cuenca campeon

¡Una Costumbre Cuencana!

El torneo femenino de Primera División se disputó con un calendario algo más holgado que el de la temporada pasada. Así mismo, las complicaciones de la pandemia impidieron la presencia de público salvo en las finales.

La edición 2021 cambió nuevamente de formato. En este año se regresó a la división en 2 zonas: una norte y una sur con 8 clubes en cada zona. Los 4 primeros equipos de cada zona clasificaban a una post temporada de eliminación simple.

En la Zona Sur el dominio fue amplio de Deportivo Cuenca. Las camisetas coloradas celebraron el retorno de buena parte del plantel 2019 con Madelin Riera a la cabeza y la dirección de Wendy Villón. También llegaron figuras de Nacional campeón 2020 como Nayeli Bolaños y Lisa Campos a la cabeza. El Expreso Austral atravesó invicto la fase inicial con 12 victorias y 2 empates y una escalofriante cifra de 53 goles a favor. Barcelona ocupó el segundo lugar con 28 puntos, 10 menos que el Cuenca, Carneras, como siempre haciendo un papel destacable, sumó 26 unidades para colarse en la post temporada mientras Macará ocupó la cuarta casilla tras vencer en el clásico 2-0 a Técnico Universitario dejándolo fuera de pelea igual que a Emelec.

En la zona norte el dominio fue bastante más disputado, pues tanto Ñañas como Dragonas de Independiente del Valle terminaron la fase regular sumando 35 puntos producto de 11 triunfos, 2 empates y una derrota. La defensa de Independiente fue una de las menos vencidas del año, 9 tantos en contra en fase de grupos, pero el gol diferencia favoreció al cuadro rosado. Bastante más atrás con 23 puntos quedó en tercer lugar Liga Deportiva Universitaria con un plantel mayormente joven. Espuce retomó en algo su rol protagónico en el fútbol femenino y alcanzó el cuarto lugar de este grupo sumando 20 puntos aunque con gol diferencia negativo y su figura fue la venezolana Ginelly Martínez.

superliga2021

Ya en cuartos de final. Deportivo Cuenca tuvo un difícil escollo ante Espuce y a pesar que venció en ambos cotejos, tuvo que emplear la aparición salvadora de Madelin Riera para el 1-0 tanto de local como visitante que las llaves a semifinales. De su lado, Ñañas no tuvo mayores problemas para superar a Macará venciendo en Ambato por 4-2, goles de: Jessy Caicedo, Ámbar Torres, Merly Zambrano y Maireth Pérez mientras el descuento par las ambateñas fue de Yilvi Conde y Loren Sánchez. En la revancha Ñañas golearon por 5-1.

 

En un duelo con el atractivo de la tradición en su rama masculina se enfrentaron Barcelona y Liga de Quito. La ida fue favorable a las albas usando unas magníficas contras que culminaron en las definiciones de Arella Jácome y Nikole Riquero para un marcador final de 2-0. La revancha jugada en Guayaquil también favoreció a las universitarias por 1-0 y solitario tanto de Jácome. Finalmente Independiente del Valle barrió en su serie ante Carneras. En su visita a Cuenca venció con tanto de Mayra Olvera 1-0 mientras que como local infringió un contundente 3-0. Goles de Carina Caicedo, Evelyn Burgos y Emily Arias.

Las semifinales se circunscribieron exclusivamente a la Sierra. En la primera llave y por el duelo de ida jugado en el Estadio Rodrigo Paz, Ñañas tempranamente se ponía en ventaja con gol de penal de Maireth Pérez y eso le permitió manejar cómodamente el partido hasta que sobre el final un tanto de Geomara Arreaga selló el marcador definitivo de 2-0. La revancha se jugó en Sangolquí y Liga venció por 2-1 con tantos de Hilaris Villasana y Yuling Lacruz, pero el cuadro rosado se había adelantado a través de Karen Páez. El marcador permitió a Ñañas avanzar a la final. Por la otra semifinal, Independiente del Valle derrotaba en su cancha 2-1 a Deportivo Cuenca con tempranero tanto de Marina Pineda y en el segundo tiempo Carina Caicedo aumentaba cifras, haciendo pensar que por el marcador y dominio de las Dragonas se terminaba la hegemonía morlaca, pero el descuento de Nicole Charcopa daba esperanza al elenco azuayo que en su casa en cambio despachó un contundente 5-2 don dobletes de Charcopa y Madelin Riera casi a minuto seguido y Milagros Barahona selló el tanteador al final. Por Independiente habían anotado Yuriana Ávila y Emily Arias.

cuenca ñañas

La gran final arrancó en Sangolquí y con gran gol de Nayely Bolaños, Deportivo Cuenca se puso al frente del marcador. Ñañas tomó protagonismo y antes de cerrar el primer tiempo Karen Páez anotó el empate, la misma jugadora puso la pizarra a favor del elenco rosado y era de hecho un mejor segundo tiempo para el local, pero una mortal contra permitió a Nayely Bolaños anotar el empate y a poco del final, Justine Cuadra puso el tanto el triunfo azuayo por 3-2. En la revancha jugada en el Serrano Aguilar de Cuenca hubo empate cero a cero que consagró a Deportivo Cuenca como campeón.

Es el segundo título nacional para el equipo femenino de Deportivo Cuenca que disputará la Copa Libertadores que se disputará en Paraguay y Uruguay.

 

Fotos tomadas de la cuenta de Twitter de Súperliga Femenina

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>