidos con una errática producción ofensiva y perdiendo tanto el balón que incluso su otrora seguro bloque posterior ha empezado a errar. Misma historia que Emelec, club al que le ha costado siquiera implantar un 11 titular estable. El taciturno paso del bombillo tanto en torneo local como en copa provocaron la renuncia del DT Mariano Soso. Guayaquil City, justamente tras derrotar a los eléctricos, mantiene una posición al menos lejana al descenso cuyo objetivo a primera vista es evitarlo. Mushuc Runa precisamente venció 3-2 a los ciudadanos y pudo por fin obtener un triunfo en su estadio de la comunidad de Echaleche mientras se las arreglar para evitar la Serie B.

Tras un inicio calamitoso, Técnico Universitario sumó 2 victorias como local y empate de visitante ante Liga para sacar la frente al aire y ponerse en la pelea por la categoría. El Nacional no puede aún ganar en el Atahualpa aunque su fútbol ha mejorado y mantiene una situación apremiante a la que habrá que ver como cambia tras la renuncia a la presidencia del club del General Tito Manjarrez. Fuerza Amarilla con la valla más vencida y serios problemas administrativos está en zona de descenso y con un pronóstico por lo pronto reservado. América hace grandes partidos, pero le cuesta rematarlos y por ello aún no consigue victorias y tiene la peor delantera con apenas 5 goles a favor.

Equipo ideal hasta la fecha 9:

Jorge Pinos; Pedro Perlaza, Luis Romero, Fernando León, Andrés López; Christian Pellerano, Fidel Martínez, Cristian Dájome; Carlos Garcés, Raúl Becerra, Luis Amarilla

 

Al momento los play-offs se jugarían así:

 

Independiente del Valle vs Deportivo Cuenca

Delfín vs Olmedo

Macará vs Barcelona

Universidad Católica vs Aucas

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>