australian 2021

Mucha Juventud, mas aún hay Experiencia

El primer Grand Slam del año tuvo una fuerte presencia de nuevas generaciones de tenistas, algo de retraso hasta acomodar el calendario y los inevitables inconvenientes producto de la pandemia que incomodaron al entrenamiento de los deportistas y limitó el acceso al público que de hecho por algunas días fue totalmente restringido. Eso sí, hubo partidos muy interesantes.

Naomi Osaka obtuvo el título de damas. Su arranque fue impecable, derrotando en las rondas iniciales impecablemente a: Anastasia Pavlyuchenkova, Caroline Garcia y Ons Jabeur sin perder sets y con pizarras relativamente contundentes. En cuarta ronda tenía una interesante cita ante Garbiñe Muguruza y la española obtuvo el primer set del encuentro por 6-4. Lo siguiente de este duelo estuvo cargado de drama y dientes apretados. La japonesa venció con 6-4 y 7-5 en agotadora jornada que no mereció una perdedora.

Jennifer Brady, sembrada 22, no estaba considerada entre las favoritas. Pero tenía un tránsito impecable imponiéndose en sets corridos a: Aliona Bolsova, Madison Brengle y Kaja Juvan, antes de medirse a la croata Donna Vekic en lo que parecía un duelo más parejo, pero al norteamericana triunfó con 6-1 y 7-5. Recién pasó sustos ante su compatriota Jessica Pegula, con la que en cuartos de final perdió 6-4 el primer set, pero se sobrepuso con 6-2 y 6-1 anotándose en semifinales, en las cuales se mediría a la checa Karolina Muchova, quien en su camino eliminó a favoritas como: Karolina Pliskova, Elise Mertens y la número uno y consentida del público local, Ashleigh Barty. El juego entre Brady y Muchova fue emocionante y con pizarra 6-4, 3-6 y 6-4 la estadounidense avanzó a la final.

Mientras Osaka despachaba en cuartos sin problemas por doble 6-2 a Hsieh Su-Wei, se erigía la figura de Serena Williams, quien batalló para superar a tenistas hoy por hoy mejor rankeadas como Aryna Sabalenka o Simona Halep. Se instaló en semifinales ante Naomi Osaka, pero la japonesa controló mayormente el partido, incluso soportando y sobreponiéndose en un par de quiebres de servicio. Con 6-3 y 6-4, Osaka alcanzó la final en la que también controló sin mayores apuros a Jennifer Brady, con 6-4 y 6-3 sumó el cuarto Grand Slam de su aún joven carrera y segundo en Australia.

Por el lado de los caballeros, el campeón fue Novak Djokovic. El serbio tras despachar sin problemas a Jeremy Chardy, sufrió un poco con 2 tie breaks ante el “Showman” Frances Tiafoe y el duelo se extendió a 4 sets. En el juego en tercer ronda frente a Taylor Fritz sufrió una complicación abdominal que casi compromete su permanencia en la competición y finalmente doblegó al estadounidense en 5 sets, además de correr la incertidumbre de si se presentaría en el partido frente a Milos Raonic. Finalmente llegó al mismo y triunfó con pizarra de 7-6 (7-4), 4-6, 6-1 y 6-4.

En su lado del cuadro, el ruso Daniil Medvedev derrotó con relativa facilidad a: Vasek Pospisil, Roberto Carballés Baena y Mackenzie McDonald, en tanto que tuvo que bregar en un difícil juego a 5 sets con el serbio Filip Krajinovic en tercera ronda. En cuartos de final se vislumbraba un juego parejo ante su compatriota Andrey Rublev, pero lo despachó sin contemplaciones por 7-5, 6-3 y 6-2. Se preparaba un duelo cumbre de “next-gens” ante el griego Stefanos Tsitsipas, quien había pasado memorables batallas a 5 sets con el local Thanasi Kokkinakis y ante Rafael Nadal, este último tal vez el juego más memorable del abierto, en el cual el legendario español había arrancado cómodamente imponiéndose por 6-3 y 6-2, pero Tsitsipas lo doblegó en el tie break del tercer set por 7-4 y en los sets finales con pizarra de 6-4 y 7-5 logró un triunfo sorprendente y deslumbrante. El esfuerzo hizo mella en el griego quien sucumbió fácil en semifinales ante Medvedev por 6-4, 6-2 y 7-5.

La gran sorpresa del certamen fue el ruso Aslan Karatsev, quien entró vía qualys al cuadro principal y una vez dentro del mismo arrasó con jugadores de mucho mejor ranking como: Diego Schwartzman, Felix Auger Aliassime o Grigor Dimitrov. Todo esto para alcanzar las semifinales que perdería a 3 sets con Djokovic. Nole previamente en cuartos frenó a la “Next-Gen” en un partidazo ante Alexander Zverev por: 6-7 (6-8), 6-2, 6-4 y 7-6 (8-6). La final frente a Medvedev fue más sencilla: 7-5, 6-2 y 6-2. El ruso no pudo aprovechar los quiebres a su favor al final del primer set e inicios del segundo y sucumbió ante la experiencia del serbio.

Novak Djokovic logró su noveno título de Australian Open y Grand Slam número 18.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>