liga pro 2023 3

Todos al Menos ya han Ganado

Ya comenzó el torneo ecuatoriano de Primera División y ya tuvo su primer contratiempo también con el problema de los derechos de televisión que impidieron jugar la tercera jornada cuando se había establecido. La tabla de posiciones nos indica un arranque sumamente parejo. No se podría dar previsiones de nada, aunque está claro que hay equipos que han dado mejores impresiones que otros.

Emelec toma una provisoria punta sin que sea deslumbrante su inicio de temporada. En su primer juego hizo pagar derecho de piso al debutante Libertad y solo le tomó un tiempo para derrotarlo por 2-0. Después fue sorprendido por Orense y cayó 2-1 como visitante en un juego emotivo. Finalmente sufrió para imponerse 1-0 a Técnico Universitario. Podemos destacar el tridente ofensivo: Samuel Sosa, Miller Bolaños y Diego García, destacando el ecuatoriano siempre presente en el marcador. El volante José Alberti también ha dado qué hablar.

Independiente del Valle tiene los mismos 6 puntos y gol diferencia positivo de 2 que el bombillo de hecho, los mismos 4 goles a favor. Tuvo un inicio bastante “sobrado” al vencer cómodamente 3-1 a Mushuc Runa usando una oncena alternativa. Luego se vio sorprendido al caer 1-0 ante Cumbayá y se recuperó venciendo 1-0 a Barcelona jugando con una calidad más allá del resultado. Siempre son oportunas las intervenciones de Junior Sornoza, pero Michael Hoyos parece haberse acoplado al funcionamiento de este club y ya se habla de los malabares de Kendry Páez, quien con solo 15 años es ya mencionado en portales y sitios especializados como la nueva joya del fútbol sudamericano.

El Nacional es tercero con 6 puntos y gol diferencia positivo de uno. Tras su paso por Serie B, el retorno de los criollos a la máxima categoría parecía auspicioso con 2 triunfos consecutivos. Un inapelable 2-0 visitando a Aucas y un mucho más sufrido 3-2 como local ante Técnico Universitario. Sin embargo, se vio ampliamente superado en su caída 2-0 ante Liga Deportiva Universitaria en derby quiteño. Su goleador, Ronie Carrillo se hizo presente en el marcador cuando su equipo lo necesitaba, mientras Jefferson Valverde en el medio sector ha sido el motor regulador. Importante el sacrificio de Jerry Parrales en defensa, que de todas formas es el punto bajo de los rojos.

Gualaceo sigue siendo sensación y tiene los mismos puntos, gol diferencia y goles a favor que Nacional, pero demostrando que realmente puede competir en esta división. Comenzó el año con un sonado triunfo 2-1 ante Barcelona en Azogues donde hacen sede. Y aunque tuvieron un resbalón perdiendo en su visita a Mushuc Runa por 2-1, volvieron a recuperar venciendo, también por 2-1 a Orense. Ha sido el reencuentro con el buen fútbol de Joaquín Vergés, luego de 6 meses fuera de este club, también están entre los destacados: Jesús Preciado y Tomson Minda.

Deportivo Cuenca es otro club con 6 +1 en la tabla, pero con menos goles a favor y un arranque espectacular en el primer partido del año donde venció 2-0 a Liga de Quito, aunque cayeron aparatosamente 3-1 ante el debutante Libertad y luego sufrieron para vencer 1-0 ante Cumbayá. En sus partidos triunfantes en casa, una figura excluyente ha sido el portero Hamilton Piedra. En sexto lugar está Aucas con 4 puntos y gol diferencia de uno. Tras un mal inicio cayendo ante Nacional, rescató un empate 1-1 ante Liga en emocionante duelo quiteño y finalmente derrotaron 4-1 a Católica tras sensacional remontada y cambios oportunos con Luis Cano y Jhon Cifuente.

La séptima ubicación es de Guayaquil City con 4 puntos y encabezando una serie de equipos con gol diferencia neutro. Tras un inicio vacilante igualando en casa con Cumbayá 1-1 y una dura goleada 3-0 recibida ante Católica, los ciudadanos pudieron desquitarse venciendo 4-1 a Mushuc Runa incluyendo un triplete de Miguel Parrales, quien al momento es goleador del torneo. El octavo lugar es de Orense con el mismo puntaje que su predecesor. Había arrancado un buen empate 1-1 visitando a Delfín a lo que siguió un vibrante triunfo contra Emelec y derrota con Gualaceo. Gabriel Achilier en defensa sigue demostrando vigencia.

Liga Deportiva Universitaria está en novena posición con mismos 4 puntos y cero, pero menos goles a favor. Su inicio fue vacilante, pero la claridad del triunfo ante Nacional le da una nueva esperanza, destacando los zagueros Ricardo Adé y Facundo Rodríguez. El décimo lugar y con ese mismo puntaje parece injusto para Cumbayá que más ni menos derrotó a Independiente del Valle en la segunda fecha y estuvo a poco de ser el único invicto del torneo pero cayó en los últimos minutos ante Cuenca. Destaca su defensa Teodoro Paredes. Delfín ocupa el puesto 11 con 4 puntos y menos 4 de gol diferencia, pero en cambio, el comienzo del cuadro manabita fue poco auspicioso salvándole una sufrida y polémica victoria 3-2 ante Libertad. Barcelona suma 3 puntos y ha lucido muy desdibujado en sus caídas ante Gualaceo e Independiente, aunque dio una cara mucho más sobria cuando derrotó 5-0 a Delfín como local.

Técnico Universitario tuvo un brillante inicio venciendo 4-1 a Católica, pero luego sumó 2 derrotas frente a Emelec y Nacional en las que no lució nada mal. De hecho han destacado jugadores como los atacantes Jean Blanco y Alexander Bolaños. Libertad ha mostrado imágenes contradictorias de un equipo limitado en sus caídas frente a Emelec y Delfín, pero inusitadamente contundentes cuando vencieron a Deportivo Cuenca. Algo similar pasa con Universidad Católica que es penúltimo con 3 puntos obtenidos goleando a Guayaquil City, pero en cambio ha sufrido inexplicables goleadas ante Técnico Universitario y Aucas. Cierra la tabla Mushuc Runa, también con 3 puntos sumados ante Gualaceo, pero en sus derrotas ante Independiente y Guayaquil City dejaron varias dudas.

 

Once ideal del momento:

Hamilton Piedra; Teodoro Paredes, Gabriel Achilier, Ricardo Adé; Jefferson Valverde, Joaquín Vergés, Kendry Páez, Miller Bolaños, Diego García; Miguel Parrales, Ronie Carrillo

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× seis = 42

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>