serie b 2023 27

Casi un Ascendido, 2 en Peligro de Irse

Ya los clubes de Serie B de Ecuador al menos se han enfrentado 3 veces entre ellos, así que el panorama empieza a aclararse y en algunos casos, a volverse preocupante. La lucha por el ascenso parece decidida, pero la zona baja tiene varios implicados y promete un desenlace infartante. Así el torneo al momento de los tres cuartos de temporada.

Macará parece imperturbable en su ruta de regreso a la primera división del fútbol ecuatoriano. Con 51 puntos en la tabla general parece difícil que puedan alcanzarlo y dejarlo fuera de ascenso. El DT Boris Fiallos ha mantenido la estabilidad del plantel que en la segunda parte del año no ha tenido una campaña tan contundente y se recuperó luego de una pequeña mala racha. Venció en casa por 2-0 a Vargas Torres y Cuniburo, además que anotó una victoria teóricamente visitando a Chacaritas por 2-1. También igualó 1-1 en sus visitas a 9 de Octubre y Manta. Sigue siendo Facundo Callejo el goleador y otro gran atacante como Maximiliano Freitas, aunque su mayor virtud está en su defensa que solo ha admitido 20 tantos. Entre Jean Peña, Alejandro Manchot y el portero Johan Padilla custodian bien su arco.

Bastante más atrás, pero en segundo lugar, viene Imbabura con 43 puntos y al momento tendría el otro boleto a la Serie A del 2024. Siempre elogiable el trabajo del joven DT Joe Armas, tiene algunos números favorables como el de el mejor ataque, que ha sumado 42 tantos a su favor. También tiene la mejor campaña de la segunda etapa en la que ya ha sumado 18 unidades y esos han sido puntos decisivos para su posición, aunque no le está yendo tan bien como local, condición en la que perdió 1-0 con Chacaritas, igualó 2-2 con Cuniburo y apenas sí venció 2-1 a 9 de Octubre. Más bien como visitante arrancó empates 0-0 a Independietne Juniors y 1-1 a Vargas Torres. Destacan sus goeladores Juan Carlos Villacrés y Federico Paz.

Manta trata de no perder la pisada, suma 41 puntos y es el otro interesado en la pelea por ascender, pero al momento es tercero, lo que los condenaría a un año más de Serie B. El empate cedido de local ante Macará podría ser fuertemente sentido. En general, no han sido buenas actuaciones de local: empate 1-1 con América y caída 1-0 con Vargas Torres. En cambio, la victoria 1-0 visitando a Chacarita sostuvo su campaña, así como 0-0 en cancha de Independiente Juniors. Leandro Bazán aún es su principal figura goleadora. Junto a Ángel Ledesma y el local Efrén Mera son la cuota de ataque que busca el retorno a Primera División.

Independiente Juniors suma 37 y prácticamente se ha despedido de la búsqueda del campeonato, que es todo a lo que puede aspirar. El elenco filial no ha venido bien en la segunda etapa en la que solo ha sumado 10 puntos y de hecho, en la tabla general está con gol diferencia negativo. El único resultado positivo en los últimos días fue el triunfo 1-0 visitando a América. Su última caída 3-2 recibiendo a Chacaritas lo alejó decididamente del pelotón puntero. Tal vez, la promoción de una nueva figura enderece su campaña.

Cuniburo sorprende en el quinto lugar mientras ya suma 35 puntos y lo suyo desde luego es un golpe tomando en cuenta el mal inicio de campaña que el auguraba un pronto retorno a la Segunda Categoría desde donde vino. 14 de esos puntos han sido sumados en esta etapa donde es un temible local, puesto que ha ganado sus 4 juegos sin recibir un gol en esa condición. Sonadas fueron las goleadas infringidas a 9 de Octubre y Búhos por 4-0 y 5-0 respectivamente, mientras que el 1-1 frente a Vargas Torres es de los únicos puntos que ha podido rescatar como visitante. Su goleador es el argentino Lucas Farías.

9 de Octubre está en sexta posición con 34 puntos. En la segunda etapa el cuadro octubrino ha recuperado terreno y ya habiendo sumado 17 en este semestre, la mitad de lo del año, salió de zonas comprometidas hablando de la permanencia mientras se asienta como local en el estadio Alejandro Ponce, algo que se refleja en las 4 victorias obtenidas como dueño de casa. El panameño Joseph Cox es una de los mayores goleadores del torneo y su mejor carta para afrontar el resto del torneo que alguna vez pareció que los relegaba a Segunda Categoría.

Vargas Torres lleva una campaña con pocos sobresaltos, ubicado en séptima posición con 33 puntos ya parece lejos de pelear por un ascenso, pero tampoco le persigue la preocupación de permanecer en la categoría. Suma 12 puntos en el segundo semestre donde la mejor noticia es no haber perdido en su cancha en Esmeraldas, aunque ahí por ejemplo cedió un empate 1-1 con Cuniburo.. Tiene un grave problema ofensivo, pues solo ha convertido 19 tantos en el año, aunque también solo ha recibido, lo que curiosamente lo ubica al club dentro de las mejores defensas de la temporada.

El octavo lugar es para Chacaritas que ha sumado 31 unidades y ha estado permanentemente comprometido con la lucha por la permanencia en la Categoría, sin embargo, con impensados triunfos de visitante ante Imbabura o Independiente Juniors le ha bastado para mantener distancia de la zona de descenso en la que ha caído en algunas fechas. Le ha costado mucho hacer una campaña consistente en casa, la cual ha sido compartida entre Pelileo y Ambato. Además que hace no mucho tuvo que hacerle frente a la tragedia con el inesperado fallecimiento de su portero.

Búhos está en noveno lugar con 26 puntos y con todas las alarmas encendidas ante una seria posibilidad de descenso. Al cuadro laico no le han favorecido los cambios de sede entre Guayaquil, Babahoyo y Milagro, además que sumar mucho de un punto tampoco ayuda. Esto es mencionado porque es el equipo con más empates, 14 en total. Además que es el peor de este semestre en el que solo ha logrado 5 puntos y en el que de hecho todavía no obtiene una victoria.

El tradicional América viene teniendo una campaña preocupante. No ha podido levantar cabeza en el segundo semestre, lo que reflejan los escasos 7 puntos sumados en esta etapa, dando los mismos 26 puntos que el penúltimo, que además, habrá que señalar que recién en la fecha 27 pudo volver al triunfo cuando derrotó en casa 1-0 a Vargas Torres. El cebollita ha perdido puntos increíbles sobretodo como local y tiene por lejos la peor defensa del torneo habiendo ya recibido 45 goles. El pesimismo reside tras no salir de zona de descenso desde el anterior semestre.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 49

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>