wimbledon 2023

De Debuts y Retornos

Culminaron los torneos sobre el “césped sagrado”. Habrá quienes digan que se presenció historia, ciertamente cuando se trata de la disputa de un Grand Slam siempre será así. Pero en esta ocasión hubo ganadores que se estrenaron como tales en el mítico All England.

Marketa Vondrousova ganó el torneo de damas, haciendo un espectacular año de retorno luego de una severa lesión que la tuvo lejos de las canchas por mucho tiempo. La checa arrancó con victorias a 2 sets anta Kaia Kanepi y Veronika Kudermetova. En tercera ronda ya se encontró con una tenista sembrada como Donna Vekic, con quien no tuvo mayores problemas en superarla 6-1 y 7-5. Su compatriota Marie Bouzkova la pondría en aprietos ganándole el primer set de su encuentro 6-2, pero Marketa lograría sobreponerse con 6-4 y 6-3.

Por el otro lado del cuadro, el paso de Ons Jabeur era arrasador hasta que en tercera ronda se encontró con otra tenista en franco retorno como Bianca Andreescu, quien le arrebató un primer set, reponiéndose en los siguientes. Los platos rotos del susto los pagaría Petra Kvitova, a quien venció 6-0 y 6-3. En adelante el cuadro para la tunecina se pondría bravo, pues en cuartos tuvo que enfrentar a la número 3 y campeona defensora, Elena Rybakina, con quien cayó en un apretado tie break 7-5, pero después con 6-4 y 6-1 dejó el trofeo vacante. Jabeur en semifinales se emdiría ante la segunda preclasificada, Aryna Sabalenka, quien tenía una campaña sólida en la que solo había perdido un set y en cuartos había vencido nítidamente a Madison Keys.

Sabalenka ganó un apasionante tie break 7-5 y lucía mejor con su saque, pero Ons quebró en momentos clave la resistencia de la bielorrusa y venció con parciales 6-4 y 6-3, alcanzando la final y evitando que su rival acceda al primer puesto del ranking, que estaba al alcance tras la eliminación de Iga Swiatek en cuartos por Elina Svitolina. El retorno de la ucraniana tras su maternidad venía espectacular, pues también derrotó a otras antiguas campeonas como Sofia Kenin y Victoria Azarenka. Sin embargo, cayó ante Marketa Voundrousova por doble 6-3 y del mismo modo imperturbable, la checa derrotó por doble 6-4 en la final a Jabeur, logrando su primer Grand Slam y metiéndose al top 10 del ranking WTA.

 wimbledon femenino

 

El ganador de la rama masculina fue Carlos Alcaraz. El joven español arrancó con paso firme derrotando en 3 sets a los franceses Jeremy Chardy y Alexander Müller. Sus encuentros contra el chileno Nicolás Jarry y el italiano Matteo Berrettini se extendieron hasta un cuarto set que pusieron a prueba sus nervios y paciencia. Se esperaba en cuartos de final un espectacular duelo de figuras juveniles ante el danés Holger Rune que en verdad fue bastante cerrado, pero el español pudo ganar en 3 sets: 7-6 (7-3), 6-4 y 6-4.

Novak Djokovic había vencido con autoridad a: Pedro Cachín, Jordan Thompson y Stan Wawrinka, más en cuarta ronda tuvo un apretado encuentro con Hubert Hurkacz que incluyó 2 tie break a su favor, un 7-5para el polaco y un final 6-4 que lo ubicaría en cuartos de final ante Andrey Rublev con quien perdió el primer set 6-4 pero lo superó fácilmente en los 3 siguientes. En la semifinales vería con Jannik Sinner, el italiano que venía eliminando latinos como J.M. Cerundolo, Schwartzman o Galán y en general no había recibido mayores perturbaciones. No pareció poder hacerle daño a Nole quien lo derrotó 6-3, 6-4 y 7-6 (7-4).

Daniil Medvedev hacía una gran campaña sin mayor ruido, en cuartos empleó un partidazo para en 5 sets derrotar a la sorpresa Christopher Eubanks, pero en semifinales nunca podría ante la asombrosa técnica de Carlitos, quien siempre pudo quebrar saques oportunamente y con triple 6-3 superó un obstáculo complicado en poco tiempo, por lo que podría llegar descansado a su gran enfrentamiento con Djokovic y las cuentas pendientes desde Roland Garros.

 

Wimbledon (United Kingdom), 16/07/2023.- Novak Djokovic of Serbia (L) and Carlos Alcaraz of Spain pose for the photo prior the Men's Singles final match at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain, 16 July 2023. (Tenis, España, Reino Unido) EFE/EPA/NEIL HALL EDITORIAL USE ONLY

Wimbledon (United Kingdom), 16/07/2023.- Novak Djokovic of Serbia (L) and Carlos Alcaraz of Spain pose for the photo prior the Men’s Singles final match at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain, 16 July 2023. (Tenis, España, Reino Unido) EFE/EPA/NEIL HALL EDITORIAL USE ONLY

Alcaraz pareció arrancar nervioso y Nole se llevó fácilmente el primer set 6-1. En el segundo hubo un momento decisivo en que el español pudo quebrar un servicio luego de un game de más de 20 minutos. Tuvieron que ir a un tie break angustioso en el que Alcaraz venció 8-6 y haría conocer todo su poder adueñándose con 6-1 del tercer set. Pero la categoría de Nole se manifestaría y a pesar que físicamente se notaba disminuido, logró ganar por 6-3 el tercer set. Como gran e histórica final, se tenía que jugar un quinto set, donde siempre prevaleció la magia de Carlitos y un 6-4 le hizo coronarse campeón e Wimbledon y conservar el número 1 del ranking ATP que estaba en juego en dicha final.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>