the cult love main

Bandas y discos imprescindibles: The Cult – Love

Habrá que decir, que gracias al poco espacio que tuvo el rock en los medios radiales del país durante los 80´s y 90, muchos nos perdimos de grandes bandas en sus momentos de apogeo. Lo poco que llegamos a tener en nuestras primeras bibliotecas musicales, eran los cassetes o discos que algún conocido te cruzaba o los que tus viejos en los 70´s (si es que eran de la tendencia) tenían en su colección. En mi caso gracias a mi padre tuve la oportunidad de acceder al rock. El primer disco que escuche conscientemente con doce años fue Led Zeppelin II y The Doors Greatest Hits; Y fue un kabooommmm en el cerebro. De ahí poco a poco se pudo acceder a algunas bandas gracias a los contados programas (“Prohibido Prohibir” en Tele Onda musical 95.3 o “Romper Falsos Mitos” por Hot 106). También nos empezamos a enterar algo de las bandas que existían con revistas españolas Kerrang o Heavy Rock que vendían en los quioscos de la ciudad pero no mucho más. Por suerte la globalización hizo, entre otras cosas, que los artistas y su música se expanda. ¿Alguien se acuerda aun de Napster?, Winamp y otras cositas que como locos empezamos a descubrir y usar.

Este antecedente quiere servir como preámbulo para hablar de algunos discos y bandas que en su momento fueron y son desde mi punto de vista baluartes de la historia de la música sin tratar de encasillarlos en los malditos géneros. Hoy escribo sobre una banda que aun en estos tiempos es prácticamente desconocida por acá: The Cult y el álbum que los hizo conocidos sobre todo en Europa y Estados Unidos: “Love”.

Formación del disco Love. William “Billy” Duffy, Ian AStbury y  Jamie Stewart Foto tomada de la página Facebook The Cult.

Formación del disco Love. William “Billy” Duffy, Ian AStbury y Jamie Stewart
Foto tomada de la página Facebook The Cult.

The Cult surge a inicios de los ochenta, encasillada dentro del género “Hard Rock”. Tiene su base creativa en Ian Astbury vocalista (n. Cheshire – Inglaterra, 14 de mayo de 1962) y el guitarrista Billy Duffy (n. Manchester- Inglaterra, 12 de mayo de 1961) siendo los únicos miembros fijos de la banda. Catalogada en su momento una de los grupos más emblemáticas de Inglaterra en los 80, son considerados como la banda que hizo resurgir el Hard Rock como género en Inglaterra y Europa. En septiembre de 1984 lanzan su primer álbum, “Dreamtime”, con el que ganan reconocimiento en las listas independientes británicas. Anteriormente habían lanzado un EP con el nombre de “Death Cult”. A mediados del año 1985 lanzan su segundo álbum en estudio y sujeto a nuestra revisión: “Love”.

the cult love

Love es un disco con un sonido limpio, sin mayores arreglos, donde se destaca el gran trabajo en guitarras (principal y secundaria) de Billy Duffy que le dan un toque rítmico espectacular y que a posterior sería el sonido característico de la banda conjuntamente con la sonoridad vocal de Ian Astbury. El disco arranca con un gran tema: “Nirvana” donde ya puedes apreciar el sonido “Hard Rock” por el que te llevará todo el disco. Aunque derrapan un poco con “Brother Wolf Sister”, (tema demasiado largo, lento y sin mucho que ofrecer), vuelven a recuperar el ritmo con la genial “Rain”, para sorprendernos más adelante con un medio tiempo: “Revolution”. Casi para terminar este disco, se desprende uno de sus temas más comerciales y conocidos (en Europa y Estados Unidos): “She Sells Sanctuary”. Desde mi opinión, el tema que más se destaca del disco, para finalizar con “Black Angel”, canción que te puede dejar un poco indiferente, así que mejor quedarse hasta la canción anterior.

Temas a destacar del disco:

She Sells Sanctuary

 Nirvana

Rain

Revolution

Sáltate:

Brother Wolf Sister Moon

Black Angel

Jorge Aguirre
Quito
Since 1980
Hablamos de fútbol, finanzas, música y cine.
La Loma Grande
Rock N´Roll, Futbol, Café y Chocolate
1 comentario

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>