argentina ecuador

El Cliché del Jugamos Como Nunca…

Argentina y Ecuador igualaron 1-1 en duelo celebrado por cuartos de final de Copa América 2024 en el NRG Stadium de Houston. El resultado forzó a los penales donde la albiceleste se impuso 4-2.

El cuadro ecuatoriano modificó el esquema táctico y prefirió una especie de 4-3-3 con Gruezo en la cabeza del medio sector para dar más despliegue a Caicedo y Franco quienes podrían ayudar en las puntas a Páez y Sarmiento. Argentina prácticamente con su once estelar prefiriendo a Lautaro Martínez como el referente de área.

 Los primeros minutos de hecho fueron bastante parejos. Ecuador no sucumbía ante la intensidad argentina y defendía con serenidad a la vez de tratar de salir siempre jugando. La albiceleste cuando tenía la pelota complicaba con sus acostumbrados toques de primera, mientras la tricolor prefería los balones largos para intentar hacer daño. De hecho, en los primeros minutos eran los ecuatorianos los que habían generado más opciones de gol.

La presión de lado y lado continuaba, tal vez con algo de menos vértigo. Ecuador mantenía desconectada la media del ataque argentino, pero de todas formas los talentosos albicelestes se ingeniaban para generar algún susto en los alrededores del área ecuatoriana. Cuando la marca argentina en territorio ajeno se intensificaba eran los momentos más bajos tricolores sobretodo en la precisión del pase. Caicedo hacía un gran partido con despliegue en toda la cancha. Sarmiento seguía siendo solidario y Enner recibía los golpes de la implacable zaga campeona del mundo.

Pasada la media hora se podría decir que era sospechosamente pasiva la actitud argentina, mas luego fue demostrando que buscaba en la contra vulnerar a la zaga ecuatoriana. Entonces en un tiro de esquina Mac Allister cabeceó hacia atrás para que Lisandro Martínez también de cabeza conectó la pelota para abrir el marcador. Algo de duda se vio en el arquero Domínguez. El tanto renovó los ánimos argentinos, pues ya se hacían sentir mejor con su presión y la zaga rival cometía más errores. El fin del primer tiempo terminó siendo un alivio para los ecuatorianos.

El comienzo de la segunda mitad fue un poco áspero. En general en todo el torneo Moisés Caicedo recibió bastantes faltas y en este juego no fue la excepción. Ecuador por el costado izquierdo intentó arrinconar a su rival mientras Hincapié hacía mucha labor ofensiva. Una serie de tiros de esquina favorables a Ecuador derivaron en una mano penal de De Paul que Valencia desperdició pegando en el poste. Una mala copa del capitán.

Pero es bueno señalar que el penal errado no restó el ánimo de la tricolor que siguió con el control de la pelota buscando por los costados la ruta del arco contrario y el ansiado empate. Preciado e Hincapié casi se habían olvidado de la custodia de su propio arco. Argentina usaba mucho la pierna fuerte, pero lo hacía con más sabiduría, las provocaciones hacían que los ecuatorianos respondan ganándose sanciones.

Ecuador se jugó con cambios mayormente ofensivos, quizás tardíos, pero muy importantes, pues así llegó el empate con un cabezazo de Kevin Rodríguez tras centro de John Yeboah. La tricolor incluso pudo haberse llevado la victoria sobre el final pero tal vez falló la puntería. Entonces el juego se forzó a penales donde una vez más se erigió la figura de Dibu Martínez, quien atajó los penales a Ángel Mena y Alan Minda. Messi había fallado su envío y en general no tuvo un buen partido. Con el 4-2 Argentina avanzó a semifinales.

 

ARG: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Gonzalo Montiel 92+’), Cristian Romero, Lisandro Martínez (Nicolás Otamendi 77’), Nicolás Tagliafico (TA 80’); Rodrigo De Paul, Enzo Fernández (Giovanny Lo Celso 77’), Alexis Mac Allister; Nicolás González (TA 77’), Lautaro Martínez (Julián Álvarez 65’), Lionel Messi
Goles: Lisandro Martínez 35’
ECU: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Moisés Caicedo (TA 74’), Carlos Gruezo (John Yeboah 79’), Alan Franco (Jordy Caicedo 87’); Kendry Páez (Alan Minda 75’), Enner Valencia (TA 30’) (Ángel Mena 79’), Jeremy Sarmiento (Kevin Rodríguez 76’)
Goles: Rodríguez 91+’
Penales:
ARG: Convirtieron: Álvarez, Mac Allister, Montiel, Otamendi. Desviados: Messi
ECU: Convirtieron: Yeboah, J Caicedo. Atajados: Mena, Minda

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 5
Preciado 6
Torres 7
Pacho 5
Hincapié 6
M Caicedo 7
Gruezo 6
Franco 6
Páez 5
Valencia 4
Sarmiento 6
Minda 5
Rodríguez 6
Mena –
J Caicedo –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>