sociedad de la nieve

Unas Lecciones de Humanidad

Es una de las historias más increíbles del Siglo XX y como tal, cada cierto tiempo vuelve a ponerse de moda el caso del equipo uruguayo de rugby que sufrió un accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes y como varios de ellos lograron sobrevivir a un escenario casi imposible con una narrativa capaz de superar a la ficción.

Es así como en Netflix se estrenó la película “La Sociedad de la Nieve”, la cual viene siendo el nuevo homenaje cinematográfico a la historia citada en este 2024, aunque el film pudo ser en 2023 estrenado en España, de donde es mayormente la producción y en Uruguay, obviamente porque la historia la protagonizaron ciudadanos de esa nación. Además del debut en distintos festivales.

 milagro andes

Tras cumplirse 30 años de estrenada la película “Alive” (¡Viven!), eran absolutamente esperables las comparaciones. Empezando porque el film actual pudo tener mayor veracidad al ser producido enteramente en español y con actores si no uruguayos, cuando menos rioplatenses, en tanto que la producción noventera es estadounidense con grandes nombres como Ethan Hawke en el papel de Nando Parrado y John Malkovich como Carlitos Páez, lógicamente toda en inglés.

Ahora podemos fijarnos en las diferencias narrativas. En la película norteamericanas se mantuvo los nombres de los sobrevivientes mas se cambiaron las identidades de quienes fallecieron en el accidente. En “La Sociedad de la Nieve” se mantienen los nombres de todos y de hecho, funciona mucho mejor como documental que su predecesora que tiene varios elementos de ficción. También la diferencia está en el punto de partida, pues la película española inicia desde la planificación del infausto viaje, en tanto que la película ya arrancaba con el avión en el aire.

Ese detalle las identidades sería fundamental, pues en “La Sociedad del la Nieve” quien hace de relator es Numa Turcatti, quien falleció luego de pasar demasiado tiempo sin comer. No se usó el nombre de Numa en “Alive” y quien narraba la acción era Carlitos Páez, quien tuvo un rol secundario en la nueva película.

 sociedad-nieve

“La Sociedad de la Nieve” cuenta con 2 nominaciones a los Premios Oscar que se aproximan. El lógico como “Mejor Película Extranjera”, pero quizás el más destacable como “Mejor Maquillaje y Peluquería”, pues el trabajo es muy bueno a la hora de recrear las heridas del grupo siniestrado y en al caso de algunos, la evolución de las mismas. También es sobresaliente el retrato del deterioro de los sobrevivientes mientras pasan semanas sin herramientas básicas de supervivencia y escasez de comida.

El conocido como “milagro de Los Andes” es un tema que cada cierto tiempo se vuelve a tocar como uno de los acontecimientos del Siglo XX y como una de las lecciones de humanidad más impactantes. La lucha por la supervivencia, la capacidad de hacer actos impensados por la misma, la fraternidad y unión para salir adelante. Los nombres como Roberto Canessa, Nando Parrado o Carlitos Páez forman parte de la cultura popular occidental, tanto así que además de las charlas motivacionales que han dado alrededor del mundo, bien podrían haber servido de inspiración para producciones como la norteamericana “Yellowjackets” que habla de un equipo femenino de fútbol ficticio que sobrevive a un accidente. Siempre serán lecciones que valdrán la pena repasar.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>