manebanner

Una Nueva Forma de Presentar Discos

Una de las bandas del momento sin duda es Maneskin (o Måneskin, escribiendo correctamente). Los jóvenes italianos tienen todo para ser las estrellas del momento con su impecable y excéntrica puesta en escena, sexualidad ambigua, pero sobretodo, contundente catálogo musical que incluso puede atraer a generaciones más veteranas dado los elementos más clásicos de la música popular que emplean.

A inicios de este 2023, los romanos publicar onsu tercer álbum titulado “Rush!” Digamos que es el primero con título en inglés, lengua en la que se han volcado decididamente a componer por una decisión comercialmente lógica. Pero la presentación en mercado y sociedad tiene momentos e incidencias atípicas a lo que se ha acostumbrado por décadas en el mundo del Rock and Roll y la música popular en sí. Dado a la lógica del Siglo XXI y a los requerimientos de los actuales consumidores, esto es comprensible a la vez que fascinante.

Lógicamente, desde el día de su lanzamiento, 20 de enero de 2023, el álbum estuvo disponible en toda clase de plataformas: Spotify, Deezer, YouTube, Apple Music y un largo etc. Obviamente, se puede ordenar una edición física, mucho más tomando en cuenta que los viejos vinilos se han puesto decididamente de moda. En el caso de Spotify, el álbum viene con historias, un formato parecido al de las redes sociales, y en las mismas hay una especie de “comentarios del director”. Los músicos explican el proceso y sus temas favoritos. Esto está en idioma inglés.

 

Si hablamos de YouTube, todos los temas del disco están disponibles en la plataforma de video, pero para darle un uso provechoso de sus características se hicieron “videos con letras” (Lyric Videos) en los cuales, con producciones relativamente sencillas, los miembros de la banda aparecen mientras son rodeados por las letras de cada canción, así los fans pueden ir aprendiéndolas. Que cada canción tenga su producción en esta extendida plataforma de videos va siendo tendencia. Algo parecido había hecho Bad Bunny y su “Un Verano Sin Ti”, en el que se presenta al álbum en una continua escena playera de 360 grados, que tal vez no fue tan bien aprovechada como en el caso de los italianos.

Pero eso no es lo único, digamos “atípico”. Lo cierto es que “Rush!” se promocionó mucho antes de aparecer, de hecho, mucho antes de conocerse el nombre del disco siquiera. En octubre de 2021 y cuando aún causaba mucho revuelo su anterior placa “Teatro d’ira Vol. I”, el grupo lanzó el sencillo “Mammamia”, haciendo alusión a una clásica expresión cliché italiana, con letras que abordan una juguetona sexualidad y un videoclip divertidísimo en el cual, su cantante, Damiano David, es víctima de imaginarias y cruentas venganzas por parte de sus compañeros de banda que lo presentan como un ser insoportable.

 

Durante el 2022 y mientras estuvieron ocupados con su gira “Loud Kids Tour” que los llevó por Norte, Sudamérica, Europa y Japón, adelantaron 2 sencillos más que fueron “Supermodel”, con un sonido bastante funk y de principios del Siglo XXI que aborda uno de los clichés del mundo del espectáculo como los excesos y la moda, además de “The Loneliest”, la esperada balada que cumplió con otro cliché del rock con su videoclip de historia centrada en un funeral.

Todo eso hasta arribar al 2023 y con la llegada del año, la oficialización de su tercera placa que vino con la promoción del cuarto sencillo titulado “Gossip”, que cuenta con un invitado estelar como el guitarrista Tom Morello (Rage Against The Machine, Audioslave, etc), quien irrumpe con su clásico pedal Whammy DT y su magia para agudizar tonos. Esta y otras técnicas que son clarísimas influencias en el joven guitarrista Thomas Raggi, quien sostiene con mucha consistencia la melodía de este tema y en general de la banda. Siendo un músico nacido en este siglo ya va dejando su impronta en la escena.

 

Si vamos a hablar del álbum en sí, cuenta con un registro de rock muy poderoso, para los cultores de este género se puede hablar de una aparición salvadora puesto que pareciera secundario en las tendencias de estos tiempos donde el Hip – Hop, R&B y los ritmos latinos son enteramente dominantes. Contrario a sus predecesores, es un disco mucho más largo, de 17 pistas, ciertamente 3 presentadas con mucha anticipación y domina ampliamente el uso del inglés cuando antes mezclaban más proporcionalmente con su lengua madre el italiano.

El sonido de este álbum se podría calificar como el más robusto de su joven discografía. Distinguimos elementos muy del rock alternativo de los noventa e inicios de Siglo XXI. Remontan a dicha década de los 2000s temas como “Read Your Diary” o “Baby Said”. EL track inicial “Own My Mind” o la balada “Timezone” tienen una impronta más cercana al pop de los años recientes. Un sonido que tal vez el propio Måneskin ha aportado a modelar.

Acá vamos a hablar de los temas que vamos a destacar como nuestros favoritos del disco excluyendo los sencillos. “Bla Bla Bla” es una divertida oda al desengaño que va subiendo de volumen, tono, intensidad y palabras fuertes hasta llegar a un clímax algo perverso y a la vez genial. “Gasoline” tiene un ritmo contundente marcado por un bajo agresivo de carismática Victoria De Angelis que añadió correctamente un efecto le aporta todo ese tono de crudeza. Victoria también se luce en “Kool Kids”, tema que Damiano confesó haber grabado bastante pasado de tragos y tiene un frenético ritmo acorde al sarcasmo y críticas de sus letras. Dentro de los tracks en italiano destaca mucho “La Fine”. Damiano en su lengua materna demuestra ser un bombardero incasable de palabras, Thomas Raggi toca una brutal guitarra “morellesca”. No habíamos hablado hasta acá del baterista Ethan Torchio quien siempre toca con precisión y fortaleza. Este tema no es la excepción.

 

Son el grupo del momento. Se les dice “la salvación del rock”, mucha pinta, mucho glamour y saben como utilizar los recursos disponibles para estar en todas partes. Tal vez el mercadeo ha hecho bien todos sus movimientos. Pero parece que están para quedarse, pues la imagen va de la mano con música ejecutada con mucho vigor y convicción.

maneskin

 

Rush – Epic – 2023

  • Own My Mind
  • Gossip
  • Timezone
  • Bla Bla Bla
  • Baby Said
  • Gasoline
  • Feel
  • Don’t Wanna Sleep
  • Kool Kids
  • If Not for You
  • Read Your Diary
  • Mark Chapman
  • La fine
  • Il dono della Vita
  • Mammamia
  • Supermodel
  • The Loneliest

maneskin_rush-portada

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × = veinte cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>