pearl jam front

Discos Imprescindibles: 25 años Pearl Jam – Ten

Definitivamente durante la década de los 90 vieron la luz un gran número de bandas que fueron etiquetadas en lo que la prensa musical de ese momento decidió bautizarlo como “Grunge”. Sin embargo, muy pocas pudieron hacer diferencia y destacarse por su calidad musical y sobre todo no verse eclipsadas por el fenómeno Nirvana. Una de estos grupos que trazo su propio camino y trascendió en las décadas posteriores haciendo historia sin duda alguna fue Pearl Jam.

pearl-jam-ten

Su primer trabajo de estudio, “Ten”, es uno de esos discos que expresan la desesperanza, la pérdida del amor y la rabia adolescente de la famosa generación X, así como los problemas de la sociedad norteamericana que marcaban los inicios de los 90. Compuesta en su versión original para el mercado norteamericano por 11 temas, se lanzaron 4 sencillos:

 Alive
Even Flow
Jeremy
Oceans

 Stone Gossard y Jeff Ament guitarrista y bajista respectivamente, habían sufrido la pérdida de su amigo y vocalista de su banda Mother Love Bone: Andrew Wood. Lo que desencadenó en la finalización de este proyecto que estuvo activo entre 1988 y 1990 y vio a luz su único disco póstumo: Apple. Con este antecedente, Gossard invita para su nuevo proyecto a su amigo y guitarrista Mike McCready, quien se encontraba tocando en una banda llamada Love Chile. Estos tres personajes acompañados por el baterista de Soundgarden, Matt Cameron, grabaron una serie de demos conocidos como “the Stone Gossard Demos” que fueron distribuidos a varias personas con la premisa de encontrar un baterista y un vocalista. Uno de estos demos llega a las manos de Jack Irons (baterista de Red Hot Chili Peppers) quien se lo da su amigo Eddie Vedder, por ese entonces vocalista de la banda San Diego Bad Radio.

Vedder con este demo construye las letras de las canciones: Once, Alive y Footsteps (esta última apareció como lado B del sencillo Jeremy), creando la famosa Trilogía Mamasan: una mini ópera que cuenta la historia de un personaje que cuenta su  infancia y su relación enfermiza con su madre (Alive), su conversión a un asesino en serie (Once) y sus últimos momentos antes de ser ejecutado (Footsteps). El demo es devuelto a Gossard con la introducción de su voz, quien queda impactado con la capacidad vocal y lírica de Vedder, invitándolo a formar parte de los Mookie Blaylock (nombre inicial de la banda antes de rebautizarla como Pearl Jam). Vedder se une al resto de los músicos con la última incorporación de Dave Krusen a la batería.

 Las grabaciones fueron entre marzo y mayo de 1991 en los estudios London Bridge de Seattle, producidos por un desconocido Rick Parashar (quien posterior a este disco trabajaría con grupos como Alice in Chains, Blind Melon, Melissa Etheridge y otros hasta su muerte en 2014). Finalmente el disco sale a la venta el 27 de agosto de 1991.

 El diseño de la portada estuvo a cargo de Lance Mercer en la fotografía, mientras que Lisa Sparagano y Risa Zaitschek fueron acreditadas por el diseño, uno de los más recordados conjuntamente con el Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

 El sonido marcado por el estilo rítmico muy cargado de la guitarra de Gossard, los solos de McGready que por momentos recuerdan a sonidos de bandas como Bad Company, el buen acompañamiento de las líneas de bajo de Ament y la batería de Krusen. Pero definitivamente uno de los puntos más altos en todo el disco es la sobresaliente e incomparable voz de uno de los mejores cantantes que ha dado el rock: Eddie Vedder, quien adicionalmente se encargó de todas las letras del álbum mostrándonos su  gran capacidad como compositor.

El disco da inicio con Once  que como se comentó fue parte de las tres primeras canciones que escribió Vedder para la banda. La historia de una persona que se convierte en un asesino serial (I got a sixteen gauge buried under my clothes…I pray, Once upon the time). Destaca el sonido de las dos guitarras con cambios de ritmo constantes a lo largo de la canción que con la voz llena de rabia de Vedder le dan cierto toque de angustia y logran transmitir la historia perfectamente.

 Le sigue una de sus canciones más conocidas: Even Flow. Un tema en los que destaca el trabajo del bajo y batería llevando el ritmo de la canción y que trata de las personas marginales y sin techo (congelada, descansa su cabeza en una almohada hecha de concreto) y todos sus padecimientos hasta que encuentran una mano amiga que lo llevan hacia otro lugar (queda a interpretación si es o no el momento en que alguien los ayuda o simplemente van muriendo). Como anécdota al inicio del video promocional de la canción se puede mirar a un enfadado Eddie Vedder reclamando a  realizador del mismo, Josh Taft en estos terminos: “This is not a TV Studio, Josh. Turn those lights out, it’s a fucking rock concert”.

El tercer corte es otro de sus temas emblemáticos: Alive, en este tema deja su marca más visible Mike McCready con un intro de guitarra al inicio y un solo de guitarra al final mostrándonos todo su potencial como guitarra líder. La letra trata de los traumas infantiles y la dura relación de un hijo con su incestuosa madre(hay algún problema dijo ella, por supuesto que lo hay, sigues vivo dijo ella, ¡oh!, ¿merezco estarlo? ) Definitivamente la mejor canción del disco, una verdadera obra maestra:  Son, she said, have I got a little history for you…what you thought was your daddy, was nothing but a…., while you were sitting home alone at age thirteen, your real daddy was diying, sorry you didn’t see him but I’m glad we talked…

Why Go nos entrega nuevamente con una tremenda base rítmica de bajo – batería nos habla del uso de drogas y los problemas familiares que acarrean: Why go home?; le sigue una de sus canciones más emotivas y personales. La hermosa, desoladora y conmovedora balada Black nos habla de la pérdida y resignación por la que pasamos cuando la persona que amamos nos ha dejado por alguien más (por momentos me trae recuerdos de “A tears go by” de los Rolling Stones),  impacta el sentimiento de tristeza y desesperación que imprime Vedder al cantarla: All five horizons revolved around her soul, as the earth to the sun, now the air I tasted and breathed has taken a turn, ooh and all I taught her was everything, Ooh, I know she gave me all that she wore, and now my bitter hands chafe beneath the clouds, ¿of what was a everything?

 En este momento del disco nos encontramos con otro de sus puntos más altos a nivel compositivo y musical. Me refiero a la canción Jeremy, que narra la historia real de Jeremy Wade Walde, quien luego de soportar tanto acoso escolar y falta de atención de sus padres decidió pegarse un tiro frente a sus  compañeros de clase. A pesar de que inicialmente no iba a ser considerada como un sencillo, se hizo el video que retrata esta triste historia. El video que si bien ganó varios premios, fue editado por la censura (el momento en que Jeremy dispara la pistola en su boca y una referencia nazi) siendo este el punto de quiebre donde la banda decidió no realizar más videos. Destaca el gran trabajo en el bajo nuevamente a cargo de Jeff Ament que sobresale en la mayor parte de la canción que si bien es lenta poco a poco va adquiriendo más dramatismo a medida que se va contando la historia.

Le sigue Oceans, una canción tributo de Eddie Vedder a las olas y al surf. Acá se puede apreciar la sensibilidad y armonía de la interpretación vocal de Vedder que contrasta en cierta manera con sus aporte en las canciones anteriores. Nuevamente las líneas y armonías del bajo de Ament se hace presente acompañados de unos acordes sencillos de guitarra y  una interesante ejecución de la batería de Krusen

 Una acelerada Porch nuevamente nos vuelve a hablar de la pérdida del amor aunque musicalmente difiere de Black siendo la temática similar. Garden con arpegios de  guitarra nos llevan hacia las dudas existenciales que acompañan al ser humano y como este ha transformado su modo de vida (I don’t question our existence, I just question our modern needs,  I will walk with my hands bound, I will walk with my face blood). Nuevamente un solo de guitarra impresionante hacia un poco más de la mitad ejecutado por  McCready con la voz desgarradora de Vedder le van dando ese toque distintivo de fuerza y rabia característico de la mayoría de las canciones del disco.

 Deep es uno de los temas más hard rockeros del álbum, nos transporta nuevamente hacia el mundo de las drogas, la muerte y el suicidio. Se conjuga perfectamente la guitarra de McCready y el bajo con muchos efectos de Ament. Cierra el disco Release, la cual inicia con unos arpegios y una voz en tono de mantra de Vedder, para posteriormente ir incorporándose el resto de instrumentos. Su interpretación y lírica relativamente sosegada nos habla de la relación y perdida de un padre y de qué camino tomar en la vida (I see the world, feel the chill, which way to go?).

 Un disco con una tremenda composición lírica lleno de mucho drama y de algunos momentos de misticismos en sus letras, con una sólida interpretación musical y con un frontman que de aquí en adelante haría historia. Ten es una obra maestra que nos da un repaso a todo lo que fue los 90’s, con un acercamiento más hacia el hard rock que al “grunge”. Es un clásico del rock que debe estar en nuestras estanterías musicales.

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
2 comentarios
  1. Kross
    Kross Dice:

    Es una historia que sigue tan vigente hasta ahora con tantos casos que se leen a diario. Al igual que black que retrata lo que alguna vez sentimos cuando perdemos en el amor

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>