liga pro 2021 2 12

Independiente o Emelec … O tal vez Nueve

La lucha por el título está pareja en momentos marcados por el retorno del público a los escenarios y la baja de 2 grandes como Liga y Barcelona de la pelea por el título. A Emelec probablemente lo acompañe en fase de grupos de Libertadores uno no tan clásico.

Independiente del Valle mantiene el liderato con 27 unidades recuperando la pisada tras su gran victoria 2-0 como visitante frente a Liga de Quito con absoluta autoridad y después aprovechando el descalabro del Olmedo asestándole un 5-0. Antes de esas grandes jornadas increíblemente igualó 1-1 con Manta de local y por ello su llegada a la final del torneo aún está en veremos. La aparición del joven Alan Minda fue vital para la victoria ante la “U” y han sido los mejores momentos de Nicolás Previtali, además de la vuelta a las anotaciones de Jonatan Bauman, quien se encamina a ser el goleador del torneo.

Emelec se sostiene en su objetivo de dejar al torneo sin final y suma 24 puntos, de los cuales su triunfo en el Clásico del Astillero por 2-1 ante Barcelona fue vital. También consiguió angustiosas victorias por 1-0 ante Orense y Guayaquil City, equipos que pelean la permanencia y le dieron algo de problemas al bombillo. Su figura al momento y tal vez del campeonato entero es Joao J. Rojas, vital para la victoria en el Clásico. También es un gran momento del volante central Dixon Arroyo mientras Bryan Carabalí por su punta causa destrozos. También Pedro Ortiz está en gran momento en el arco así como Aníbal Leguizamón en la zaga.

Cada vez sorprende más la campaña de 9 de Octubre y ahora es incluso candidato a jugar la final y por ende a disputar el título de campeón, tiene el mismo puntaje de Emelec aunque con menor gol diferencia. Grandes triunfos por 3-1 ante Orense como local y ante Barcelona como visitante. Su gran traspié fue la derrota por esa misma pizarra ante Deportivo Cuenca, pero su panorama es optimista. Su ataque con José Fajardo y Joao Paredes es un problema para cualquiera, mientas la media con: Danny Cabezas, José Cazares, Mauro da Luz y Danny Luna es un verdadero motorcito que de seguro conseguirán al menos presencia internacional para el equipo octubrino.

Universidad Católica es cuarto con 22 unidades y podría decirse que es el último candidato a la final, pero lo irregular de su campaña hacen eso difícil de creer. Venció como visitante por 2-1 a Aucas y 2-0 a Delfín pero cayó 1-0 en casa ante Mushuc Runa. Han sido buenos momentos para Walter Chalá y de Hernán Galíndez en el arco ya recuperado de su lesión. Actualmente el elenco camaratta pelea por jugar consecutivamente Copa Libertadores y quizás está cerca de lograrlo, más su cara en los últimos juegos es un enigma. Más tras la renuncia del DT Santiago Escobar.

Aucas tuvo una semana dulce en su estadio cuando derrotó en el juego aplazado por 1-0 a Barcelona y a Liga de Quito respectivamente en su estadio y con eso arregló la caída como local ante Católica. Ha funcionado bien la pareja extranjera en la zaga con Fabricio Fontanini y Ángelo Pizzorno. Tal vez ya estén lejos para ganar la etapa con 20 puntos pero pueden asegurar presencia en Copa Sudamericana. Liga Deportiva Universitaria es sexto con 18 unidades y prácticamente se descarta de la opción de título para este año. Su polémica caída ante Macará más las derrotas ante Independiente y Aucas los dejaron para pelear como mucho a las etapas iniciales de Libertadores.

Delfín ha sumado 18 puntos, se encuentra séptimo y las mágníficas goleadas ante Barcelona y Olmedo le hicieron soñar con volver a torneos internacionales, mas la derrota en casa ante Católica frenó esas aspiraciones. Gran noticia para el cetáceo es que Jhon Cifuente haya recuperado su nivel anotando seguido, así como Janner Corozo como su principal asistente. Guayaquil City marcha octavos sumando 15 puntos y tras la importante victoria ante Olmedo y empate de visitante con Manta aspiran al menos a salvar la categoría, que es el objetivo de una segunda etapa donde han jugado relativamente mejor.

Técnico Universitario ha sumado 16 unidades, marcha noveno, pero lo interesante para el rodillo es alejarse del descenso en la tabla acumulada y lo viene logrando al menos con un buen trabajo defensivo. De nuevo a los ambateños es difícil marcarles. En la misma situación se encuentra Orense quienes con sus 15 puntos en segunda etapa también han salido de la zona de relegación, aunque ve de más cerca de sus rivales. La derrota ante 9 de Octubre fue su momento más duro. Esos mismos 15 puntos tiene Barcelona, equipo que increíblemente fue derrotado en 4 juegos consecutivos y quedó sin opción de pelea por el título. Su misión será entrar en Copa Libertadores. Mushuc Runa está en el lugar 12 con 13 puntos. Sus últimas victorias ante Católica y Cuenca le mantienen aferrado a zona de Sudamericana.

En el lugar 13 y con 12 puntos está Deportivo Cuenca, cuya preocupación ahora es mantener la categoría en tanto que sus últimos partidos han sido marcados por la irregularidad y el triunfo ante 9 de Octubre los mantiene al momento fuera de peligro. Manta suma 9 puntos y la señal que necesitaba su campaña es el triunfo como visitante ante Macará, lo que le permitió ver de cerca la esperanza de conservar la categoría. Hablando de Macará, es penúltimo y aquella caída ante Manta le dejó lejos de zona de Sudamericana en tabla acumulada. Olmedo matemáticamente ya descendió, normalmente cae por resultados abultados y ya solo espera el fin de la temporada.

 

Alineación ideal al momento:

 Pedro Ortiz; Aníbal Leguizamón, Fabricio Fontanini, Ángelo Pizzorno; Dixon Arroyo, Danny Cabezas, Danny Luna, Nicolás Previtali, Walter Chalá; Jonatan Bauman, Joao J. Rojas

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>