final mundial de clubes

Madrid con el Trofeo, Kashima con los Aplausos

El 2016 dio su último trofeo internacional a uno de los clubes más importantes, más o menos como se esperaba. Real Madrid se consagró Campeón Mundial de Clubes no sin antes pasar un inesperado padecimiento, pero al final pudo imponer sus condiciones.

La historia relevante de esta edición del Mundial de Clubes sin duda la dio el Kashima Antlers. El cuadro japonés que hizo de “anfitrión” arrancó desde atrás en el tradicional juego de eliminación contra el representante de Oceanía. El Auckland City se había adelantado con tanto de Dae-Wook, pero el Antlers pudo dar vuelta al marcador con goles de Akasaki y Kanazaki y algo de complicidad del portero neozelandés para el 2-1 final. Prueba uno superada.

La siguiente parada era contra el cuadro africano. El debutante Mamelodi Sundowns no le supuso un escollo notable al anfitrión y lo doblegó con un claro 2-0 donde de nuevo figuró Mu Kanazaki en el tanteador, además de Yasushi Endo, un habilidoso centrocampista. Previamente, el Jeonbuk coreano, representante de Asia, había tomado ventaja frente al América mexicano con gol de Bo-Kyung. Para el segundo tiempo, los goles de Ezequiel Romero y asistencias de Michael Arroyo le dieron al cuadro de CONCACAF su clasificación a las semifinales del torneo en las cuales, se suponen favoritos el cuadro sudamericano y el europeo. Marcador de 2-1

En Osaka previamente Jeonbuk se impuso por 4-1 a Mamelodi Sundowns y así obtuvo el quinto puesto. Como presentación estelar, Nacional de Medellín se medía a Kashima Antlers en lo que se suponía un cotejo desigual que parecía desarrollarse como tal, pues el cuadro colombiano tomaba la iniciativa y se perdía inmejorables ocasiones de anotar. Es ahí cuando entró el otro protagonista de la competición: el video. Con resolución tomada con dicha ayudada tecnológica y bastante después de sucedida la falta, se otorgó un penal al cuadro japonés que lo puso en ventaja. En el segundo tiempo el buen toque paisa se transformó en desesperación, lo que el Kashima Antlers supo aprovechar con criterio, precisión y goles. Yasushi Endo y Yuma Suzuki anotaron y dejaron el marcador en un inesperado 3-0 con el que llegaron a una impensada final. Ya eran noticia mundial.

En el otro lado del cuadro, Real Madrid se estrenaba en el torneo y tras pasar un ligero susto inicial, se impuso con mucha autoridad al América de México. Goles de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo para el 2-0 final y una predecible clasificación a la última parte del torneo. Nuevamente se hizo presente el video cuando en un principio no se otorgaba el tanto a Cristiano y luego enmendar la situación. Muy NFL, pero en el fútbol resultó un papelón. El tercer puesto fue definido con un partidazo. Nuevamente Atlético Nacional arrollaba a su rival y esta vez acertaba para ponerse 2-0 al frente con autogol de Samudio y tanto de Alejandro Guerra. Poco antes del descanso, Michael Arroyo anotó el descuento que le puso picante al juego. Oribe Peralta igualó desde el punto penal y con este tipo de lanzamientos se decidió el juego favoreciendo al cuadro sudamericano. 2-2 en tiempo reglamentario y 4-3 en los penales.

La final en Yokohama lucía totalmente desequilibrada a favor del Real Madrid. Karim Benzema puso la temprana ventaja para el cuadro merengue a los 9 minutos. Kashima Antlers se oponía con heroica resistencia y lo mejor estaba por venir. Dos golazos de Gaku Shibasaki devolvían no solo la ventaja para los japoneses, sino la sorpresa mundial que más de uno esperaba que se dé. Pero de nuevo se volteó la historia a favor del grande. Cristiano Ronaldo con tanto penal anotó el empate y siguió una lucha épica impensadamente pareja. Incluso el Kashima pudo haberlo ganado en el último minuto, mas se desperdició la ocasión de la gloria y hubo alargues, en los que Cristiano Ronaldo impuso su jerarquía mundial para anotar los goles que dieron una copa más a la repleta vitrina madrileña, pero el corazón del público fue ganado por el Kashima Antlers japonés. Una de las bonitas historias del 2016 futbolero.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>