grupos 2023 cl

Fase de Grupos Casi Dentro de lo Normal

El fin de la fase de grupos de Copa Libertadores confirmó a varios de los favoritos dentro de las llaves que determinarán el campeón de la temporada. Como es costumbre, fuerte dominio de equipos brasileños y argentinos. Así se jugaron esta instancia.

El grupo A había iniciado con una sorpresa por el triunfo de Aucas 2-1 sobre Flamengo y se concebía como tal a pesar que lo hizo como local, mientras Racing derrotaba 2-0 a Ñublense en Chile y tomaba la punta que confirmaría con un dramático triunfo 3-2 de local ante el equipo ecuatoriano y dicho liderazgo no soltaría jamás pese a igualar 1-1 como local frente a los cariocas. El triunfo clave de Racing se dio en Quito 2-1 frente a Aucas mientras Flamengo apenas empataba en Chile y no podía alcanzar a los argentinos pese a vencerlos en Río 2-1. En la última fecha Racing derrotó 4-0 a Ñublense y mismo score le pasó Flamengo a Aucas, por lo que la “Academia” ganó el grupo sumando 13 puntos, el “mengão” fue segundo con 11 y Ñublense pasó a Sudamericana.

El Grupo B fue la lucha de 3 equipos y uno totalmente fuera de la discusión que fue Metropolitanos de Venezuela, quienes no lograron ningún punto. En Caracas arrancó venciendo Nacional de Montevideo mientras en Medellín igualaban DIM e Inter de Porto Alegre 1-1, este sería el resultado clave del grupo. En adelante los uruguayos triunfarían como locales: 2-1 a DIM y 1-0 a Metropolitanos, algo similar hizo el cuadro brasileño contra los venezolanos y colombianos pero acá por 3-1. Entre el “bolso” y el colorado” empataron en los juegos que tuvieron entre sí, pero el tricolor uruguayo cayó 2-1 en Colombia, lo que los dejó con 11 puntos y clasificados en el segundo lugar. El líder fue Inter con 12, dejando a Independiente Medellín en Copa Sudamericana.

 inter dim

 

El Grupo C fue ampliamente dominado por Palmeiras, equipo que de hecho arrancó con derrota 3-1 en La Paz ante Bolívar, pero que en adelante solo conseguiría victorias en ambos juegos en los que enfrentó a Cerro Porteño y Barcelona de Guayaquil. De hecho en Asunción logró una goleada 3-0, mientras como local alcanzó una asombrosa remontada de 4-2 final frente a Barcelona luego de estar abajo por 2 goles. Bolívar no solo se hizo fuerte en su casa, ganando todo los juegos en el Hernando Siles, sino también obtuvo una increíble victoria 4-0 en Asunción ante Cerro. Sumó 12 puntos. Barcelona alcanzó la Sudamericana tras un dramático empate en casa 2-2 ante Cerro.

El Grupo D quizás fue uno de los más interesantes. Comenzaba con un tremendo triunfo 3-1 de The Strongest en La Paz ante River Plate acompañado en esa primera fecha con victoria de Fluminense 3-1 en Lima frente a Sporting Cristal. La siguiente jornada dio como vencedores a los favoritos que eran locales: Fluminense 1-0 contra Strongest y 4-2 de River sobre Sporting Cristal. Luego, la goleada del tricolor carioca 5-1 ante el millonario bonaerense parecía romper el grupo que en la cuarta fecha se apretó más con el agónico empate de River en Lima 1-1 y la victoria del Tigre de La Paz 1-0 ante los brasileños. River con apremio consiguió una fundamental victoria 2-0 en su cancha ante Fluminense mientras inexplicablemente Strongest caía en La Paz 1-1 ante el Cristal que después empatando en Brasil obtuvo su cupo a Sudamericana. El resultado a los cariocas les permitió ganar el grupo con 10 puntos, mismos que River que vencieron 2-0 a los bolivianos en la fecha final.

El Grupo E comenzó con episodios lógicos como el triunfo 1-0 de Argentinos en casa ante Independiente del Valle y la victoria 3-0 de Corinthians visitando Liverpool de Uruguay, pero se fue rompiendo esto cuando los brasileños cayeron en sus juegos como local por 1-0 ante los bichos colorados y 2-1 ante los ecuatorianos y eso condicionó fuertemente al “timão”, que rascó un empate en Buenos Aires, pero fue goleado en Quito 3-0 por Independiente, club que había caído en su visita a Uruguay, por lo que necesitaba vencer en su último juego en casa ante Argentinos. Fue un emocionante 3-2 que dejó a los de Ecuador en primer lugar con 12 puntos, mientras que a los colorados de La Paternal en segundo lugar con 11. Corinthians se conformará con Sudamericana.

 boca colo colo

 

En el Grupo F había 2 favoritos: Boca Juniors y Colo Colo, ambos comenzaron igualando como visitantes ante Monagas y Deportivo Pereira respectivamente, siendo esos resultados tan esperados como las victorias de locales de Boca ante el cuadro colombiano y de los chilenos ante los venezolanos. Sin embargo, la campaña del “cacique” comenzó a complicarse cuando cayeron 0-2 de locales ante el xeneize, mientras que Pereira pudo derrotar en su casa al elenco argentino así como a Monagas. Colo Colo empató en Venezuela y empató en Argentina, mientras que Pereira había caído en Maturín, por lo que Boca clasificó y ganó el grupo con anticipación Los chilenos tenían en sus manos la permanencia, pero no pasaron de un empate 0-0 en su casa ante Pereira resignándose a Sudamericana, mientras los cafeteros lograron una inédita clasificación a octavos de final.

Sin duda los brasileños eran los favoritos del Grupo G, pero no arrancaba bien, ya que Paranaense no podía pasar del empate ante Alianza Lima, mientras Atlético Mineiro sorpresivamente cayó de local con Libertad de Paraguay. Alianza al menos pudo sacarse una maldición en la siguiente fecha venciendo en Asunción a Libertad, pero cayó en su visita a Mineiro, lo que marcó la recuperación del cuadro de Belo Horizonte pues nunca más perdió. Derrotó a Paranaense en casa, a Alianza en Lima y un empate en Paraguay le alcanzó para el segundo lugar con 10 puntos. Paranense se adueñó del primer lugar con un triunfo calve en Asunción y goleando 3-0 a Alianza en la última fecha. Libertad jugará Sudamericana.

En el Grupo H los más experimentados fueron sacando cuerpo. Atlético Nacional venció 2-1 en su visita a Patronato mientras Olimpia rescató un empate 1-1 en Arequipa ante Melgar. Después como locales Olimpia y Nacional vencieron como locales y cuando se encontraron en Medellín el resultado fue 2-2. Cuando en la fecha 4 nacional venció en Perú 1-0 a Melgar y Olimpia 2-0 en Argentina a Patronato quedaba claro que entre estos equipos estarían las clasificaciones, pero el franjeado paraguayo se quedó con el primer puesto luego de golear en su casa 3-0 a Nacional y 4-1 a Melgar. Los paisas sorprendentemente perdieron en su estadio 1-0 con Patronato finalizando segundo en su grupo y permitiendo al equipo de Paraná avanzar a Sudamericana.

 

De acuerdo al sorteo efectuado, las llaves de Octavos de Final son las siguientes:

 

Racing vs Atlético Nacional

Athletico Paranaense vs Bolívar

Olimpia vs Flamengo

Palmeiras va Atlético Mineiro

Independiente del Valle vs Deportivo Pereira

Fluminense vs Argentinos Juniors

Internacional PA vs River Plate

Boca Juniors vs Club Nacional (U)

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>