roland garros 2024

Jóvenes se Consolidan

El abierto francés se desarrolló con un clima que conspiró con su normal juego al menos en la primera semana, sin embargo, no impidió que el torneo brinde emociones y la confirmación de la escena de las nuevas generaciones con ganadores y cuadros finales bastante jóvenes.

En la rama femenina se consagró campeona Iga Swiatek. La polaca tuvo realmente un paso imperial por el torneo ganando casi siempre por paliza y rápidas actuaciones ante: Leolia Jeanjean, Marie Bouzkova o Anastasia Potapova (ella por doble 6-0), pero en segunda ronda se encontró con su única complicación, pues se midió ante la ex número 1 Naomi Osaka, quien está volviendo al circuito. Iga había ganado el primer set vía tie break, pero en el segundo cayó 6-1 y el tercero la japonesa tuvo match point estando 5-2 abajo. La reacción de Swiatek para llevarse el set y el partido por 7-5 fue fenomenal y en adelante no perdería un set más.

Jasmine Paolini desde su lado del cuadro también derrotó a una ex campeona de Grand Slam que está buscando su retorno como Bianca Andreescu y a una tenista emergente como Elina Avanesyan, pero su gran golpe lo dio en cuartos de final cuando derrotó en 3 sets a una favorita como Elena Rybakina. Otra tenista que jugó a paso arrasador fue Coco Gauff que siempre ganó en 2 sets hasta que enfrentó en cuartos de final a Ons Jabeur que el arrebató el primer set, pero la norteamericana fue capaz de imponerse en los 2 restantes. Sin embargo, la mayor revelación fue la adolescente Mirra Andreeva que venía derrotando a una veterana como Vika Azarenka y dio la gran sorpresa al vencer en cuartos de final a la número 2 del mundo Aryna Sabalenka en un emocionante 6-7 (5-7), 6-4 y 6-4.

La resolución del torneo fue mucho menos dramática. En semifinales Iga Swiatek venció 6-2 y 6-4 a Coco Gauff en un juego lleno de errores en especial de la derrotada, mientras Jasmine Paolini aprovechó los nervios de la jovencita Andreeva y la venció por 6-3 y 6-1. En la final Swiatek no tuvo problemas para vencer 6-2 y 6-1 a Paolini y así lograr su tercer Roland Garros consecutivo, el cuarto de su carrera y quinto Grand Slam. Ciertamente conservará de largo su número 1 en el ranking WTA.

Por el lado masculino, el vencedor fue Carlos Alcaraz que jugó unas muy sólidas rondas venciendo en 3 sets a JJ Wolf o Sebastian Korda, mientras tuvo algún contratiempo cediendo un set frente a Jesper de Jong. Cuando venció por doble 6-3 y 6-1 a Felix Auger Aliassime se vio su versión más afilada. Por otro lado del cuadro, Alexander Zverev tuvo brutales batallas a 5 sets frente a Tallon Griekspor (incluso salvando match point) y ante Holger Rune. Aunque las fotos se las llevó su victoria en primera ronda ante un Rafael Nadal que trata de dar sus últimos pasos en el tenis profesional con altura.

Jannik Sinner había tenido un juego incómodo ante el local Corentina Moutet, pero en cuartos de final lució toda su clase para derrotar en 3 sets a Grigor Dimitrov. Zverev tuvo un respiro al vencer cómodamente a Alex De Minaur quien había dado la sorpresa al eliminar a Daniil Medvedev. Casper Ruud tuvo una campaña consistente, pero en cuartos de final se vio beneficiado del retiro de Novak Djokovic por lesión y en las semifinales ante Zverev arrancó con un sólido 6-2, pero al alemán uno vez más vino de abajo y venció en los siguientes sets por 6-2, 6-4 y 6-2 alcanzando la final.

Las 2 máximas figuras del tenis se tuvieron que enfrentar en semifinales, Sinner dio el primer golpe a Alcaraz llevándose 6-2 el primer set. En adelante todo se decidiría más estrechamente con el español venciendo en el segundo set por 6-3 y ese mismo marcador le permitió al italiano adjudicarse el tercero. Los sets finales fueron una batalla de nervios que favorecieron a “Carlitos” 6-4 y 6-3. En la gran final Alcaraz golpeaba pronto y ganaba el primer set a Sascha Zverev 6-3, a lo que respondió el alemán con un contundente 6-2 y en el siguiente set infringió 7-5 sacando fuerzas de flaqueza, pero el esfuerzo haría pagar caro a “Sascha”, pues el español venció en los siguientes sets con contundencia 6-1 y 6-2.

Es el Primer Roland Garros ganado por Alcaraz y está cerca de conseguir los 4 a su corta edad, le resta vencer en Australia.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>