brasilia quininde

Zonales de Ascenso – Segunda Categoría 2018

Estamos cerca de empezar las instancias nacionales del torneo ecuatoriano de fútbol de Segunda Categoría 2018. Como siempre, se verá equipos de toda clase de condiciones, planteles, historia y presupuestos. En este año hay una pequeña variación en la modalidad, pues en esta ocasión los 2 primeros de cada grupo zonal clasificarán a la fase nacional de 16 equipos repartidos en 4 grupos de 4 integrantes. El ganador de cada uno de esos grupos llegará al cuadrangular final en el que el campeón y vice campeón ascenderán a Serie B en 2019.

Con un total de 35 equipos, el zonal fue sorteado de la siguiente forma:

Zona 1

CSD Águilas (Santo Domingo – Santo Domingo de los Tsáchilas)

CDA Portoviejo (Portoviejo – Manabí)

CD Quevedo (Quevedo – Los Rios)

Rocafuerte SC (Esmeraldas – Esmeraldas)

Un grupo complicado con un favorito como Deportivo Quevedo que es un club tradicional que de hecho ha militado varias temporadas en Primera División y tratará de regresar a unas instancias más acordes a su historia. Le siguen equipos que en más de una ocasión han peleado ascenso y se han quedado cerca del mismo como Águilas y Rocafuerte de Esmeraldas. Atlético Portoviejo tal vez tiene menos historia pero ya jugaría 2 zonales consecutivos.

Zona 2

Colorados SC (Santo Domingo – Santo Domingo de los Tsáchilas)

CSD La Paz (Manta – Manabí)

FC Insutec (Quevedo – Los Ríos)

CSD Brasilia (Quinindé – Esmeraldas)

CD Duros del Balón (Salinas – Santa Elena)

Sería un grupo con algo menos de expectativa. Podría ser que el Brasilia de Quinindé busque una ventaja, recordemos que ya tiene experiencia al menos en Serie B y el objetivo será volver a ese sitial. Insutec ha clasificado a los zonales de manera consecutiva y podría también ser un candidato, mientras hay otros a los que esporádicamente se los ha visto en estas instancias como Duros del Balón o Colorados. Es importante saber que La Paz es un equipo de la ciudad de Manta y con ello un respaldo monetario considerable.

Zona 3

Imbabura SC (Atuntaqui – Imbabura)

CD La Unión (Pujilí – Cotopaxi)

CD Espoli (Quito – Pichincha)

Dunamis TCE (Tulcán – Carchi)

CSD Chicos Malos (Lago Agrio – Sucumbíos)

Este grupo podría ser uno de los más bravos de los zonales. Está un equipo con toda la experiencia en Primera División e incluso internacional como Espoli, más otro equipo que también ha estado en la máxima categoría del balompié ecuatoriano como Imbabura, que recientemente descendió de la B y querrá por las mismas ascender. La Unión de Cotopaxi cuenta con un importante respaldo económico y entre estos 3 equipos se disputarían la clasificación a los nacionales.

Zona 4

Club Leones del Norte (Ibarra – Imbabura)

Club Alianza Cotopaxi (Latacunga – Cotopaxi)

Cumbayá FC (Quito – Pichincha)

Anaconda FC (Joya de los Sachas – Orellana)

El club al que más se lo ha visto disputando estas instancias es el Anaconda de Orellana y se lo podría considerar como uno de los favoritos para continuar en competencia en tanto que el Cumbayá también habrá que ponerle atención, pues cuenta con un respaldo económico y dirigencial cuando menos importante, mientras que sus rivales aparecen como equipos más novatos en la competición.

Zona 5

Mineros SC (Las Naves – Bolívar)

Azogues SC (Azogues – Cañar)

Chacaritas FC (Pelileo – Tungurahua)

CEF Alianza (Guano – Chimborazo)

También podría ser un club parejo en el que hay equipos algo más experimentados como el Mineros de Bolívar que incluso cambiado el nombre insiste permanentemente por su ascenso. Chacaritas de Pelileo nuevamente ha llegado al zonal y busca una promoción que se le quedó muy cerca el año pasado. Azogues SC llega como nueva imagen de un equipo de su ciudad.

Zona 6

CSCD Primero de Mayo (Guaranda – Bolívar)

CD San Francisco (Azogues – Cañar)

América SC (Ambato – Tungurahua)

CD Guano (Guano – Chimborazo)

CSD Morona (Macas – Morona Santiago)

En esta zona estará participando el San Francisco de Azogues, club que ha estado presente en los zonales en los últimos años y que se podría considerar entre los favoritos, mientras que por segundo año competitivo el tradicional América de Ambato estará buscando en su caso la posibilidad de retornar a categorías superiores donde alguna vez militó. Ambos clubes serían los amplios favoritos de este grupo.

Zona 7

Atenas FC (Cuenca – Azuay)

CSD Audaz Octubrino (Machala – Ecuador)

Guayaquil SC (Guayaquil – Guayas)

CDEF Valle Catamayo (Catamayo – Loja)

En esta zona es claramente favorable a los 2 clubes con mayor historia. Audaz Octubrino militó en Primera División hace casi 20 años y viene buscando volver al menos a la B desde hace algún par de temporadas. Guayaquil Sport es un club muy antiguo al que además le respalda un importante grupo de dirigentes y hace 2 años  quedó cerca en su búsqueda de ascenso. Mucho mejor perfilados estos clubes en teoría que sus rivales.

Zona 8

CSD La Gloria (Cuenca – Azuay)

CEF Cantera del Jubones (Pasaje – El Oro)

Toreros FC (Guayaquil – Guayas)

CDEF Sport Villarreal (Cariamanga – Loja)

Toreros al ser un equipo filial de Barcelona SC cuenta con un respaldo importante que le hace uno de los favoritos no solo para ganar este grupo sino para la pelea por el ascenso, mientras que el otro que podría pelear el mantenerse en competición es el tradicional La Gloria de Cuenca que tras mucho tiempo vuelve a la pelea para buscar un cupo para la Serie B. Así mismo teóricamente superiores al resto de sus rivales.

Los zonales arrancarán este fin de semana y se extenderán hasta octubre.

Imagen principal tomada de Diario La Hora

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>