aus open 1

El Retorno de Murray y la Armada Americana

Hablar de Andy Murray es hablar sobre uno de los grandes tenistas si tomamos en cuenta desde la década pasada. Tanto así que en algunas temporadas compitió mano a mano con los “3 grandes”, pero sus operaciones de cadera lo alejaron de la alta competencia y del 2018 en adelante le ha costado protagonizar siquiera algún torneo. Tal vez nos estemos emocionando prematuramente, pero el despliegue del escocés en este Australian Open ha sido cuando menos inspirador.

Para empezar, no ha tenido rivales fáciles. Se temía una temprana despedida ante uno de los mejor sembrados como Matteo Berrettini. Murray empezó con gran pie infringiendo un doble 6-3 a su rival, quien debía justificar el prestigio de su ranking y logró hacerse 6-4 del tercer set. En el cuarto hubo necesidad del tie break en el que la juventud del tenista italiano parecía hacer el resto y se lo llevó 9-7, condiciones que hacían creer que Andy en el quinto set arriaría banderas, pero llevó el juego a un nuevo tie break exhibiendo los golpes y respuestas de sus mejores años. Bajó la nueva modalidad del “super tie break” que lleva esta instancia hasta el 10, Murray doblego a su joven rival 10-6 y pasó a segunda ronda.

El siguiente rival de Murray era Thanasi Kokkinakis, quien apoyado por su público y supuestamente aprovechando el cansancio de su rival, se iba dos sets arriba en la pizarra. 6-4 y 7-6 con tie break de 7-4. Eso más las más de 4 horas de la jornada pasada eran ingredientes poco auspiciosos para el ex número uno del mundo. Habría que decir sin embargo que cada punto fue muy disputado y con resoluciones ajustadísimas, así mismo, el tercer set llegó a un tie break, mencionado también que el australiano en el mismo estuvo 5-2 a favor y con punto para partido. Con ajustado 7-5 y siendo más de las 1 de la mañana en hora local, Murray seguía con vida. Con mucha categoría se llevó 6-3 el cuarto set y en un extenuante quinto, en el cual varios games duraron más de 5 minutos, Murray obtuvo un quiebre clave para vencer 7-5 ante la incredulidad de un agotado rival y público. Ya habían dado las 4 AM, era hora de dormir, tras 5 horas y media de batalla.

 murray berrettini

Murray ha sido lo más emocionante ocurrido en las primeras jornadas, sin embargo, hay que hablar de alguien a quien los 5 sets se le está haciendo habitual como Felix Auger Aliassime. El canadiense se batió a 4 sets con su compatriota Vasek Pospisil, pero después tuvo un durísimo partido ante Alex Molcan, quien venció por doble 6-3 en los primeros sets, lo que parecía despedida para su joven rival, quien soberbiamente levantó el partido venciendo por 6-3, 6-2 y 6-2. Alexander Zverev retornaba a la grandes pistas tras su lamentable lesión en Roland Garros 2022 y probablemente necesite más juegos para volver a su forma. Sufrió mucho para doblegar en 5 sets al peruano Juan Pablo Varillas, quien venía de qualy. Desde esa misma instancia llegó su siguiente rival, Michael Mmoh quien derrotó fácilmente en 4 sets a “Sascha”. Al momento, favoritos como: Djokovic, Tsitsipas o Rublev no tiene mayores problemas. Pero los problemas físicos lo complicaron a Rafael Nadal, quien en segunda fase cayó ante McKenzie McDonald.

Hablamos de Mmoh y McDonald, 2 tenistas estadounidenses. Ambos dieron grandes sorpresas por el nombre de sus rivales, ciertamente, pero también lo hicieron sus compatriotas Jenson Brooksby y J.J. Wolf sobre Casper Ruud y Diego Schwartzman. 8 tenistas norteamericanos accedieron tercera ronda, lo que podría volver al optimismo a una nación que no ve un ganador en rama masculina desde 2003, para hacernos una idea, Andre Agassi todavía competía. Frances Tiafoe sin duda es la mayor esperanza para los de las barras y estrellas. Por lo pronto, llama la atención por su indumentaria.

 tiafoe

 

En el lado de las damas hay 2 grandes caídas que fueron: Ons Jabeur y Daria Kasatkina. A quienes se les mira con mayor autoridad en su juego es a Aryna Sabalenka y Caroline Garcia, han perdido pocos games y en el caso de la francesa, supo remontar con mucha calidad momentos apremiantes ante Leylah Fernandez en un partido espectacular.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>