liga pro 2da 9

A Independiente le Pisan los Talones

La definición del torneo ecuatoriano se apretó un poco y ahora hay varios aspirantes a disputar la final con Emelec. De hecho, el propio elenco millonario está intentando alcanzar el título sin necesidad de final. Hay un juego entre Aucas y Barcelona aún pendiente por la participación del elenco canario en Libertadores.

 Independiente del Valle aún es líder de la etapa con 20 puntos aunque su marcha frenó un poco. Primero despachó una inapelable victoria 3-1 ante Católica en el Atahualpa, mas cedió un inexplicable empate como local 1-1 frente a Técnico Universitario para después caer 1-0 en los últimos minutos de su visita a 9 de Octubre. Al elenco vállense se lo vio carente de puntería y eso le ha costado puntos claves que lo tendrían acariciando la final 2021. Entre los destacados podrían estar Lorenzo Faravelli y Junior Sornoza conduciendo el medio campo aunque desde distintas perspectivas. Ha sido buena la llegad en defensa de Mateo Carabajal.

Silenciosa pero eficazmente Liga Deportiva Universitaria se ha acercado al liderato y ya cuenta con 18 puntos además del ataque más certero de la etapa anotando 23 goles. Tras su sensacional triunfo 3-2 ante Emelec, tuvo que afrontar el juego ante Manta con varios alternos igualó 2-2 en el Jocay y finalmente dio cuenta 3-1 de Guayaquil City. Los albos vienen promocionando valores jóvenes como: Djorkaeff Reasco, Nilson Angulo o Sebastián González, acompañados en los frentes de ataque por Adolfo Muñoz y con el soporte desde mediocampo de Ezequiel Piovi. La “U” adolece de poca seguridad en defensa en este tramo del torneo.

9 de Octubre es la gran sensación del momento. Con 18 puntos aunque menor gol diferencia que Liga, es tercero y ahora pelea por la etapa, algo impensado a inicios de temporada. Tuvo un traspié al empatar como local 1-1 con Macará, para después vencer 1-0 a Guayaquil City y por el mismo marcador a Independiente del Valle. Buen trabajo en la zaga de Tito Valencia, Manuel Lucas y Darwin Torres, además de que Jorge Pinos está encontrando su mejor nivel en el arco. Danny Cabezas y Danny Luna son el motor de un equipo guayaquileño que parece asegurar una participación internacional por lo menos.

Universidad Católica está en cuarto lugar con 16 puntos. Luego de su caída con Independiente del Valle registró interesantes resultados como su empate 2-2 visitando a Emelec y el espectacular triunfo 3-2 frente a Deportivo Cuenca. A estas alturas el tanto de Lisandro Alzugaray es casi infaltable y hoy por hoy es el alma camaratta, acompañado por Jorge Valencia arremetiendo desde los costados. Buenos momentos también en la medio para Diego Armas y Kevin Minda, sin embargo no pareciera lo suficientemente sólida la campaña de la chatolei para aspirar a ganar la etapa.

Emelec es quinto y no renuncia a pelear por esta etapa con sus 15 puntos, aunque tal vez ha resignado un par de victorias clave. A estas alturas son Joao J. Rojas y José Cevallos E. quienes sostienen la campaña eléctrica mientras no pasan un buen momento en el aspecto defensivo. También con 15 unidades está Barcelona ocupando el sexto lugar, con alguna ilusión de alcanzar la final y un partido pendiente. Tras su aventura copera parece encontrar la ruta del gol con sus triunfos 3-2 sobre el Cuenca y 4-0 ante Mushuc Runa mientras Byron Castillo cumple un magnifico rol por su banda derecha en defensa y ataque.

Al momento la gran recuperación la protagoniza Orense, pues de estar en puestos de descenso se viene librando y con 26 puntos en la acumulada ya ve con algo de respiro su situación, este un equipo que jugaba bien pero le faltaba el golpe final. Se ha vuelto un equipo muy seguro en defensa con el portero Rolando Silva y la experiencia del zaguero y capitán Gabriel Achilier. Aucas es octavo en la segunda etapa y séptimo en la acumulada. Está en la lucha de jugar un torneo internacional, con 2 buenas victorias visitando a Delfín y Olmedo mantiene a flote su campaña. Ha vuelto el buen fútbol en la media con Víctor Figueroa y Jhonny Quiñónez.

Guayaquil City a pesar de contar con un plantel respetable en estos momentos está más preocupado por el descenso que por alcanzar algún mérito internacional. Con 3 derrotas seguidas se quedó en 23 puntos a 3 de Manta. Decididamente no es el mejor año de Delfín aunque a pesar de ver muy remota la posibilidad de ganar la etapa, está a 2 puntos de meterse en zona de sudamericana. Jhon Cifuente parece estar recuperando su poder goleador. Técnico Universitario en una temporada caótica lucha exclusivamente por mantener la categoría y su triunfo ante Emelec por 1-0 es un gran alivio en momentos en los que la lucha por el descenso será más dramática. Deportivo Cuenca también está involucrado en el drama y no pudo sostener resultados favorables y terminaron 3-2 en su contra en Católica y Barcelona.

Mushuc Runa ha tenido una mala segunda etapa y en aquella tabla está bastante hundido, sin embargo, su buen primer semestre aún lo tiene en zona de sudamericana y al momento fue otro de los que aprovechó el desbarranco del Olmedo goleándolo 5-2. Macará también pasa malos momentos y el cambio de DT no le sentó del todo, con solo 5 puntos en la segunda etapa salió de los premios internacionales y parece complicado recuperar terreno, a pesar que solo 4 puntos lo separan de este objetivo. Manta al menos ya pudo anotar mas aún no puede ganar en la segunda etapa y eso le tiene en zona de descenso con 20 puntos. Olmedo solo ha sumado 1 punto en la etapa, goleado en todas las jornadas y caotizado organizacionalmente, su descenso es cuestión de días.

Alineación ideal al momento:

 Rolando Silva; Byron Castillo, Gabriel Achilier, Darwin Torres; Ezequiel Piovi, Danny Cabezas, Danny Luna, José Cevallos E., Nilson Angulo; Lisandro Alzugaray, Djorkaeff Reasco

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>