nuggets champions

Una Primera y Nítida Vez

La temporada 2022 – 2023 de la NBA coronó a un campeón con una supremacía abrumadora que de hecho ya los ponía como favoritos desde el fin de la temporada regular. Vamos a hacer un poco de este recorrido desde semifinales de conferencia.

Denver Nuggets tenía que enfrentarse a los Phoenix Suns y tal vez ese fue el momento más complicado de la temporada para los de Colorado, que si bien arrancaron esta serie con 2 victorias de locales, se verían bien contestadas por los de Arizona cuando vencieron en los siguientes juegos celebrados en su tierra. Devin Booker logró hacer 47 puntos en el juego 3 de la serie, mientras que en el apretado juego 4 tanto Kevin Durant como Booker anotaron 36 puntos, incluso no bastaron los 53 brutales puntos de Nikola Jokic del lado de los Nuggets, pero en los juegos finales sería la oportunidad para el gigante serbio de brillar y llevar a las finales de conferencia, pues tanto en el juego 5 celebrado en Denver, como en el 6 de Phoenix, brilló con “triples dobles”, o sea dos dígitos en sus cifras de puntos, rebotes y asistencias, para que su equipo liquide la serie por 4-2. El último juego con marcador 125 a 100 fue demoledor.

Por otro lado, la serie entre Golden State y Los Ángeles Lakers quizás era la más esperada incluso de la temporada. En el primer juego una gran actuación de Anthony Davis con 30 puntos y 23 rebotes permitió a los Lakers vencer en San Francisco, mientras en el juego 2 salió Klay Thompson al rescate con 30 puntos y un 127 a 100 que devolvía el favoritismo a los Warriors, pero en los juegos 3 y 4 los Lakers sacaron la mística y se anotaron 2 triunfos disímiles: uno por paliza 127 a 97 y otro con drama 104 – 101. Era imperioso para los de la bahía ganar el juego 5 y así fue, pero lucieron totalmente desorientados en el partido 6. LeBron James dio una clase de liderazgo con sus 30 puntos y Anthony Davis con sus 20 rebotes fue implacable para una victoria 122 – 101 que llevaban a los Lakers a una casi impensada final de conferencia.

 lebron thompson

 

Realmente de la final del oeste hay poco que decir, pues los Nuggets barrieron con la serie ganando los 4 primeros juegos y cuando no hacía enormes cifras de canastas Jokic, lo hacía Jamal Murray. Poco sirvieron los esfuerzos de Anthony Davis, quien en general jugó una gran post temporada. En los Lakers también hay que destacar apariciones como las del joven Austin Reaves.

Por el lado del Este El Heat de Miami continuaba dando batacazos. En el juego 1 de semifinal de conferencia venció en New York a los Kincks y de hecho, parecían llevarse el siguiente juego en la gran manzana, pero una notable reacción en el último cuarto permitió a los Knicks empatar la serie. Los siguientes juegos en Florida fueron de nítida superioridad del Heat con Jimmy Butler liderando las anotaciones y Bam Adebayo los rebotes. En los 2 siguientes partidos, Jalen Brunson haría 38 y 41 puntos, lo primero ayudó a ganar sus segundo juego a los Knicks, pero no evitó su caída final en Miami en un juego que fue de todas formas dramático y con el que el Heat llegó a la final de conferencia por 96 – 92.

La mejor serie quizás de la temporada la protagonizaron Los Sixers de Filadelfia y Boston Celtics. Esto empezó con un sonado triunfo de los Sixers en Boston con terribles 45 puntos de James Harden. Los Celtics se recuperaron asestando una paliza 121 – 87 en el juego 2 y en el 3 ya en Filadelfia con Jayson Tatum liderando puntos y rebotes, los Celtics parecían tomar el control de la serie pero dejaron escapar la estocada final cuando los Sixers ganaron el juego 4 por 116 – 115 con un tiempo extra de por medio. De regreso a Boston, el local hizo su juego más bajo de la serie y Filadelfia volvía a poner la serie a su favor por 115 – 103 con la ventaja de poder rematar la serie en Pensilvania, pero en un heroico último cuarto, los Celtics de la mano de Marcus Smart vencieron 95 – 86 y en su casa remataron la serie 112 – 88 llegando extenuados a la final de conferencia.

tatum harden

Habíamos dicho que Miami tenía más sorpresas y en la final venció en el mismísimo Boston en los 2 primeros juegos a los Celtics siempre con Jimmy Butler liderando anotaciones y Bam Adebayo rebotes. Eso no sería suficiente, pues cuando la serie fue a Florida, el Heat venció 128 – 102 ante la incredulidad general sabiendo que venían del play in y ahora parecían estar a poco de barrer. Los Celtics ganaron el juego 4 con Tatum liderando todas las estadísticas en teoría para darle dignidad a la serie y con el ánimo renovado ganaron el juego 5 de regreso en su cancha para instalar lel drama en las playas de Miami. Un juego que en el último cuarto se tornó dramático y a pesar que los Celtics habían llevado la ventaja, terminó 104 – 103 a su favor llevando la serie a juego 7 en Boston donde presa de los nervios cayeron ante el Heat que llegó increíblemente a la final de la temporada desde el octavo lugar de la temporada regular.

En la final el claro favorito era Denver y así lo hizo saber en el primer juego en que venció a Miami 104 – 93, aunque el Heat tendría una última conmoción para mostrar cuando ganaron el segundo juego que se realizó en Colorado 111 – 108 con 23 puntos de Gabe Vincent. Sin embargo, en los 2 juegos disputados en Miami los Nuggets no tuvieron mayores problemas venciendo 109 – 94 con 34 puntos de Jamal Murray y 108 – 95 incluyendo 27 puntos de Aaron Gordon llevando la serie de vuelta a Denver con mucha ventaja anímica. De todas maneras el Heat ofreció resistencia y recién sobre el final Denver consiguió la ventaja 94 – 89 que le hizo liquidar la serie y ganar el primer título de NBA de la historia de su franquicia.

 denver miami

Punto aparte para Nikola Jokic, MVP de su conferencia y estrella total de la temporada pese a que el MVP general fue Joel Embiid de los Sixers.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = setenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>