capira vs rocafuerte

La Segunda y Su Viaje por Todo el Ecuador

Transcurrieron las 2 primeras rondas de lo que se considera el “ascenso nacional” con algunos sobresaltos, pues la reglamentación impidió el normal desarrollo de algunas llaves ya que a varios planteles les costó cumplir con la misma. A todo esto, ya están los 16 equipos que pelearán por los 2 cupos a Serie B 2023. Así se disputaron estas fases.

Cuniburo comenzó con un empate 1-1 visitando al Independiente de Azogues, lo que le daba cierta ventaja para la revancha en Quito. Con un triunfo 2-1, los pichinchanos avanzaron de fase donde enfrentaron a Atlético Daule, doblegando a los guayasenses en los 2 juegos: 1-0 como visitantes y 5-1 de locales. Río Babahoyo dio una pequeña sorpresa al derrotar como visitante a Ciudadelas del Norte por 1-0, resultado que le bastó para en la revancha en casa sostener un 0-0 que lo llevaría a la siguiente etapa en la que debía enfrentar a uno de los favoritos como La Unión de Cotopaxi al que en condición de local venció por 3-0, resultado que pareció manejable cuando visitó Pujilí, pues a pesar de caer 1-0, la clasificación fue para el cuadro de Los Ríos.

Baldor Bermeo Cabrera no tuvo mayores problemas para eliminar al Sacha Petrolero de Orellana. En la ida en la Amazonía ecuatoriana el resultado favoreció 4-1 a los azuayos, mientras que en la revancha obtuvieron un contundente 5-1. Este cuadro está jugando como local en Machala y en dicha ciudad derrotó 2-1 a Leones del Norte, su siguiente rival. El resultado hacía prever un duelo parejo y complicado en Otavalo, pero el Baldor Bermeo supo conseguir un empate 1-1 que lo lleva a octavos de final. Deportivo Quito tiene al momento una campaña curiosa. Está jugando como local en Cayambe y en dicha localidad no pasó del empate 1-1 con el Dunamis de Tulcán, mas en la revancha en Carchi, los chullas triunfaron 2-1 para jugar en la siguiente etapa con San Pedro de Alausí, conjunto con el que también empataron de locales 0-0, mas en la revancha en Chimborazo vencieron por 2-0 y ya están en octavos de final.

 d quito vs dunamis

 

Unibolívar vuelve a presentarse como favorito y comenzó igualando 0-0 en su visita al 5 de agosto de Esmeraldas en tanto que en la revancha en su casa venció cómodamente 2-0. El siguiente rival sería La Concordia SC con el cayó como visitante 1-0. De local salió victorioso 2-1 y ello obligó a una tanda de penales en la que los de Bolívar salieron victoriosos 4-3. San Antonio de Ibarra había vencido en sus 2 juegos ante Fijalán de Manabí, tanto de visitante por 2-0, como de local 1-0. Su siguiente rival debía ser el San Rafael de La Concordia, pero este club tras superar la primera fase, se vio impedido de jugar por deudas sin pagar y así el cuadro ibarreño pasó por walk over con marcadores de escritorio 3-0.

Mineros de Bolívar en primera fase superó ampliamente a Santiago de Píllaro, 3-0 como visitante y 5-0 como local. En la siguiente fase tuvo que visitar Zamora Chinchipe y ahí igualo 1-1 ante Ecuagenera, mientras que en la revancha golearon por 5-2 manteniendo un paso muy firme en la lucha por el ascenso. D’León de La Troncal derrotó en su visita a San Camilo de Los Ríos por 3-2, confirmando este triunfo en su casa por 4-0. Enfrentaron en el siguiente nivel a Filanbanco, con el que cayeron en casa 1-0, pero pudieron recuperarse en su visita a Guayaquil y con un claro 4-2 los de Cañar avanzaron a octavos de final.

Huancavilca de la Provincia de Santa Elena es una revelación en el torneo. En primera fase eliminó al Santos de El Guabo derrotándolo a domicilio por 3-1 y también ganando 2-0 como local. Su siguiente rival era el tradicional 3 de Julio de Santo Domingo, equipo que venció en su cancha 2-1, pero en la revancha celebrado en Ancón, el cuadro peninsular se impuso por ese mismo marcador, lo que forzó a los tiros penales que favoreció a Huancavilca por 4-2. Aampetra arrancó estas fases visitando a Malecón de Santa Ana con resultado 0-0, sin embargo, la revancha en Sangolquí fue arrasadora para los aviadores que vencieron por 6-0. Su siguiente rival fue Insutec al que doblegó 2-1 como local y el 1-1 en la revancha en Los Ríos dio a los de Pichincha el paso a octavos de final.

El paso de Liga de Portoviejo por el ascenso nacional viene accidentado. En primera fase cayó en casa 1-0 ante Primero de Mayo de Yantzaza, lo que era sorpresivo, pero en la revancha en Zamora Chinchipe, la Capira pudo triunfar por 2-1 y forzar a los penales que le fueron favorables 4-3. La historia fue similar en la siguiente fase cuando enfrentó a Rocafuerte. Los cementeros vencieron 1-0 en Manabí, pero los portovejenses propinaron igual marcador y nuevamente en penales se jugaron su clasificación venciendo por 5-3. Aviced superó ampliamente en su visita a Atlético Kin de Cotopaxi por 5-1. Como local, los azuayos también salieron victoriosos por 2-0. Contra el tradicional Audaz Octubrino también fueron ampliamente superiores venciendo 3-0 como visitantes y 4-0 de locales, alcanzando así los octavos de final.

Juventud Italiana de Manta inició con buen pie su paso por la fase nacional de ascenso derrotando en Shushufindi 2-1 a Río Aguarico. Su superioridad se hizo visible en casa cuando vencieron 4-0 a ese mismo rival. Tampoco pasó mayores apuros con Atlético Zamora al que derrotó 2-1 en Manta así como en Loja por 3-1. Vargas Torres se encargó de eliminar a equipos guayaquileños. En primera fase superó al añejo Patria. Primero cayó 1-0 como visitante, pero ganó 2-0 en la revancha con lo que avanzó de fase para medirse a Toreros. El resultado en Guayaquil fue 0-0 y en Esmeraldas ganó el local 2-0 en juego que tuvo que decidirse en 2 días, pues la visita se retiró cerca del final aduciendo un arbitraje perjudicial a sus intereses.

 grecia espoli

 

Atlético Samborondón al momento tiene un paso impecable por el ascenso nacional. En primera fase superó a Atlético Porteño. Los derrotó como visitante por 3-2 y también como local con marcador 3-1. En segunda fase su rival fue el Santa Fe de Imbabura, al que también doblegó en sus 2 encuentros: 2-1 como visitante y 3-1 como local. Grecia de Chone había caído en su visita a Espoli por 1-0, pero en la revancha en Manabí lograron la victoria por ese mismo marcador, lo que forzó a los tiros penales donde triunfó Grecia por 5-4. En la siguiente etapa enfrentó a Cuenca FC y cayó de visitante por 2-1, sin embargo, en Chone con victoria 3-1 aseguraron su presencia en octavos de final.

 

Las llaves de octavos de final son las siguientes:

 

Cuniburo vs Río Babahoyo

Deportivo Quito vs Baldor Bermeo Cabrera

San Antonio vs Unibolívar

D’León vs Mineros

Aampetra vs Huancavilca

LDU Portoviejo vs Aviced

Juventud Italiana vs Vargas Torres

Atlético Samborondón vs CSD Grecia

 

Foto Principal tomada de: El Diario Manabita

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>