australian 2022

El Grito de la Afición Australiana

Culminó el primer Grand Slam del año con un público aún limitado mas enfervorizado por las jornadas históricas que vivió. En general se observó un tenis de intensa calidad en todas las ramas.

Por el lado de las damas, la campeona fue la engreída local, Ashleigh Barty. La actual número uno del mundo tuvo un paso arrollador por el torneo y en las 2 primeras rondas apenas perdió 3 games ante Lesia Tsurenko y Lucia Bronzetti. En tercera ronda no tuvo mayores problemas con Camila Giorgi y en cuarta tampoco se preocupó mucho con Amanda Anisimova. Hasta ahí no había perdido un solo set, ni siquiera estuvo cerca de hacerlo.

Danielle Collins avanzaba constantemente tras superar a: Caroline Dolehide, Ana Konjuh, Clara Tauson y Elise Mertens, a las 2 últimas en 3 sets. Parecía que llegaba con lo justo a cuartos de final para enfrentar a Alize Cornet. La francesa había dejado en el camino a favoritas como: Garbiñe Muguruza o Simona Halep, pero Collins lució su mejor tenis y la doblegó 7-5 y 6-1 para enfrentar en semifinales a Iga Swiatek. La polaca había tenido un paso imperial por el torneo hasta que sufrió para ganar en 3 sets a Sorana Cirstea en cuarta ronda y Kaia Kanepi en cuartos de final, pero Danielle estaba inspirada y la apabulló 6-4 y 6-1. Así alcanzó la final.

 Un retorno celebrado al protagonismo fue el de Madison Keys, quien eliminó en su camino a favoritas como: Sofia Kenin, Paula Badosa o Barbora Krejcikova, más en las semifinales fue barrida por Ashleigh Barty 6-1 y 6-3. La australiana tampoco tuvo piedad en cuartos con Jessica Pegula y la derrotó por 6-2 y 6-0. Danielle Collins le puso algo de resistencia en la final, pero Barty se alzó con el título venciendo con parciales de 6-3 y 7-6 (7-2). Así pudo una jugador anfitriona apoderase del título desde 1978. Es su tercer trofeo de Grand Slam y conservará su liderato en el ranking WTA.

Por el lado de los varones, la victoria fue para Rafael Nadal, pero eso es poco para decir de su participación en el torneo. El español arrancó con victorias sencillas ante Marcos Giron y Yannick Hanfmann. Después tuvo que ceder un set ante Karen Khachanov y luego tuvo un tremendo inicio de partido ante Adrian Mannarino alargándose a un 16 – 14 en tie break, pero finalmente no perdió sets para alcanzar la segunda semana entre algo de incertidumbre por su estado físico.

 

NICK KYRGIOS (AUS), THANASI KOKKINAKIS (AUS) TENNIS , AUSTRALIAN OPEN, MELBOURNE PARK, MELBOURNE, VICTORIA, AUSTRALIA, GRAND SLAM, HARD COURT, OUTDOOR, ITF, ATP, WTA, 2022,  © TENNIS PHOTO NETWORK

NICK KYRGIOS (AUS), THANASI KOKKINAKIS (AUS)
TENNIS , AUSTRALIAN OPEN, MELBOURNE PARK, MELBOURNE, VICTORIA, AUSTRALIA, GRAND SLAM, HARD COURT, OUTDOOR, ITF, ATP, WTA, 2022,
© TENNIS PHOTO NETWORK

Daniil Medvedev iniciaba sólido derrotando a Henri Laaksonen para después sufrir ante el excéntrico Nick Kyrgios (quien quedó campeón de dobles junto a Thanasi Kokkinakis) y avanzar para medirse a Botic Van de Zandschulp a quien derrotó rápido y en cuarta ronda de nuevo necesitó 4 sets para vencer a Maxime Cressy. Los cuartos de final fueron espectaculares, pues 3 de las 4 llaves se definieron en 5 sets. Nadal se llevó un susto luego de haber vencido 6-3 y 6-4 a Denis Shapovalov, mas el canadiense con 6-4 y 6-3 forzó al quinto set en el que el español con 6-3 lo eliminó. El rival de Rafa en semifinales sería Matteo Berrettini, quien también necesitó 5 sets para superar a Gael Monfils, quien había sido el terror de los sudamericanos (eliminó a Coria y Garín).

 Por el otro lado de la llave, Medvedev jugó un partido memorable ante Felix Auger Aliassime. El joven canadiense ganó los 2 primeros sets: 7-6 (7-4) y 6-3, mas el ruso pudo recuperarse y llevarse el partido remontando con parciales 7-6 (7-2), 7-5 y 6-4. Medvedev se midió en semifinales a Stefanos Tsitispas, quien en cuartos pudo doblegar en sets corridos al italiano Jannik Sinner. Daniil derrotó al griego por 7-5 (7-5), 4-6, 6-4 y 6-1. También en semifinales Nadal tuvo que emplear 4 sets para vencer a Berrettini: 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3. La gran final era quizás la esperada. Medvedev con mucha autoridad se llevó el primer set por 6-2, luego sufrió para ganar el segundo por 7-6 y un tie break de 7-5 que parecía perdido. En el tercer set el ruso perdió un triple punto de quiebre que sería determinante, pues el español se repuso y venció por 6-4, para hacer una marcha indetenible hasta la copa: 6-4 y 7-5.

Rafael Nadal alcanzó su segundo título en Australia y su Grand Slam 21, lo que lo hace el máximo ganador de este tipo de competición en la historia. Por otro lado la anécdota estuvo en la ausencia de Novak Djokovic al incumplir el requisito de vacunación para el ingreso a territorio australiano, siendo el serbio un ferviente militante anti vacunas. En la competición de dobles mixtos, el ecuatoriano Gonzalo Escobar alcanzó las semifinales jugando con la checa Lucie Hradecka.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>