serie b 2024 9

Filial de Líder, Preocupan los de Guayas

Hemos arribado a la primera cuarta parte del torneo ecuatoriano de Serie B con una situación poco clara todavía en cuanto a ascensos. Lo que sí, deja una cierta nota de preocupación sobre los equipos de Guayaquil, lo cuales a pesar de tener mejores presupuestos, están rondando la zona de descenso. Todo esto mientras no se ven grandes brechas en la tabla de posiciones.

Independiente Juniors lidera el campeonato con 16 puntos, fruto de 4 victorias, 4 empates y apenas una derrota. El filial de Independiente del Valle tiene el plantel más goleador del torneo que despachó sendas goleadas 5-1 a Chacaritas y 4-0 a Cuniburo, ambos equipos que pelean el ascenso. Después, los empates 0-0 con 9 de octubre y 1-1 ante Leones del Norte los mantuvieron en el primer lugar. Los 15 tantos del club están bien repartidos, pues apenas aparece Anderson Castillo con 4 tantos en la tabla de goleo y se podría decir que es su máxima figura.

Cuniburo con 15 puntos ocupa el segundo lugar de la tabla y por lo pronto el primer puesto de ascenso. El “duende” tiene 5 triunfos y 4 derrotas y un problema defensivo, pues es uno de los cuadros que más tantos encaja, 11 en total. Un apretado 2-1 ante Vargas Torres y marcador similar ante Manta, más la victoria de visitante ante Guayaquil City y su aparatosa caída por goleada contra Juniors ha sido su más reciente campaña. Cuentan con el goleador del torneo, José Lugo que ha anotado 5 goles.

El tercer lugar corresponde a Vargas Torres que ha sumado 14 puntos. El cuadro esmeraldeño tendría el segundo cupo de ascenso al momento y es el mejor local con 11 de sus unidades conseguidas en dicha condición, aunque en algunos juegos ofició de anfitrión en el Estadio Etho Vega de Santo Domingo. Luego de su caída frente a Cuniburo registró victorias por 2-1 ante Guayaquil City y 9 de Octubre, además de un empate 2-2 visitando a San Antonio. Un experimentado como Juan Carlos Villacrés es la figura de su nómina.

La cuarta ubicación es para Chacaritas, también con 14 puntos, aunque su gol diferencia negativo de uno lo hace perder una ubicación. Este club ha tenido que hacer de local en Ambato y más recientemente en Baños. Luego de su aparatosa caída ante Juniors y otras derrotas por 1-0 ante 9 de Octubre y Gualaceo fue perdiendo terreno y salió de zona de ascenso. Algo recuperó venciendo 2-0 a Leones del Norte. Jerson Rodríguez es su mayor goleador, uno de los que registra 4 anotaciones.

El quinto lugar con 13 puntos lo tiene San Antonio, cuadro que recuperó bastante terreno tras su difícil inicio. Venció 1-0 a 9 de octubre y Leones del Norte, su rival de patio en la temporada. Mientras igualó 1-1 con Manta y también tuvo un empate ante Vargas Torres. Hay que recordar que este club es filiar de Universidad Católica y tiene un problema de ataque, pues solo ha conseguido 6 anotaciones, 4 de las mismas obra de Orlen Quintero.

En sexta posición está Manta Fútbol Club con 12 puntos y gol diferencia en cero. El cuadro atunero tampoco viene tan bien de cara al arco contrario con solo 8 anotaciones, además de que le cuesta sumar de 3. Solo pudo vencer 1-0 a Gualaceo, mientras igualó de visita a Guayaquil City 1-1 y en casa con San Antonio, a lo que hay que añadir la derrota encajada frente a Cuniburo. Si bien no ha perdido en el Jocay, el haber ya cedido 2 empates en su cancha le ha restado opciones en el apretado torneo.

Gualaceo está en séptima ubicación también con 12 puntos, pero gol diferencia negativo de cuatro, eso se explica en que comparte una de las peores defensa del torneo, habiendo encajado ya 12 goles. Por lo menos ha podido vencer 2-1 a Leones del Norte y a Chacaritas como local, pero su caída en Manta y sobretodo el estrepitoso 4-0 ante Guayaquil City le quitaron viada en una campaña diseñada para buscar el retorno a Primera División. Prefirió seguir siendo local en Azogues.

A partir del octavo lugar viene el pelotón comprometido con el descenso. Guayaquil City ocupa esa posición con 9 unidades y al menos un gol diferencia positivo de 3 aprovechando la goleada a Gualaceo que justificó su notable plantel al menso para la categoría, pero ese fue su único triunfo en casi 2 meses y si bien parece que Miller Bolaños empieza a anotar con la camiseta ciudadana, el plantel no parece aún responder y por ejemplo tiene la nada halagadora cifra de ser el peor local de la temporada con apenas 5 puntos sumados en el Chucho Benítez.

El noveno lugar con 9 puntos pero gol diferencia negativo de 3 lo ocupa Leones del Norte. El equipo imbabureño había iniciado bien el año codeándose con la zona de ascenso, pero en adelante fueron 3 caídas consecutivas hasta volver a rescatar un punto en el empate a un gol frente a Independiente Juniors. A este plantel s le ha hecho imposible vencer como visitante y en esa condición apenas ha logrado 2 empates.

Cierra la tabla 9 de Octubre que tan solo ha logrado 8 puntos y un gol diferencia negativo de 5 goles que hablan de su problema ofensivo, pues solo ha conseguido 5 anotaciones y de hecho 3 de esas han sido de Felipe Mejía, uno de los experimentados jugadores de una nómina que no levanta cabeza y que tiene como otra cifra en contra el hecho de haber perdido todos sus juegos como visitante. Está en zona de descenso mas el torneo aún es largo.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × = 30

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>