australian 2023

Campeones con Autoridad

Se acabaron las intensas jornadas de Australian Open, agotadoras para quienes tienen que esforzarse por mirarlas dado el huso horario. La alegría de una vuelta a la normalidad con escenarios a toda su capacidad y desde luego, grandes juegos entre los mayores exponentes del tenis.

Aryna Sabalenka se llevó el título de damas. La tenista bielorrusa no había tenido mayores problemas para doblegar a sus primeras rivales: Tereza Martincova, Shelby Rogers y Elise Mertens. En cuarta ronda tenía que enfrentar a una favorita y sembrada como Belinda Bencic a quien doblegó con pocas dificultades por 7-5 y 6-2. Varias favoritas se fueron quedando: Maria Sakkari y Madison Keys no pudieron pasar de tercera ronda, mientras Caroline García, Coco Gauff e Iga Swiatek se quedaron en cuarta.

Swiatek, número uno del ranking no pudo contra el consistente tenis de Elena Rybakina cayendo por doble 6-4. La campeona de Wimbledon hizo un camino notable no solo derrotando a la polaca, sino que también se deshizo de la brava Danielle Collins y en cuartos de final asestó un contundente 6-2 y 6-4 a Jelena Ostapenko, quien regresó al tenis estelar y por ejemplo doblegó a la joven Gauff. En los mismo cuartos, Sabalenka arrasó con Donna Vekic 6-3 y 6-2 y ya empezaba a perfilarse como favorita.

rybakina swiatek

Rybakina y Sabalenka llegaron a semifinales por vías distintas de sus cuadros y sus rivales tenían historias muy lindas que contar. La rival de la primera era Victoria Azarenka. La veterana ex número uno del mundo volvía a una semifinal australiana tras 10 años y en el camino se dio el gusto de dejar a 2 de las norteamericanas favoritas como Madison Keys y Jessica Pegula. Magda Linette es una tenista polaca de 30 años cuya carrera ha surgido en los últimos tiempos y pudo llegar a una semifinal de Grand Slam esta ocasión. Pudo forzar a un tie break a Sabalenka en el que finalmente cayó 7-1 y con 6-2 Aryna alcanzó su primera final en este tipo de torneos. Rybakina tuvo un triunfo similar ante Azerenka y protagonizó una final pareja que dio como ganadora a Sabalenka 4-6, 6-3 y 6-4.

Únicamente en la final Aryna perdió un set y desde esta semana alcanzó el puesto número 2 en el ranking WTA.

Habíamos hablado de una fuerte presencia estadounidense en el cuadro masculino del abierto australiano. Sebastian Korda, por ejemplo, hijo del tenista checo Petr Korda, se abrió paso derrotando a 2 favoritos como Daniil Medvedev y Hubert Hurkacz, pero una lesión le impidió terminar su encuentro en cuartos ante el ruso Karen Khachanov que se deshizo de otra esperanza norteamericana como Frances Tiafoe. En una de las llaves de cuartos se enfrentaron Tommy Paul y un desconocido Ben Shelton que hizo buen juego, pero en 4 sets Paul alcanzó las semifinales como punto más alto de su aún joven carrera.

Tommy Paul se enfrentaría en semifinal a Novak Djokovic. Poco se hablaba del gigante serbio que en su camino fue destrozando rivales: Roberto Carballés, Enzo Couacaud (único con el que perdió un set) e hizo sentir diminutos a experimentados tenistas que gozan de buen ranking, como Grigor Dimitrov y Alex De Miñaur. Los cuartos de final ante el ruso Andrey Rublev prometían emoción, el ruso había derrotado en un partidazo a 5 sets al danés Holger Rune, pero “Nole” lo arrasó con 6-1, 6-2 y 6-4. Desde el otro lado del cuadro, Stafanos Tsitsipas no tenía mayores sobresaltos hasta que en octavos de final tuvo que emplear 5 sets para vencer a Jannik Sinner. En cuartos pudo doblegar tranquilamente en 3 sets a Jiri Lehecka, quien había sorprendido al eliminar a Felix Auger Aliassime.

 rublev rune

En semifinales las incidencias de quienes disputarían la final fueron algo distintas. Mientras Tsitsipas tuvo que esforzarse para doblegar a un aguerrido Khachanov en un juego que incluyó tie breaks y cuatro sets bastante parejos, Novak Djokovic no tardó demasiado para en 3 sets deshacerse de Tommy Paul. La gran final tuvo su emoción, pero Djokovic siempre estuvo más fino para responder a las exigencias del mismo y venció 6-3, 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5). Así obtuvo su Grand Slam número 22, empatando a Rafael Nadal, además de recuperar el número uno del ranking ATP y reivindicarse tras la prohibición que tuvo el año pasado por negarse a vacunarse contra el COVID 19.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>