roland garros 2023

Roland Garros con Favoritos y Latinos

La edición de 2023 de Roland Garros contó con pocos contratiempos, un clima ideal y ya alejados de pandemias y demás. Algún par de sorpresas, pero finalmente los títulos fueron para tenistas quienes estaban entre las opciones principales.

El trofeo de damas fue para Iga Swiatek. La actual número uno del mundo tuvo un paso de hecho bastante arrollador que confirmó su condición de la mejor del circuito WTA del momento. De hecho, en las 3 primeras rondas al menos infringió un 6-0 a sus rivales: Cristina Bucsa, Claire Liu y Xin Wang. A esta última le asestó doble 6-0. En cuarta ronda debía jugar contra la ucraniana Lesia Tsurenko, quien tuvo que abandonar por problemas médicos cuando el match estaba en su contra 5-1.

Karolina Muchova daba una sorpresa en primera ronda eliminando a una de las favoritas: Maria Sakkari. No sería la última vez que la tenista checa diera que hablar. Padeció un poco para doblegar en 3 sets a Nadia Podoroska. Después silenciosamente avanzó venciendo a Irina Begu y Elina Avanesyan, quien había pasado de Lucky Loser a cuarta ronda. En cuartos doblegó a Anastasia Pavlyuchenkova, quien ha vuelto recuperada de lesiones.

Beatriz Haddad Maia es la tenista latinoamericana del momento. Ya figuraba entre las 20 mejores del circuito, pero le faltaba ese “golpe de fama” que se pudo dar en este Roland Garros. Tras eliminar rivales de ranking más bajo, su gran oportunidad se presentaba en cuartos ante Ons Jabeur y tras perder el primer set 6-3, la brasileña ofreció la suficiente resistencia que la llevó a disputar un tie break en el segundo set que finalmente la favoreció 7-5, en el tercer set con un claro 6-1 escribió su nombre en semifinales, donde la esperaba Swiatek quien había dejado atrás sin mayor problema a Coco Gauff. La polaca infringió un 6-2 que parecía otra historia de notoria superioridad, pero “Bia” plantó batalla en el segundo set. Finalmente Iga vencería en tie break 9-7 y así llegó a la final.

PARIS, FRANCE - JUNE 05: Beatriz Haddad Maia of Brazil celebrates match point against Sara Sorribes Tormo of Spain during their Fourth Round match on Day Nine of the 2023 French Open at Roland Garros on June 05, 2023 in Paris, France. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)

PARIS, FRANCE – JUNE 05: Beatriz Haddad Maia of Brazil celebrates match point against Sara Sorribes Tormo of Spain during their Fourth Round match on Day Nine of the 2023 French Open at Roland Garros on June 05, 2023 in Paris, France. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)

Aryna Sabalenka, campeona de Australia, llegó a semifinales con una impecable campaña en la que no perdía un set, lo que incluyó la victoria por doble 6-4 ante Elina Svitolina. La semifinal ante Muchova fue muy tensa y pareja: un set ganado por tie break para cada una y en el tercero, Aryna no pudo hacerse cargo de su punto para partido y Karolina la checa pudo sobreponerse, al final con 7-5 llegó de forma impensada a la final donde soportaría una 6-2 en contra por parte de Swiatek, pero arrancó el único set que la polaca perdió en todo el torneo con 7-5. Iga inició muy mal el tercer set perdiendo su saque pero muy metódica fue dando vuelta a la situación y con 6-4 conquistó su tercer Roland Garros en su aún joven carrera. Del número uno no la baja nadie.

Novak Djokovic ganó el título de caballeros. El serbio no tuvo problemas para dejar atrás en 3 sets a: Aleksandar Kovacevic, Marton Fucsovics y Alejandro Davidovich. También venció en 3 sets a Juan Pablo Varillas, pero en la previa el tenista peruano había ganado a tenistas sembrados como Roberto Bautista o Hubert Hurkacz en batallas de 5 sets. De hecho, se podría decir que a los tiempos el torneo fue interesante para los tenistas latinoamericanos con el argentino Francisco Cerundolo y el chileno Nicolás Jarry alcanzando los octavos de final cayendo ante Holger Rune y Casper Ruud respectivamente. El noruego Ruud había derrotado a Elias Ymer, Giulio Zeppieri y Zhizhen Zhang.

Argentina's Tomas Martin Etcheverry celebrates his victory over Japan's Yoshihito Nishioka during their men's singles match on day nine of the Roland-Garros Open tennis tournament at the Court Suzanne-Lenglen in Paris on June 5, 2023. (Photo by Emmanuel DUNAND / AFP) (Photo by EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

Argentina’s Tomas Martin Etcheverry celebrates his victory over Japan’s Yoshihito Nishioka during their men’s singles match on day nine of the Roland-Garros Open tennis tournament at the Court Suzanne-Lenglen in Paris on June 5, 2023. (Photo by Emmanuel DUNAND / AFP) (Photo by EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

El mejor latinoamericano fue el argentino Tomás Etcheverry, quien en su camino eliminó a sembrados como Borna Coric y Yoshihito Nishioka hasta caer en cuartos de final ante Alexander Zverev en cuatro sets. Así mismo se resolvió el juego entre los nórdicos Ruud y Rune favorable a Casper. Karen Khachanov había sorprendido ganando un primer set a Djokovic, pero Novak ganó los 3 siguientes para alcanzar semifinales. El único que había sido claro en su triunfo fue Carlos Alcaraz que en 3 sets corridos barrió a Stefanos Tsitsipas: 6-2, 6-1 y 7-6 (7-5)

Ruud en su llave semifinal doblegó fácilmente a Zverev por 6-3, 6-4 y 6-0. De todas maneras fue gran participación del alemán que el año pasado en esas canchas se lesionó severamente. Se anticipaba un partidazo semifinal entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. El primer set fue para el serbio por 6-3, pero el joven español consiguió el segundo 7-5 en un espectáculo parejo y de jugadas exquisitas. Sin embargo, Alcaraz presentó problemas físicos y muy disminuido jugó el resto del match perdiéndolo por doble 6-1.

Djokovic solo tuvo problemas en el primer set de la final ante Ruud teniendo que vencer en tie break 7-6 (7-1), mas en los siguientes fue evidente su superioridad: 6-3 y 7-5 que le dieron su Grand Slam número 23 y lo hacen el máximo ganador de este tipo de certámenes en la rama masculina, le devolvió el número uno del ranking ATP desplazando a Alcaraz y es el único jugador que ha ganado al menos 3 veces cada Grand Slam. Una leyenda que no vislumbra un fin cercano. Mientras tanto, una nueva final para Ruud que se le vuelve a escapar.

Vale también mencionar que en la rama juvenil de damas la peruana Lucciana Pérez alcanzó la final cayendo ante la rusa Alina Korneeva, mientras en la de chicos el boliviano Juan Carlos Prado también fue finalista siendo solo vencido por el croata Dino Prizmic.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>