ade mvp

Equipo Ideal 2023 y Anti Equipo – Liga Pro

Una vez concluida la temporada 2023 de la Liga Pro de Ecuador hacemos el ejercicio acostumbrado del 11 ideal de la temporada, el mismo que se hace con criterios testimoniales más allá de lo que dictan las estadísticas que cada año añaden más parámetros a sus análisis.

 

 Alexander Domínguez

dominguez 2023

Un portero que a principios de esta temporada se lo estaba empezando a jubilar terminó siendo uno de los grandes protagonistas de los 2 títulos que consiguió Liga Deportiva Universitaria. Su participación fundamental en las tandas de penales que supusieron dichas conquistas hizo que su imagen sea devuelta a un primer plano, pero más allá de eso, lució muy serio y seguro en el arco, por ello a Liga en el segundo semestre fue sumamente difícil hacerle goles. Mientras que en la selección seguirá como el principal considerado.

 

José Quintero

 Tal vez sea su mejor temporada en el fútbol profesional. El juego del “choclo” ha evolucionado muchísimo y va quedando lejos ese muchacho que era criticado por su juego vehemente que se hacía merecedor de innecesarias amonestaciones. Es un celoso defensor, pero su aporte al ataque se ha vuelto muy importante y eso es fruto de un mejor manejo de pelota que probablemente sea fruto de un esfuerzo y trabajo por la superación. No sería raro ni cuestionable que esté en la órbita internacional.

 

Ricardo Adé

Por segundo año consecutivo el defensa haitiano integra esta lista. Ahora tenía un nuevo reto con la camiseta más popular de Quito y pronto se ganó la confianza de la hinchada y dirigencia de Liga consiguiendo rápidamente la titularidad. Aguerrido pero sobrio defensor, omnipresente, capaz de despejar de cabeza un piano si se lo arrojan. Adé es fácilmente uno de los 5 mejores jugadores que han llegado a Ecuador en la década y podríamos decir que lo mejor de su clase aún está por venir.

 

Facundo Rodríguez

El compañero en la parte central de la zaga de Adé también merece un espacio en esta alineación, pues ese gran tándem sumado al portero volvieron misión imposible hacerle un gol a Liga de Quito. Siempre bien ubicado y discreto para jugar, pero además Facundo fue una importante ofensiva, pues sus pelotazos largos hicieron permanente daño en las defensas adversarias y algunos de ellos se convirtieron en asistencias para gol. Aporte muy valioso ese.

 

Agustín García Basso

Este zaguero terminó convirtiéndose en el líder de la zaga de Independiente del Valle y estuvo a la altura de reemplazar en esa posición sobretodo anímica a Richard Schunke, quien se perdió media temporada por lesión. Oportuno y aguerrido cuando el momento lo requiere. Destacado especialmente en la final, donde lastimosamente para los intereses de su club no fue suficiente. Pero es un gran precedente para la temporada que viene.

 

Ezequiel Piovi

piovi 2023

 

Con varias temporadas defendiendo al camiseta de Liga Deportiva Universitaria, Piovi se ha convertido en un emblema de esta generación de futbolistas que han devuelto la gloria a la “U” capitalina. Siempre aguerrido, en el lugar preciso para ayudar a la recuperación, así como a la gestación de juego ofensivo. Su presencia es vital para el armado de los albos y sus ausencias suelen sentirse. Ha conseguido merecidos títulos para su palmarés y ha escrito su nombre en la historia grande del cuadro de la casona.

 

Joao Ortiz

El volante de Independiente controló el mediocampo con un despliegue que fue derroche de virtudes físicas y técnicas. Tanto así que lo hizo merecedor de convocatorias a la selección llegando inclusive al rol titular en los juegos de eliminatorias. Quizás el mayor outsider de la temporada puesto que su nombre no se tenía mayormente en cuenta a inicios y hasta mediados de la misma. Tomando en cuenta también que en su club normalmente los lugares notables lo ocupan los extranjeros o los jóvenes de su cantera.

 

Braian Oyola

La figura indiscutida de un Delfín de Manta que continúa haciendo temporadas de protagonismo. Este volante argentino estuvo casi siempre en las alineaciones ideales de las 30 fechas de temporada regular de torneo ecuatoriano y eso demuestra su influencia y regularidad en el fútbol practicado por el equipo manabita, uno de los más vistosos de la temporada. Se trata de un jugador ofensivo, de buen pie, inteligente y también con dosis de combatividad. Todo lo que se requiere de un elemento extranjero y quizás un poco más.

 

Kendry Páez

kendry 2023

El niño mimado de la afición ecuatoriana merecía un espacio en esta alineación. Allá por la fecha 1 hacía noticia debutando en primera a sus 15 años y lo hacía con un soberano golazo en el que demostró sus indiscutibles condiciones técnicas. En el transcurso del año fue ganando mayor presencia en el rol titular de Independiente del Valle hasta ser imprescindible para la generación de fútbol ofensivo y de hecho, se podría decir que fue el mejor jugador de la final, donde anotó un gol que no fue suficiente para su equipo. Su visión y estética de juego a su corta edad asombra y maravilla al espectador.

 

Jhojan Julio

Este ha sido el mejor año para el ofensivo de Liga. Probablemente el jugador más valioso de la Copa Sudamericana que ganaron los albos, pero también en el torneo local con su potencia y velocidad puso a mal traer a las defensas rivales y llevó en peso el ataque universitario que si bien no era arrasador sí era fulminante cuando así se lo proponía. Por ahí tiene que cuidarse de hacer faltas innecesarias, pero sus intervenciones mayormente exitosas lo ubican en este equipo ideal.

 

Francisco Fydriszewski

El “polaco” también repite en este espacio y tal vez su aparición en la temporada fue menos regular que en 2022, finalmente pudo anotar goles importantes que mantuvieron a Barcelona con la ilusión de la final. Jugador con mucho sentido de la oportunidad y aguerrido, se creería que aseguró una plaza el próximo año con la difícil camiseta de El Ídolo esperando que haga un poco más de sus nada despreciables 12 goles de 2023.

 

 DT: Ever Hugo Almeida

ever almeida 2023

La experiencia no es accidente y el estratega del Club Deportivo El Nacional demostró que su ilustre nombre aún está vigente. Fue capaz de básicamente sacar “agua de las piedras” con una nómina que no inspiraba a mucho pero terminó metiéndose en Copa Libertadores y no haciéndolo a los tropiezos, sino jugando por momentos un fútbol ofensivo y vistoso.

 

Once alternativo:

Pedro Ortiz; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Leonel Quiñónez; Mauricio Martínez, Leonai Souza, Janner Corozo, Damián Díaz; Jean Carlos Blanco, Miguel Parrales, Ronie Carrillo. DT: Luis Zubeldía

 

MVP: Ricardo Adé

 

Anti equipo:

Walter Hinostroza: básicamente había que ubicar al portero titular del equipo con la valla más vencida del año.

Dubar Enríquez: misma razón que el portero, pero en defensa.

Andrés Micolta: chico con mucha voluntad e incluso de exportación, pero está acá porque le exhibieron 4 tarjetas rojas en el año.

John Ontaneda: Hay que insistir en que a Gualaceo le hicieron 53 goles este año

José Alberti: duró medio año en la media de Emelec. Absolutamente olvidable.

Carlos Feraud: Alguna vez gran figura de los equipos outsider. Ya no es el mismo

Fernando Guerrero: una de las tantas “estrellas” del City que estuvo por debajo de lo que se esperaba

Ayrton Preciado: muchas expectativas en un jugador que nunca terminó de aportar lo que se esperaba en Guayaquil City

Stiven Plaza: Algún día fue la esperanza de gol para Ecuador. Hoy no es capaz de brillar ni siquiera en un equipo que se fue al descenso.

Brayan Angulo: ni la sombra del fulminante atacante que una vez fue.

Marcelo Martins: un referente del fútbol sudamericano que quizás no aportó lo que se esperaba de él.

DT – Pool Gavilanez: jamás pudo ensamblar un equipo que en teoría tenía figuras y más fuerza que muchos otros.

FyA
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 × = treinta cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>