final 1

¡La Estrella 12 de Liga!

Liga Deportiva Universitaria e Independiente del Valle disputaron la final del torneo ecuatoriano de Primera División en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. El juego finalizó 1-1, por lo que hubo necesidad de penales en los cuales el elenco albo se impuso 3-0, por lo que se consagró campeón de la Liga Pro.

El duelo de vuelta se configuraba con pocos cambios del lado albo lo que solo supuso el ingreso de González y una especie de 4-2-3-1 que fue exitoso en el año. Los del Valle por su lado en teoría presentaban un planteo más conservador con línea de 5 y varios volantes con oficio de marca y ataque, nuevamente sin ubicar un centro delantero de oficio en el arranque. El 0-0 de la ida representaba una incógnita a pesar de la ventaja para Liga de ser local.

Liga buscó tener el dominio de la pelota, aunque su juego era bastante directo y profundo buscando que Guerrero lastime a la visita. Cuando Independiente recuperaba su traslado era bastante mas parsimonioso. Algunos roces iniciales y en los cuerpos técnicos se sintieron más los ánimos caldeados, siendo cerca del primer cuarto de hora un partido más bien trabado.

 Todavía parecía el juego de estudio cuando Kendry Páez pudo abrirse paso entre sus marcadores y sacó un zurdazo rasante que batió a Domínguez para abrir el marcador. La reacción de los albos no tardó en llegar cuando un balonazo largo sorprendió a Ramírez y en la confusión aprovechó Renato Ibarra para anotar el empate albo. Tras la igualdad Independiente le puso algo más de apuro a su juego que al principio se planteaba de espera Liga insistía con sorprender con la pelota larga que ya le había dado resultado. Rodríguez era quien más practicaba esto.

Los cambios amplios de frente que los locales realizaban causaban bastante daño, pero a la vez permitieron que desde la media copen más posiciones y pasada la media hora se veía mejor en el terreno de juego en tanto que los del Valle ya habían quedado lejos del arco rival y debían recurrir a faltas mientras su rival los desbordaba. Cuando Independiente pudo controlar a la U armaba su ataque con Faravelli, Ortiz y Páez arribando a campo rival con la pelota en el piso. Con dominio intercalado terminaron los primeros 45 minutos.

En el complemento Liga seguía tratando de sorprender con los pelotazos de Piovi y Rodríguez hacia espaldas de la defensa rival sin frutos porque los atacantes albos generalmente estaban fuera de juego. Del otro lado entre Ortiz y Páez armaban el juego ofensivo que se diluía en el área universitaria sin un jugador de área que reciba. El duelo entre Piovi y Ortiz era el clave al comienzo de complemento sin un ganador específico.

 Independiente decidió jugar sin punta con la entrada de Sornoza por Hoyos. Independiente quería mayor manejo de balón, pero el partido más bien tenia varias interrupciones y mientras el primer tiempo veíamos a la pelota pasar con rapidez de un área a otra, en el segundo se estacionaba bastante en el medio sector y ese juego era ligeramente favorable a los del Valle. Liga estaba perdiendo en media cancha, por lo que se buscó recomponer con Zambrano y Alzugaray.

Entrando a los tramos finales se notaba la tensión en modo que los equipos comenzaban a arriesgar menos. Liga implementó cambios ofensivos pero era su rival el que dominaba en posesión de pelota. Hacia el final del juego el rigor físico atacaba a jugadores de ambos bandos y la consecuencia inevitable eran los penales. En los mismo Independiente tuvo un terrible desempeño perdiendo todos sus cobros, una vez más Domínguez se lució atajando 2 de ellos.

Liga así consiguió su título 12 en la historia de los campeonatos de fútbol. Los anteriores: 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 2003, 2005 A, 2007, 2010, 2018

 

LDU: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi (TA 70’), Mauricio Martínez (TA 46+’) (Alexander Alvarado 80’); Renato Ibarra (Óscar Zambrano 72’), Jhojan Julio, Sebastián González (Lisandro Alzugaray 72’); Paolo Guerrero (Jan Hurtado 80’)
Goles: Ibarra 18’
Penales: Convirtieron: Alzugaray, Hurtado, Quiñónez
IDV: Moisés Ramírez; Matías Fernández, Anthony Landázuri, Mateo Carabajal, Agustín García B., Jhoanner Chávez (TA 40’) (Beder Caicedo 73’); Lorenzo Faravelli, Joao Ortiz (Cristian Pellerano 90’), Jordy Alcívar; Kendry Páez (Marcelo Martins 73’), Michael Hoyos (Junior Sornoza 60’) (TA 41’)
Goles: Páez 15’
Penales: Atajados: Faravelli, Alcívar. Desviados: Martins

 

Calificaciones Liga:

Domínguez 8
Quintero 6
Adé 6
Rodríguez 7
Quiñónez 7
Piovi 6
Martínez 5
Ibarra 6
Julio 4
Guerrero 4
Zambrano 5
Alzugaray 5
Hurtado –

 

Calificaciones IDV:

Ramírez 5
Fernández 5
Landázuri 7
Carabajal 6
García B 6
Chávez 5
Faravelli 6
Ortiz 7
Alcívar 5
Páez 7
Hoyos 3
Sornoza 6
B Caicedo 6
Martins 4
Pellerano –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>