pet shop 2023

La Búsqueda de la eterna juventud en 2023

Desde el fin de la pandemia y con especial movimiento en 2023, los “grandes dinosaurios del rock” han estado en permanente actividad. Los festivales han tenido carteles espectaculares y varios han vuelto a publicar álbumes con lo que los fans de la música no han tenido descanso.

El “Primavera Sound”, festival que tiene más de 20 ediciones realizándose en Barcelona, España contó con artistas de moda como Maneskin o la local Rosalía, pero las cabezas de cartel estuvieron en los británicos Blur y sus compatriotas emblemas del pop de sintetizadores: Depeche Mode, Pet Shop Boys y New Order. Varios de esos shows se repitieron en Madrid y Porto en Portugal. Algunos de esos artistas estuvieron para consolidar la expansión de este festival en Sudamérica en ciudades como: Buenos Aires, Asunción o Bogotá. A esto se sumó The Cure.

En Glastonbury dieron la sorpresa el retorno de Blondie tras años de inactividad y Foo Fighters volviendo tras el fallecimiento de su baterista Taylor Hawkins. El ochentero Rick Astley impresionó con sus dotes más allá de su característica voz. Otros actos de los que no se sabía si continuaban presentándose aparecieron como: The Pretenders o Sparks. Ciertamente había expectativa en artistas más contemporáneos como Arctic Monkeys, Lana del Rey o Rina Sawayama. Red Hot Chili Peppers encabezó los Lollapalooza, mientras que los monstruos del Glam: Motley Crue y Def Leppard extendieron su pomposa gira hacia Sudamérica y Europa.

 def leppard 2023

 

Pero más allá de ser un ejercicio a la nostalgia, 2023 vio nuevo material salir a la luz. Grandes exponentes del rock alternativo de los 90 e inicios del siglo XXI volvieron al ruedo y tal vez el recibido con más entusiasmo fue “But Here We Are” de Foo Fighters, primer disco desde la desaparición de Taylor Hawkins. Han destacado temas como “Rescued”, “Under You” y “Show Me How”. En el segundo semestre Blink-182 publicó “One More Time…”, su último trabajo tras 4 años de espera, mientras Queens of the Stone Age hicieron aguardar 7 a su fanaticada para nuevo material con “In Times New Roman…” Un paréntesis similar experimentó el pop – punk de Paramore con “This Is Why”. Blink y Paramore serán estelares en carteles de festivales 2024. Los suecos “The Hives” y su frenético punk revival regresaron tras más de 10 años publicando “The Death of Randy Fitzsimmons” y giraron llegando a lugares poco frecuentados por estos espectáculos como Ecuador o Venezuela.

 foo 2023

Regresos más “pomposos” tuvieron grupos como Metallica, cuyo “72 Seasons” en general fue bien recibido, mas queda la observación que varios de sus temas tienen una duración de entre 6 y 7 minutos y el corte final “Inamorata” alcanza los 11 minutos. The Smashing Pumpkins en cambio propuso “Atum” A Rock Opera in Three Acts” que efectivamente son 3 discos con más de una orientación en su sonido.

Damon Albarn anduvo muy prolífico en 2023. A principios de año Gorillaz publicó “Cracker Island” que ciertamente viene siendo publicitado desde el año pasado, pero sin duda lo que causó más revuelo fue la publicación de “The Ballad of Darren” a mediados de año por parte de los referentes del britpop, Blur, liderados por Albarn, quienes llevaban una pausa de 8 años. El primer corte promocional “The Narcissist” es considerada una de las mejores canciones del año. La banda estuvo de gira recordando sus mayores éxitos por el mundo, pero aseguraron que volverán a una larga pausa.

blur darren

 Tras ir publicando ciertos temas desde 2021 y 2022, grandes de la electrónica como The Chemical Brothers con “For That Beautiful Thing” y Ladytron con “Time’s Arrow” se animaron a publicar discos tras pausas de 4 años. Sin embargo, el más esperado del género fue “Memento Mori” de Depeche Mode. Su primer disco grabado tras el fallecimiento de Andrew Fletcher. Son 12 temas de sintetizadores introspectivos que fueron el punto de partida para una extensa y exitosa gira que seguirá en 2024. Temas como “Ghosts Again”, “My Cosmos Is Mine” y “Wagging Tongue” han sonado permanentemente dentro de programas especializados.

 memento mori

Hay grandes bandas que no necesariamente plantearon material nuevo, sino más bien una reedición o repensada de grandes éxitos. Así lo hizo Duran Duran con su “Danse Macabre” que si cuenta con temas inéditos, pero también con nuevas versiones de algunos de sus temas antiguos, así como covers de otras bandas como Talking Heads o Siouxsie and the Banshees”, contando también con invitados como Nile Rodgers (Chic) o Victoria de Angelis (Maneskin). La propuesta estética se orienta hacia la exaltación a lo fantasmagórico. U2 con su “Songs of Surrender” dieron una visión más madura a 40 de sus clásicos. Pero la mejor noticia que los irlandeses dieron a sus fans fueron los shows en homenaje a los 30 años de su clásico “Achtung Baby” haciendo residencia en la recientemente inaugurada Esfera del Venetian de Las Vegas donde seguramente muchas otras bandas la harán.

 

Habría que cerrar con los eternos buscadores de juventud. The Rolling Stones no habían editado material nuevo desde 2005 y para este año publicaron “Hackney Diamonds” con 12 temas que son su clásico rock and roll directo a la vena sin más y sin menos, pero con su estilo inconfundible y que básicamente nadie quisiera que se cambie. El video publicitario del tema “Angry” exalta a su trayectoria y a al vez conecta con la juventud a partir del protagonismo de la actriz Sydney Sweeney.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>