roland garros 2022

Un Roland Garros para los Favoritos

 

Ha concluido el Grand Slam de tenis de tierra batida, el cual continuó escribiendo historia mientras va haciendo normal las jornadas nocturnas y sobretodo, la adaptación de un formato menos agotador para rematar un empate a 5 sets como es el súper tie break.

Iga Swiatek fue la ganadora del torneo de damas. La polaca ya venía con una impresionante racha de trofeos y victorias consecutivas. Su arranque en el torneo francés fue arrasador, pues asestó 6-0 y 6-2 en las primeras rondas a Lesia Tsurenko y Alison Riske. En tercera ronda tal vez tuvo que esforzarse un poco más ante Danka Kovinic para vencerla 6-3 y 7-5. En la cuarta cedió su único set ante la china Zheng Qinwen con tie break 7-6 (7-5) para después doblegarla 6-0 y 6-2, aunque vale la pena decir que su rival presentó problemas físicos.

La estadounidense Coco Gauff era de las pocas tenistas pre clasificadas que superaba fases en el torneo. No perdió sets ante: Rebecca Marino, Alison Van Uytvanck (aunque fue forzada a un tie break), Kaia Kanepi, Elise Mertens y llegó cómodamente a jugar los cuartos de final ante su compatriota Sloane Stephens a quien venció por 7-5 y 6-2. Las semifinales la ubicaba ante Martina Trevisan, quien era la sorpresa y única no pre clasificada en llegar tan alto sobrepasando a favoritas como Aliaksandra Sasnovich o Leylah Fernandez. “Coco” llegaba más descansada y se instaló en la final tras vencer 6-3 y 6-1.

Tras el susto con Zheng, Swiatek venció en cuartos muy fácil a Jessica Pegula por 6-3 y 6-2. En semifinales jugaría contra Daria Kasatkina, quien alcanzó esa ronda derrotando a Camila Giorgi y su compatriota Veronika Kudermetova. El triunfo de la polaca de nuevo fue contundente: 6-2 y 6-1 con una historia similar ante Gauff: 6-1 y 6-3 que la harían ganadora de su segundo Roland Garros, la confirmarían como la número 1 del mundo por lejos y lleva 35 victorias consecutivas.

Rafael Nadal se llevó el título de caballeros en un hecho que puede y no ser catalogado como sorprendente. Las primeras 3 rondas fueron tranquilas para Rafa al vencer en sets corridos a: Jordan Thompson, Corentin Moutet y Botic Van de Zandschulp. En cuarta ronda protagonizó un duelo épico ante Felix Auger-Aliassime que por momentos parecía írsele de las manos, mas en agotadores 5 sets pudo alzarse con el triunfo: 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3.

El noruego Casper Ruud tenía un transitar un poco más accidentado. Protagonizó en duelo a 4 sets el retiro de Jo WIlfred Tsonga. En segunda ronda no tuvo problemas ante Emil Ruusuvuori, en tercera batalló por 5 sets ante Lorenzo Sonego y en cuarta también sufrió en 4 sets frente a Hubert Hurkacz. En cuartos de nuevo necesitó de 4 sets para vencer a la sorpresa del torneo: el danés Holger Rune, este último, verdugo de Stefanos Tsitsipas. Ruud se las vio en semifinales con Marin Cilic, quien dejó en su camino a los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev. El primer set fue para el croata por 6-3, pero con 6-4 y doble 6-2, Ruud se instaló en su primera final de Grand Slam.

Por motivos de ranking y sorteo, se dio el esperado duelo entre Rafael Nadal y Novak Djokovic en cuartos de final. Con destellos de maravillosa calidad e imprevisibles recuperaciones. Finalmente el español se alzó con el triunfo por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 (7-4) en más de 4 horas de espectáculo. Nadal se debía enfrentar en semifinales a Alexander Zverev, quien jugaba un brillante torneo que incluyó una remontada 2 sets abajo a Sebastián Báez y un triunfo sobre el nuevo mimado del circuito: Carlos Alcaraz. El juego entre Rafa y el alemán era muy parejo con 7-6 (10-8) y 6-6 a favor del español, pero “Sascha” sufrió una terrible lesión en el tobillo que lo dejó fuera de competición. La final de hecho fue una anécdota. Rafa venció a Ruud por doble 6-3 y 6-0.

Rafael Nadal se confirma como el máximo ganador de Grand Slams con 22 titulos a su haber, 14 de ellos por Roland Garros. Absolutamente el rey de la arcilla.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>