serie b 36

Fin de Temporada Serie B 2023

La Serie B llegó a su fin. La última fecha espacialmente fue dramática tanto para saber quienes ascendían como los relegados al ascenso nacional. Por eso creemos necesario relatar las últimas 4 fechas de esta competición que ha finalizado.

Macará ya había conseguido el ascenso, pero buscaba al título. A pesar de ello cayó en Quito frente a Cuniburo por 2-1. El cuadro de Cayambe había comenzado a dar que hablar en las últimas fechas y esa victoria lo ponía en carrera por el ascenso. De todas formas el celeste ambateño se consagró campeón en esa fecha, pues ni Imbabura ni Manta pudieron ganar en sus juegos como visitantes ante 9 de Octubre y Vargas Torres, ambos juegos finalizaron 1-1. América seguía nadando contra corriente y el 2-2 ante Independiente Juniors les daba esperanza, mientras Chacaritas parecía salir de la pesadilla del descenso infringiendo un 4-0 a Búhos que a su vez dejaba herido de muerte al club guayaquileño. Eso fue la fecha 33.

Cuniburo se prendió decididamente a la lucha por el ascenso cuando venció 3-1 a Búhos en Milagro sentenciando también el descenso del cuadro laico que completó una campaña lamentable que incluyó solo un triunfo en la segunda parte del torneo para un total de 9 puntos en ese tramo. Colaboraba para los pichinchanos el hecho que Imbabura igualó inexplicablemente en su casa 1-1 con Vargas Torres mientras que Manta en el Jocay cayó 2-1 frente a Independiente Juniors, resultado que lamentaría más adelante. América seguía buscando el milagro y su victoria 1-0 ante 9 de Octubre le permitía seguir creyendo y a la vez ya comprometía la permanencia en la categoría del cuadro octubrino. Macará tras su título ya jugaba decididamente relajado y cayó en casa 2-1 ante Chacaritas, resultado que ayudó mucho a su “compañero de provincia” que también estaba complicado con el descenso. Esto fue la fecha 34.

Ya en la fecha 35 había la posibilidad de conocer el otro equipo ascendido. Imbabura venciendo ya podía lograr ese puesto pero iba cayendo en su visita a Cuniburo que se apuntaba a la épica, en Ambato el Manta aprovechaba la distención de Macará y lo vencía también a domicilio. Finalmente el gardenio pudo anotar el empate clave y ese 1-1 en Quito le permitía al menos ser dueño de su destino. Manta finalmente obtuvo un 3-1 en el Bellavista que le dejaba en carrera más condicionado a otros resultados. En la pelea por el descenso todos sacaron la cabeza, pues 9 de octubre derrotó 3-1 a Búhos, Chacaritas 1-0 a Independiente y América lograba un agónico triunfo en Esmeraldas ante Vargas Torres, equipo que se terminaba también comprometiendo con la relegación en vista de ese resultado y de forma impensable.

En la última fecha Cuniburo arrancaba triunfando muy cómodamente en su vista a Independiente, pero lo propio hacía Imbabura frente a Macará en Ibarra, así que su ascenso no parecía correr peligro mientras Manta en su casa no pasaba del empate sin goles ante 9 de Octubre, mismo marcador entre Búhos y Vargas Torres que se tornaba angustioso para los esmeraldeños, pues América empezaba a ganar ante Chacaritas y los condenaba al descenso. Vargas Torres anotaba en el segundo tiempo y acariciaba la salvación dejando en los avernos a 9 de Octubre que después anotaría en Manta. Estos equipos finalmente obtuvieron triunfos 1-0 de visitante que los dejó en Serie B. Por más que se esforzó y venció 3-1 América, descendió por su mala campaña de inicio. 4 triunfos al hilo no lo salvaron y les condenó su mala defensa que acumuló 58 tantos en contra.

En el otro lado Imbabura goleaba a Macará y el juego terminó 4-0, con lo que el elenco imbabureño volverá a participar de la Primera División luego de 13 años. Sumó un total de 58 puntos y tuvo la delantera más goleadora que convirtió 58 anotaciones también principalmente de Juan Villacrés y Leandro Pantoja. Aunque más ha dado que hablar su muy joven entrenador, Joe Armas. Macará pese a perder sus últimos 4 juegos ganó el torneo con 64 puntos y la valla menos vencida custodiada por Johan Padilla, 34 goles en contra y también contó con el goleador del año, Facundo Callejo, quien hizo 18 tantos. Resaltar el tercer lugar de Cuniburo, que hizo 55 unidades y tuvo de máxima figura al goleador José Lugo.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>