Delfín I 2017

Un Justo Ganador

Ante el asombro y cierto beneplácito de la afición ecuatoriana, Delfín de Manta ganó la primera etapa. No solo eso sino que su campaña fue espectacular, quedando cerca de quebrar el récord de juegos invictos del torneo ecuatoriano que está en poder de El Nacional desde 1990 (26 juegos). Los 21 del “conjunto cetáceo” llamaron la atención incluso a nivel internacional.

Delfín consiguió asombrosos 47 puntos en la primera etapa. Siendo la quinta mejor campaña por etapas desde que jugamos en este formato (revise las estadísticas aquí). Basó su campaña en la excelente performance defensiva, pues con sus 14 goles encajados fueron la mejor zaga de la etapa. Por ejemplo, la siguiente (Independiente del Valle) recibió 19. A partir de lo complicadísimo que resultaba anotarle al cuadro manabita fue adueñándose de la punta, eso sí, con marcadores escuetos. Sin embargo, en los juegos de vuelta se destapó su poder ofensivo y con 35 tantos a favor quedó como el segundo equipo más anotador apenas detrás de Barcelona (36 goles).

El Jocay de Manta se constituyó en un reducto inexpugnable. Tras 2 empates con River y Emelec (de hecho este juego fue en Portoviejo), el Delfín consiguió un triunfo tras otro, 9 en total para sumar 29 puntos y ser lejos el mejor local de la etapa (Barcelona y Emelec sumaron 25 en dicha condición). También fue el mejor visitante, pues consiguió 4 triunfos y 6 empates para unos nada despreciables 18 puntos (uno menos de lo que consiguió Liga en toda la etapa). Entre toda la colección de contundentes números que consiguieron los manabitas.

¿Cómo consiguió que le anoten tan pocos goles? Delfín contó con gran solidez defensiva iniciando con su portero. Pedro Ortiz, poco conocido en el ambiente futbolero ecuatoriano, se mostró con mucha seguridad y fundamentos bajo los 3 palos, lo que lo ha constituido en una de las gratas revelaciones del año. Del mismo modo acertó en la contratación de los siempre oportunos y aguerridos zagueros centrales: el paraguayo Francisco Silva, su capitán, y el venezolano Jhon Chancellor. Ambos están en la mayoría de las alineaciones ideales de especializados y afición. La seguridad también parte desde el medio campo, donde contó con 2 jugadores inexpugnables y técnicos a la vez como el uruguayo Matías Duffard y Luis Luna.

Le juego por los costados fue vital para la producción ofensiva del cetáceo. Por el costado izquierdo ha sido la mejor temporada en mucho de Giovanny Nazareno, quien a su vez hace tándem por dicho costado con Jacob Murillo, que también está cumpliendo con su mejor papel desde que es profesional. Por derecha el despliegue de Marcos Cangá ha sido fantástico, cuando se supone que ese costado sería de José Madrid, quien sufrió de una lesión a inicio de año. Más adelante por ese sector era eficiente la labor de Henry Patta hasta que sufrió una lesión, por lo que su puesto estuvo cubierto por: Jordan Sierra, Francisco Mera, Andrés Chicaiza o Bryan Oña. Todos impecables.

Pero sin duda, lo que dio más que hablar fue el ataque de Delfín. Carlos Garcés y Roberto Ordóñez poco a poco se fueron llevando titulares y cámaras de prensa como uno de los grandes tándems de la historia de nuestro fútbol. “La Tuca” fue claramente el jugador más valioso de esta primera mitad del año. Quien a simple vista luce “tan solo” como un atacante recio supo conducir con técnica y dominio técnico el ataque de su equipo. No sólo marcó goles sino que generó mucho fútbol ofensivo y gestó varios de los tantos conseguidos por sus compañeros. El manabita Garcés está muy fino frente al marco y es el máximo anotador del equipo con 11 tantos, aunque tendrá que esperar a exhibir su poder goleador, pues sufrió una lesión que lo dejará lejos de las canchas un par de semanas.

Un sorpresivo como justo ganador fue Delfín, que ya iniciada la segunda etapa no parece dar tregua y manteniéndose en la cima de la tabla de posiciones, buscará lo soñado e inédito, lo que alegrará a tantos corazones golpeados por la tragedia del terremoto, siendo esta alegría otro factor por el que han ido ganando simpatías.

Foto principal tomada de El Diario Manabita

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>