serie b 2022 18

Serie B 2022 – Análisis de Media Temporada

Prácticamente todos los equipos de Serie B se han enfrentado entre sí en ida y vuelta, restando el juego postergado entre Imbabura y Manta. La paridad de esta temporada es impresionante y es muy difícil a estas alturas hacer cualquier pronóstico, pues hay muchos candidatos a los premios y castigos que ofrece el torneo. Haremos un pequeño análisis de media etapa.

Al momento la punta es para América de Quito con 29 puntos y gol diferencia positivo de 9, gracias a que cuenta con uno de los mejores ataques de la competición con 24 goles a su favor, a pesar que no tiene a sus jugadores entre los máximos artilleros. Destacan Kevin Hoyos o Jeremías Ruiz. Aunque su punto fuerte en verdad es su defensa, la menos vencida del año con 15 tantos encajados y la veteranía de Ignacio Flor o Santiago Mallitasig y el recorrido de Adrián Cela. Después de un sufrido triunfo 1-0 de local ante Imbabura, llegaron pesadas caídas como local 2-1 ante Búhos y 4-0 en cancha de Atlético Santo Domingo, lo cual no le permitió al cebollita desprenderse en el liderato.

También con 29 puntos, pero 2 de gol diferencia se encuentra Chacaritas ocupando la segunda posición. La escuadra de Pelileo también vio frenar su marcha obteniendo empates sin goles ante Santo Domingo y Búhos, más una dolorosa derrota 1-0 en casa ante Manta que destruyó su marcha perfecta como local, mas de todas formas permanece en puestos de ascenso. Con 18 goles a favor, presenta un problema en ataque si se lo compara con otros equipos que buscan la Primera División. Evidentemente sus extranjeros Luis Espínola y Federico Paz han estado a la altura de un plantel que busca hacer historia.

El tercer lugar es para Libertad de Loja, equipo que también suma 29 puntos, pero solo 1 en gol diferencia positivo, lo que da cuenta de un elenco poderoso mas desbalanceados. Habían perdido algo de pisada, pero la recuperó venciendo 1-0 a El Nacional y a Olmedo en su cancha del Reina del Cisne más un importante empate 0-0 visitando a Independiente Juniors. Otros de los números irregulares del elenco sureño es que ha sumado casi los mismos puntos como local (15) que como visitante (14). Sus baluartes son César Espínola y Bryan Rodríguez.

El Nacional aparece en cuarto lugar con 28 puntos, sumándose a la apretada lucha por el ascenso. Una virtud que ha sabido conservar el elenco criollo es aparecer como el mejor local del torneo, habiendo sumado 22 puntos en esa condición, aunque por otro lado es uno de los peores visitantes de todo el campeonato, esto reflejado en sus últimas apariciones en esta condición con derrotas ante los difíciles Libertad e Imbabura, esta última por 2-1, mas pudieron recuperarse con un laborioso triunfo 2-1 frente a Independiente Juniors. Tiene uno de los mejores ataques con 24 tantos, ubicando a Steven Gómez entre los goleadores del torneo, sumado a Ronie Carrillo y Frank Obando.

Pero la intriga no se queda ahí. Búhos ha alcanzado la quinta posición con 27 puntos, apenas 2 menos que los líderes. El cuadro laico tuvo buenas presentaciones con su triunfazo visitando a América, además de una apretada victoria 1-0 de local ante Independiente Juniors y un 0-0 algo amargo recibiendo a Chacaritas. De hecho, este club guayaquileño no es tan mal visitante, pues ha conseguido 12 puntos fuera de su casa. En sus filas está uno de los máximos artilleros del campeonato: Mario Barrionuevo.

Sexto lugar es para Imbabura con 24 puntos y un juego pendiente. El cuadro gardenio en estos momentos es sensación nacional por lo actuado en Copa Ecuador, donde ha tenido más exposición, y de hecho en varios pasajes ha estado en la cima de Serie B, mas lo apretado de la competición ha hecho que sus resbalones los lleven a zona media de la tabla. Todavía no se afianza como local y de hecho tiene mejores números de visitante (13 puntos). Los norteños tienen el mejor ataque del torneo (26 goles) y a los goleadores del certamen: Kevin Rodríguez y Leandro Pantoja.

La séptima posición es para Olmedo que suma 22 puntos y ya lejos de la disputa por el ascenso. Uno de los grandes males del ciclón de los Andes es su defensa, al momento la peor del certamen, pues han encajado 22 anotaciones. En las últimas fechas cayeron en sus salidas ante Manta por 2-1 y frente a Libertad, además de ceder un empate frente a Deportivo Santo Domingo y de momento el panorama es poco alentador para los riobambeños, pese a que los puestos de ascenso solo están a 7 puntos. Su figura es Marco Posligua.

Independiente Juniors ocupa el octavo lugar con 20 puntos y ya algo apremiado con la parte baja de la tabla. El equipo filial tiene serias preocupaciones en el ataque ya que es uno de los peores de la temporada con solo 11 goles a su favor. 14 de sus unidades las ha conseguido como local y no sería una campaña del todo mala si no se supiera que en esa condición han logrado 5 empates. Su figura al momento es José Lugo.

Manta ocupa la novena posición habiendo sumado 17 puntos. En realidad la situación del cuadro atunero parecía destinada al abismo, pero en las últimas jornadas ha logrado sumar los suficientes puntos para devolverles el optimismo aunque al momento sigan en zona de descenso. Sus triunfos ante Olmedo y Chacaritas los han acercado en puntaje al resto de la tabla y teniendo medio torneo por delante su salvación se vería más que posible. Su figura excluyente ha sido Ángel Ledesma, pero el ataque sigue siendo un dolor de cabeza para este club, siendo el pero del torneo con solo 10 goles a favor.

El último puesto es para Atlético Santo Domingo que ha conseguido 16 puntos y a pesar de esta condición, también podrían afrontar con buen semblante la segunda parte del torneo. Tras empates ante Chacaritas y Olmedo más la descomunal victoria 4-0 ante América lo mantienen en pelea, pesa a haber sido visto como candidato fuerte al descenso. Hasta el momento no consigue ganar como visitante y en esa condición apenas ha empatado 3 encuentros. En sus filas está Michael J. Quiñónez dando destellos de su calidad.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 5 = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>