nevermind1991

Discos Imprescindibles: 25 años Nirvana – Nevermind

A lo largo de la historia del rock, se han producido varias etapas que algunos expertos lo han clasificado como las 7 edades del rock (documental de la BBC muy recomendado) el  final de cada etapa o edad se da con un punto de quiebre en el estilo predominante y el inicio de una nueva corriente de hacer música. Una de estas últimas edades es el aparecimiento del Rock Alternativo.

 Smells Like Teen Spirit

 Allá por los inicios de los 90´s todavía reinada  el rock de estadio y el glam rock dominando durante casi una década las emisoras, cadenas de tv. Sin embargo la fórmula de estas bandas estaba cada vez más desgastada en la parte musical, estética y muy pocas pudieron mantenerse luego de lo que estaba por venir. A la par de esto una nueva generación de adolescentes ( la famosa Generación X) no se sentían identificados con lo que escuchaban y se veían en la escena musical predominante, bandas emergentes comenzaban a presentar sus propuestas y salir de a poco del anonimato: los primeros Soundgarden y Alice In Chains,  o bandas que ya estaba desde los ochentas como R.E.M., Pixies, Sonic Youth, RHCP o  Jane’s Adiction  por mencionar a algunos. Estos se hacían cada vez más populares en los circuitos universitarios de los Estados Unidos, sin embargo algo faltaba para que todo este puñado de música eclosione.

In Bloom

En 1989 una de estas bandas emergentes de nombre Nirvana había ya sorprendido con la publicación a través del sello SubPop de un tremendo Álbum: Bleach. A pesar de que la grabación del mismo fue una paradoja para la banda, sobre todo para su líder: Kurt Cobain. Esto llamó la atención de la Gigantesca David Geffen Company, quien los fichó para crear su siguiente disco: Nevermind.  Quien Estuvo a cargo de la producción fue el genial Butch Vig (conocido por su trabajo en Garbage), dándole un giro completo en sus arreglos manteniendo la agresividad de la banda pero dándole un sonido más limpio y cierto toque pop que fue definitivo para su irrupción en el medio musical mainstream. La revolución que generó luego de su publicación no ha podido ser igualada por ninguna banda, se puede afirmar que salvo el britpop que reinaba en paralelo con Nirvana, no ha existido otro cambio tan radical en la escena musical. Como afirmarían en su momento varios críticos la emergente escena bautizada en ese momento como “grunge” terminó matando el reinado del glam metal y las bandas de estadio.

Come As You Are

 A pesar de las pocas expectativas de Nevermind,  como se comentó, terminó siendo un tremendo éxito comercial que empezó de a poco a minar los estados de ánimo de un ya problemático Kurt Cobain quien terminó repudiando con el tiempo aquello que él y la banda se habían convertido. La fama y éxito de Nirvana jamás pudo ser bien llevada por Cobain con su conocido trágico desenlace.

Publicado el 24 de septiembre de 1991, el disco contiene 12 temas de los cuales 4 fueron extraídos como singles:

 Smells like teen spirit

Come As You Are

Lithium

In Bloom

La portada del disco una de las más emblemáticas de la historia de la música de estuvo a cargo del director artístico de Geffen, Robert Fisher. En el mismo se muestra a un niño buceando tras un billete de un dólar que tiene un anzuelo, con una tonalidad celeste y lila propio del efecto del agua. La idea de dicho arte partió por el interés de Cobain hacia los partos en agua.

Nevermind amalgama perfectamente y toma prestados sonidos de varias bandas como Pixies, Jesus Lizardo o Killing Joke, para darles su toque y juntar las letras de Kurt que abarcan varios tópicos. Las canciones por lo general alternan cambios de ritmos sobre todo en los coros, el bajo de Krist Novoselic y la enérgica batería de David Grohl (aunque Chad Channing, su predecesor, había grabado Polly), se complementan con la guitarra y la increíble voz  de Cobain. La forma para cantar cada una de las canciones le da esa emoción necesaria a cada uno de los temas. Puede ser un paranoico en Territorial Pissings, sonar como una persona desolada en Something in The Way, como un tipo aparentemente tranquilo en la oscura Polly o transmitirte mucha energía en canciones como Loung Act, On a Plain o su incomprendido himno Smells Like Teen Spirit.

 Aquella alternabilidad entre calma e intensidad que marcó a Nevermind y a la música de Nirvana, bien se puede atribuir a Pixies, banda de la que Cobian era fan declarado. Destacar el trabajo de Novoselic en temas como “Come As You Are”, donde el lúgubre riff de bajo conduce a la canción. Temas como “Stay Away” o “Territorial Pissings” tienen el sello inconfundible de Grohl. Peculiarmente, Polly fue grabada con una guitarra con 5 cuerdas y diríamos que la decisión fue acertada.

 Nevermind paradójicamente se vendió como una revolución, la efervescencia de un público juvenil que ya no se identificaba con los valores pomposos de los 80 y la intención de la misma se ve reflejada en el video de “Smells Like Teen Spirit” (título inspirado accidentalmente en una marca de desodorante).

 No podemos entrar a detalle para analizar el significado de cada una de sus temas ya que esto en su momento causó controversia con el mismo Cobain quien alguna vez pregunto ¿Por qué diablos los periodistas insisten en venir con una segunda evaluación freudiana de mis letras cuando no las entienden en el 90 por ciento de las ocasiones?

Nevermind alcanzó el número de la lista “Billboard 200” el 11 de enero de 1992, desplazando de dicho lugar al “Dangerous” de Michael Jackson y permaneció en la afamada lista durante 252 semanas. Certíficó “disco de diamante” en Estados Unidos y Canadá. Además se le registra más de 30 millones de copias vendidas alrededor del mundo. En la lista de 500 discos esenciales de la revista “Rolling Stone” ocupa el puesto 17, siendo el mejor ubicado de los años 90, década de la cual, prácticamente es el disco icónico.

 Nevermind es el último eslabón del rock, lo que vino después si bien no es despreciable no llegó a lograr en el mercado y la cultura musical el efecto que Cobain y Compañía logró. Todavía me pregunto: ¿cuándo vendrá la siguiente edad del rock?

 

Nevermind – Geffen Records – 1991

nevermind

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Smells Like Teen Spirit
  2.  In Bloom
  3.  Come As You Are
  4.  Breed
  5. Lithium
  6. Polly
  7. Territorial Pissings
  8. Drain You
  9.  Lounge Act
  10.  Stay Away
  11. On A Plain
  12. Something In The Way

 

 

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
2 comentarios
  1. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    No habrá más edades del rock. El rock ya murió y vive en los corazones de quienes al menos nacieron en el Siglo XX.

    Qué bestia de disco es este, cuánta energía, cuánta explosión. Después, la música juvenil simplemente dejó de “contestar” para pasar a “aceptar”. Es difícil rastrear temas populares y con tanto sentimiento como Lithium o la misma berreadísima “Smells Like Teen Spirit”.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>