ecuador 2015

Selección de Ecuador en Copa América – Jugador por jugador

Finalizó la participación de Ecuador en la Copa América con una nueva eliminación en Primera Fase, lo que por lo menos es frustrante.

Este no será un ejercicio de señalar culpables de un fracaso, de achacarles a entrenador o directivos de un fracaso del que lógicamente, también son parte y ya habrá quien más se encargue de ello. Acá solo buscamos escrutar el desempeño de cada seleccionado que pudo actuar en el torneo de Chile. Entre paréntesis, su calificación sobre 10.ECUADOR ca2015

Alexander Domínguez (7): cada día se asienta más como un guardameta serio y con credibilidad en la portería de su club y de la selección. A Ecuador le anotaron seis goles en Chile 2015, sin embargo, es difícil rastrearle mayor culpa al arquero esmeraldeño, tal vez en el primer gol boliviano y no mayormente. Recalcar también, que tres de esos goles fueron de penal. En general, mostró garantías e hizo algunas atajadas valiosas.

Juan C Paredes (6): se mostró colaborador en ataque y superó sus duelos por el costado o al menos estuvo a la altura, salvo el primer tiempo con Bolivia, donde fue sorprendido por el mediocampo rival, forzándolo a varios errores. También tuvo una falla muy grave contra México, pero en general, no lució mal. Casi el mismo nivel que el mundial.

Gabriel Achilier (6): el zaguero de Emelec tuvo prácticamente un impecable juego contra Chile, así como un partido sin mayores sobresaltos con México, salvo su horrorosa falta penal. Con Bolivia, al igual que toda la zaga, tuvo muchas desconcentraciones que hicieron lucir a la defensa tricolor, como un equipo novato. De todas formas, cumplió más de lo esperado en aquel puesto en el que se tenía tanta incertidumbre.

Frickson Erazo (5): un jugador que se espera, lidere la zaga, sin embargo, cayó en continuos errores en ubicación y anticipación a la jugada. Cometió una falta penal criminal contra Bolivia y su rendimiento contra dicha selección, determino que no sea alineado contra México (se dice que hay factores extra fútbol para ellos, que no nos consta). Sin embargo, su juego contra Chile estuvo por lo menos decente y eso hace que no baje tanto su calificación final.

Arturo Mina (6): el joven zaguero de Independiente cumplió cuando tuvo que ser alineado en el partido con México, aunque ciertamente, la selección no pasó mayores apuros en ese juego. Fue valioso que no desentone y de esa forma, se garantiza futuras convocatorias y quién sabe, la titularidad que perdió en los amistosos.

Walter Ayoví (5): el capitán tuvo muchos problemas en este torneo. Su duelo con Isla en el primer juego tuvo altos y bajos, pero su actuación contra Bolivia fue sumamente mala, siendo constantemente desbordado y propenso al error en entrega y ubicación. Contra México se redimió aunque en términos generales, toda la selección tuvo un rendimiento superior. A Walter le queda poco tiempo en el profesionalismo y urge encontrarle reemplazo.

Cristian Noboa (5): el volante del PAOK griego comenzó mal la copa, teniendo problemas en la contención en el juego con Chile, donde él y su compañero de posición (Lastra), fueron siempre superados por el juego de Díaz y Aránguiz, lo que ocasionó problemas permanentes a la defensa. Se le cambió de compañero (Quiñónez) y tampoco se compuso dicha línea, padeciendo mucho en el primer tiempo, para luego reaccionar en compañía de Cazares y tener una destacada actuación contra México, volviendo a ser acompañado por Lastra.

Osbaldo Lastra (4): de muy mala actuación frente a Chile. Errático, mala ubicación, mala habilitación, probablemente nervios. El actual volante de corte de Emelec lució perdido y tuvo que ser cambiado por Quiñónez, vale decir también, por su juego violento, que podía costar cualquier momento una expulsión. Salió él y Ecuador mejoró, pero en el partido con Bolivia se vio que no era esa la solución, por lo que se volvió a alinear a Osbaldo contra México, teniendo un mejor desempeño y por fin, entendiéndose con Noboa. Lo que rescató una aparente lamentable actuación.

Pedro Quiñónez (4): parecía ser la respuesta a los defectos del medio campo tricolor tras su ingreso en el juego contra Chile. Sin embargo, su actuación contra Bolivia fue floja, sin dar ninguna garantía en contención y permitiendo el permanente avance del equipo del Altiplano, tanto así, que tuvo que ser reemplazado en el segundo tiempo, sin volver a jugar en lo que quedó del torneo.

Fidel Martínez (5): en el partido contra Chile hizo una gran labor de sacrificio, intentando añadir labores de marca a su característica ofensiva sin hacerlo tan mal. En el juego contra Bolivia, estuvo desacertado a la hora de elaborar jugadas de ataque e intentando rematar a arco. Lo que le valió perder la titularidad para el último partido con México. Se sabe que el no sería titular en las eliminatorias y que alineó prácticamente por la emergencia de las lesiones de Antonio Valencia, Caicedo y Jaime Ayoví.

Renato Ibarra (6): el extremo del Vitesse siempre que ingresó a la cancha, aportó con desborde, velocidad y toque, al ataque ecuatoriano, dando el giro ofensivo, que se suponía, debía imponer esta selección. Bastante versátil a la hora de elegir un frente de ataque, alternándolos frecuentemente. Lastimosamente, su terrible error de habilitación, que costó el segundo gol chileno, le hace bajar su calificación.

Jéfferson Montero (6): mostró su juego de siempre, con velocidad, regate y desborde, aunque le cuesta soltar el balón. En los juegos con Chile y Bolivia, muchas veces pareció batirse sólo contra el mundo. Cuando pudo juntarse con Bolaños y Valencia, Ecuador pudo poner peligro y goles en el arco contrario. Su a veces, excesivo individualismo y su estado físico lejos del ideal, son sus puntos en contra.

Juan Cazares (6): el volante de Banfield tuvo un sorprendente nuevo rol en el que se le asignó alguna labor más de marca, que asombrosamente cumplió. Siendo éste, un jugador que normalmente no se desenvuelve en esos roles. Cuando buscó juntarse en el ataque y pegarle de media distancia, causó cierta inquietud, pero lastimosamente, no tuvo más minutos de los esperados.

Miller Bolaños (5): es difícil evaluar el desempeño del atacante de Emelec. En el juego con Chile tuvo una actuación totalmente errática causando incluso, el penal que abrió el marcador. Se dice que las labores defensivas causaron un juego tan improductivo en él, pero el partido contra Bolivia, donde se supone que la intención era atacar, tuvo también un desempeño flojo, remarcado en su invasión de cancha durante el cobre de penal de Enner Valencia. Se podría decir que su actuación dio un punto de inflexión con el golazo que anotó a los bolivianos. Al final de dicho juego y en el disputado con México se lo vio a gran nivel y metiendo peligro junto a Valencia.

Enner Valencia (5): sin duda, era el llamado hacer la figura de la selección y quien de qué hablar con su actuación en el torneo. Lastimosamente, en los primeros partidos tuvo una actuación algo decepcionante cuando se veía problemas en su normalmente lúcida técnica, sin saltar a tiempo, sin dominar el balón con prolijidad y rematando mal frente al arco, incluso, se perdió un penal. Lo mejor de Enner se vio en el juego con México, especialmente cuando se asoció con Bolaños.

Daniel Angulo (4): solo actuó en el juego con Bolivia, no incidió mucho en el peso ofensivo y más llamó la atención su corte de pelo (?)

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>