El TRI de Hamilton
El gran Premio de las Américas, en Austin – TX, nos trajo consigo un nuevo campeón mundial, aunque a decir verdad, es el mismo. Lewis Hamilton repitió lo logrado en la temporada pasada y volvió a llevarse el título de la Fórmula 1, el cual algunos queríamos que esté en otras manos, considerando indigno al mencionado británico de compartir sitio en la gloria con nombres de la talla de: Ayrton Senna, Nelson Piquet, Nikki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
El GP de Austin además nos dejó unas cuantas conclusiones adicionales. El Mercedes es considerablemente superior a cualquier otro auto de la parrilla, lo que lo confirma alcanzando el título de constructores con varias jornadas de antelación. Nico Rosberg deja de ser candidato a ser el segundo hijo de un campeón mundial de F1 en repetir la hazaña de su padre (Graham y Damon Hill) a ser miembro ilustre de ese grupo de escuderos que jamás pudieron ganarles a sus compañeros de equipo, en donde tenemos a Marc Webber, Felipe Massa, David Coulthard, y el rey de esta categoría, Rubens Barichello. Sebastian Vettel ya se ha consagrado como un gran piloto, luego de la temporada 2014 ha llenado de dudas. RedBull se desespera porque nadie quiere motorizar su carro para el próximo año, ni siquiera los Honda, que por largo son los peores motores actualmente en F1.
Ahora sí, hablemos un poco de Hamilton. El tricampeón que no llena de simpatía a la persona que escribe estas letras, se ha sabido ganar un espacio en la historia de la categoría máxima del automovilismo a punta de buen manejo, cabeza fría (algo que definitivamente debió aprender luego del año de su debut) y buenas decisiones. No es ningún superdotado al volante, en la grilla actual muchos lo situarían como el tercer mejor piloto, o incluso el cuarto, pero sabe hacer su trabajo, sabe llevar el auto y sabe aprovechar las ventajas que tiene con el mismo. Decidió salir de McLaren en el tiempo preciso, luego de una vida entera en la escudería de Woking, para tomar la posta en Mercedes, de un Schumacher que se retiraba luego de la última etapa de su dilatada carrera. Esto no pudo ser más afortunado, ya que en McLaren iniciaba un nuevo proyecto (que hasta ahora sigue iniciando) y en Mercedes, el Kaiser ya había dejado enrumbado el auto y el proyecto. Lewis supo ver esto y subirse al carro ganador, literalmente.
En estos años, casi carrera a carrera, ha demostrado superioridad a su compañero de equipo, lo cual le ha llevado a consagrarse campeón con relativa facilidad las dos últimas temporadas. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué ocurrirá en la siguiente?, lo cual nunca se sabe con certeza en la Fórmula 1. Cambios de reglas, el progresivo crecimiento de Ferrari y Williams, el destino de RedBull, Renault y su retorno como escudería, además de ver qué ocurrirá con la dupla de ensueño de antaño de McLaren-Honda son cosas que debemos esperar hasta marzo para enterarnos, hasta tanto y luego de la fiesta vista en México, vamos disfrutar de la pista de Interlagos y de la escenografía de Abu Dhabi. Esperando siempre cambios y competitividad en esta categoría que nunca nos dejará de quitar el sueño.
El título 2008 de Hamilton fue inolvidable y de los finales más lindos de temporada. Ahí se ganó el respeto como piloto. De aquí para estos tiempos, la categoría se ha vuelto soporífera por el excesivo dominio de una marca, así como fue con Schumacher a inicios de siglo. Otras veces, grandes campeones como Mansell, necesitaron de un carro inmensamente superior para vencer su mala suerte.
Si me supo mal que Hmailton pase en victorias e iguale en campeonatos a Senna. Tal vez en mi infancia veía a elos pilotos de ese tiempo como suúper héroes o ahora en verdad, ya no sean tan maravillosos como en otros tiempos (algo similar me pasa con la apreciación musical). El caso es que en parte también me cuesta que pueda estar en el mismo nivel histórica de Senna o Lauda
/1Como ya despotriqué en twitter en mi cuenta @pablihnosports me parece injusto el argumento central de este artículo en el cual se refiere a que Lewis Hamilton es un piloto que no está a la altura de su tricampeonato y que no merece estar en el Olimpo de los mejores pilotos de la historia.
Desmerecer el talento del británico no tiene ningún asidero si revisamos sus números desde su debut. Fue, hasta el campeonato de Vettel, el campeón mundial más joven del campeonato de Fórmula 1, en sus nueve años de competencias siempre ha estado en los cinco primeros lugares al finalizar la temporada, ocho de esas nueve ocasiones superó a su compañero de equipo (con excepción del 2011 cuando Button terminó segundo y Hamilton lo hizo en quinta posición), debutó con un subcampeonato en su primera temporada, desde 1999 que fue campeón MIka Hakkinen con McLaren solo Lewis Hamilton le devolvió esa gloria al equipo británico, es el tercer piloto con más victorias en la historia de la F1 así como el tercer lugar en poles ).
Además, un dato interesante es que entre su primer campeonato y el segundo pasaron 5 temporadas, lo que no había sucedido nunca antes con otro piloto, lo que significa un duro trabajo y pelea constante.
Entonces, con estos datos, repito que me parece injusto el querer hacer de menos a un piloto que en la actualidad, independientemente de su auto (el mejor desde luego), es el mejor de todos los que parten a rodar en cada gran premio.
Estimado Pablinho, como autor del texto, primero quiero resaltar que en ningún momento se menosprecia el talento de Hamilton, y las alusiones a esos, claramente quedan señaladas como una opinión personal. Lewis es un gran piloto, y su talento es innegable, algo que esta claramente escrito en el articulo, pero no tanto así su carisma, por lo que se ha ganado un poco de detractores, entre los cuales me encuentro yo. Lo que is hago hincapié es que el talento de Lewis no se acerca a lo que demostraron las otras glorias de antaño en sus tricampeonatos, así como debo aceptar, que a pesar de mi simpatía hacia Vettel, su tetracampeonato no hace justicia al de Alain Prost, el cuál doblaba en talento al alemán. Bueno, espero tu próxima réplica, debido a que siempre es un gusto hablar de F1 y debatir ideas y argumentos.
Claudio, gracias por la respuesta. Para poder replicar este punto, me gustaría saber qué entra en el «carisma». Yo tengo la idea de que «carisma» en la actualidad significa para muchos el estar alejado del marketing, herramienta esta indispensable en cualquier actividad empresarial actualmente, y de la cual, aprovechando el espacio que tienen, me gustaría que la comenten.
Para mi, carisma es la actitud la cual se ve del piloto frente a las cámaras, actitudes y opiniones que se genera. Y a su vez, como esta llega al público, lo cual ya pasa a terreno subjetivo. Te comento mi percepción personal acerca de Hamilton, y sobre otros pilotos, para ejemplarizar mi punto. Lewis llegó a la categoría como un bendecido, muy pocos pilotos llegan a hacer su debut en un equipo medio de la categoría, mucho menos en un equipo top como lo era McLaren en ese entonces, por lo que el ambiente daba para tener las expectativas muy altas, pero todo en el mundo F1 de esa temporada conspiró para que muchos sintamos animadversión al piloto, la lucha interna en McLaren, las «ayudas» de la FIA y los comisarios, entre otras. En el caso personal, mi afición por Kimi influyo también, y al final de temporada, como todos recordamos y remarqué en el artículo, se pudo ver a un Hamilton aún inmaduro, tanto como persona como piloto. Al pasar los años esta actitud ha ido cambiando, tanto de él, como mi percepción de su personalidad, ayudada por un par de entrevistas a él en el programa Top Gear británico, el cuál si no has visto, te lo recomiendo mucho, pero al final del día, sigue Kimi en la parrilla, y sigue Lewis sin agradarme totalmente.
Otro caso de mi mala percepción sobre grandes pilotos es Fernando Alonso, el cuál, para casi todos, es el mejor piloto de la parrilla, más allá del auto que conduce, pero yo no puedo verlo ni en pintura, porque nunca he visto que cometa un error, siempre en entrevistas, remarcando sus años en Ferrari y actualidad en McLaren, cuando sale bien, hizo una carrera perfecta, y en caso de abandono o mala posición a) culpa del equipo b) falla mecánica c) condiciones desfavorables de la pista d) culpa de otros pilotos, por lo cuál es un ser perfecto que jamás ha cometido errores. A muchos les llenará esa imagen, pero a mi me cae pesada, y por tanto, me desagrada como piloto.
Saludos