De a Poco Llegan los Relevos en el Tenis

Ha concluido el Primer Grand Slam del año con tendencias que se viene viendo en los últimos tiempos: irregularidad en el cuadro estelar femenino y constante relevo de figuras en el masculino. Los ganadores de ambas ramas mostraron un constante dominio en las pistas del Melbourne Park.

Aryna Sabalenka se consagró campeona de damas. El camino de la tenista bielorrusa fue absolutamente imperial al menos hasta los cuartos de final, pues nunca cedió más allá de 3 games y obviamente ganó todos sus sets. Comenzó con un 6-1 y 6-0 a Ella Seidel que venía de la qualy, su siguiente víctima fue Brenda Fruhvirtova y a la ucraniana Lesia Tsurenko le asestó un doble 6-0. En octavos de final tampoco tendría problemas frente a Amanda Anisimova que entró al cuadro con ranking protegido.

Sin hacer mucha bulla y de hecho con algunos partidos complejos, Qinwen Zheng avanzaba por su lado del cuadro. Tuvo que emplear 3 sets contra su compatriota Yafan Wang y también con la norteamericana Ashlyn Krueger. Cuando venció 6-0 y 6-3 a Oceane Dodin empezaban a verse sus posibilidades. En cuartos derrotó en 3 sets a Anna Kalinskaya y así alcanzó las semifinales para medirse a la sorpresa del torneo: la ucraniana Dayana Yastremska, quien llegaba desde la qualy y había superado a tenistas ganadoras de Grand Slam como Marketa Vondrousova o Victoria Azarenka. La china venció por doble 6-4 y llegó a la final mediante un camino relativamente tranquilo.

Sabalenka no tuvo mayor problema para doblegar 6-2 y 6-3 a Barbora Krejcikova. En semifinales tendría su más dura rival en Coco Gauff que había también tenido un paso arrollador en las primeras rondas, pero en cuartos se había complicado con Marta Kostyuk, con quien se dividió honores en 2 sets que llegaron a tie breaks, pero pudo ganar el tercero 6-2. También se fue a tie con Sabalanka, pero la bielorrusa lo ganó 7-2 nítidamente. Con un segundo set de 6-4Aryna avanzó a la final donde tampoco se exigió mucho para vencer a Zheng 6-3 y 6-2. Sabalekna defendió exitosamente su título de Australia del año pasado, siendo al momentos los únicos Grand Slams conseguidos en su carrera y la primera defensa exitosa en la rama femenina desde su compatriota Victoria Azarenka en 2013.

Sabalenka continúa en el puesto 2 del ranking WTA. Qinwen Zheng se metió en el top 10.

El ganador de la serie de caballeros fue Jannik Sinner. El italiano no tuvo mayores problemas en las primeras etapas, pues no perdió ningún set. Sus rivales: Botic van de Zandschulp, Jesper de Jong, Sebastián Báez y Karen Khachanov. A pesar que en cuartos de final tampoco perdió sets, pero en ese caso el juego fue mucho más parejo ante el ruso Andrey Rublev, al que venció 6-4, 7-6 (7-5) y 6-3. En semifinales debía enfrentar a un Novak Djokovic que tuvo problemas al principio enfrentando jugadores de bajo ranking, pero después encausó su mejor nivel y en un interesante duelo de cuartos de final empleó 4 sets para derrotar al estadounidense Taylor Fritz.

En la parte baja del cuadro, Daniil Medvedev ganaba juegos pero empleando más tiempo. Incluyendo un titánico juego a 5 sets remontando 2 abajo a Emil Ruusuvuori. Demorando ante Felix Auger y Nuno Borges yen cuartos de final viviendo otra batalla de 5 sets frente a Hubert Hurkacz. A Alexander Zverev también le tocó vencer en 2 duelos de 5 sets y otros 2 juegos extenuantes de 4. En cuartos de final le dio una lección al joven Carlos Alcaraz: 6-1, 6-3, 6-7 (2-7) y 6-4. En semifinales nuevamente Medvedev vino de 2 sets abajo frente a “Sascha” Zverev (5-7 y 3-6), para remontar en espectacular esfuerzo en 2 tie break de 7-4 y 7-6, mientras que con 6-3 en el último set clasificó a la final.

Sinner se había dado el lujo de infringir 6-1 y 6-2 a Djokovic. El serbio ganó un tercer set vía tie break, pero con 6-3 final, Sinner alcanzó una final que jugaba más descansado que Medvedev, pero arrancó perdiendo los 2 primeros sets por 6-3 mientras el ruso jugaba casi perfecto. En un complicado tercer set, el italiano venció 6-4 y empezaba a sacar provecho de su entereza física. Sin ser claramente superior, Jannik supo quebrar servicios en momentos claves y venció en los siguientes sets con 6-4 y 6-3. Es así como Jannik Sinner alcanzó su primer trofeo Grand Slam.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− ocho = 1