libertadores grupos

Quedan los 16 Mejores de la Copa

Ha finalizado la fase de grupos y como siempre hubo sorpresas y decepciones. La Copa como suele ser la costumbre, está dominada por clubes argentinos y brasileños, pero tal como sucedió el año pasado, podrían llegar a las finales los menos esperados. Así fue como se desarrolló la fase de grupos.

El Grupo 1 arrancaba con trabajadas pero previsibles victorias como local de Barcelona sobre Atlético Nacional y Botafogo sobre Estudiantes por 2-1, mas el punto de quiebre se dio en la siguiente fecha cuando ambos triunfadores de la primera obtuvieron victorias de visitante por 0-2, los ecuatorianos ante Estudiantes y los brasileños ante Nacional y no perderían el liderato de este grupo. Se pensó que Barcelona haría una campaña memorable tras su triunfo en Brasil ante los cariocas pero después frenó su marcha al haber conseguido una temprana clasificación. Después darían esperanza a los pincharratas al cederles una goleada en Guayaquil, mientras Botafogo aseguraba su clasificación derrotando en casa a Atlético Nacional  que como campeón reinante decepcionó quedando en el último lugar a la vez que mató la ilusión platense que se conformará con la sudamericana.

Clasificados a Octavos de Final: Botafogo y Barcelona
Clasificado a Sudamericana: Estudiantes

En el Grupo 2 The Strongest impuso su localía en el Hernando Siles de La Paz superando con claridad a Santa Fe, en tanto que Santos igualaba en Lima ante Sporting Cristal marcando la ruta de lo que sería un paso brillante de los brasileños y un paupérrimo de los peruanos. Los paulistas también consiguieron importantes empates en ciudades de altura ante Santa Fe y The Strongest, obteniendo el primer lugar del grupo de forma invicta siendo inexpugnable de local. Los bolivianos también lograron puntos fuera de su patio igualando en Lima y en Bogotá, ese resultado logrado en la fecha final clasificó a octavos a los bolivianos y mandó a Sudamericana al elenco colombiano en tanto que el Cristal sin triunfos y con solo 2 empates se resignó al último lugar.

Clasificados a Octavos de Final: Santos y The Strongest
Clasificado a Sudamericana: Santa Fe

River Plate fue rápidamente despuntando en el Grupo 3 con 3 triunfos seguidos ante Independiente Medellín como visitante, Melgar como local y Emelec como visitante. Tanta efectividad y tanto buen fútbol desplegado permitió a los de la banda encarar sus siguientes 3 juegos con alternantes tan solo cayendo en el último juego ante los colombianos cuando ya nadie les movía del primer lugar. Emelec con una derrota en Perú y otra de local parecía enfilarse a una copa decepcionante, pero el empate en Buenos Aires y sobretodo el vital triunfo en Medellín lo encarrilaron hacia la clasificación a octavos de final condenando al Independiente colombiano a disputar la sudamericana. Melgar había arrancado con triunfo antes los ecuatorianos pero después todo fue derrotas y un decepcionante último lugar.

Clasificados a Octavos de Final: River Plate y Emelec
Clasificado a Sudamericana: Independiente Medellín

El Grupo 4 fue tan emocionante que hasta en sus últimos minutos todos los equipos abrazaron la clasificación. La Católica arrancaba un empate en Brasil ante Paranaense mientras Flamengo goleaba a San Lorenzo, haciendo creer que cruzados y rubro negros eran los candidatos de la llave. Católica en segundo turno venció a Flamengo y ascendía en tanto que San Lorenzo caía como local ante Paranaense haciendo difícil su situación que algo mejoró al empatar en Chile, lo que marcaría la recuperación de los santos que derrotaron a la Católica en casa, golearon como visitante a Paranaense y con una agónica victoria ante Flamengo lograron la clasificación en Buenos Aires mandando al popular cuadro brasileño a jugar la sudamericana. El conjunto de Paraná en un épico juego con varias alternativas en el marcador venció 3-2 a Católica en Santiago y clasificó a octavos dejando a los cruzados en el último lugar cuando minutos antes estaban en zona de clasificación.

Clasificados a Octavos de Final: San Lorenzo y Atlético Paranaense
Clasificado a Sudamericana: Flamengo

El electrizante arranque de Wilstermann aplastando 6-2 a Peñarol presagiaba una gran copa para los bolivianos en el Grupo 5, mientras que Palmeiras empataba como visitante ante Atlético Tucumán instalándose también como favorito y poco después protagonizaría épicos duelos contra Peñarol terminando ambos con 3-2 a favor de los brasileños no sin antes alternarse en los marcadores y desatando pasiones y polémica en juegos que terminaron incluso en altercados pero que condenaron al equipo manya al último lugar. Wilstermann básicamente hizo prevalecer su condición de local triunfando en sus 3 partidos en Cochabamba y así logró clasificarse pese a perder sus 3 juegos como visitante, cosa similar que le pasó a Tucumán, pero el empate de inicio ante Palmeiras los condenó a la Sudamericana.

Clasificados a Octavos de Final: Palmeiras y Jorge Wilsterman
Clasificado a Sudamericana: Atlético Tucumán

Atlético Mineiro de entrada haría imponer sus condiciones en el Grupo 6 igualando de visitante ante Godoy Cruz, sin embargo El Tomba demostraría ser un magnífico visitante y consiguió triunfos en esa condición ante Libertad y Sport Boys de Warnes aunque de local nunca fueron tan buenos pues también igualaron con Libertad como tal. El conjunto brasileño en cambio desplegó todo su poder goleador e imprimió por partida dobles escalofriantes 5-1 a Sport Boys y un 4-1 a Godoy Cruz, siendo hasta la presente el equipo con más anotaciones a favor en fase de grupos. Libertad apenas consiguió un triunfo en la Copa ante Mineiro y solo le alcanzó para ir a Sudamericana, los bolivianos con apenas 2 empates fueron una decepción.

Clasificados a Octavos de Final: Atlético Mineiro y Godoy Cruz
Clasificado a Sudamericana: Libertad

Las victorias como visitante de Chapecoense sobre Zulia y Nacional sobre Lanús parecían darles a estos equipos la ventaja inicial, pero en la siguiente fecha, Zulia se impuso como visitante ante Nacional y de la misma forma Lanús ante Chapecoense volviendo a la llave una incógnita. El conjunto argentino luego goleó por 5-0 a Zulia y no volvió a perder más, aunque ante Chapecoense fue un tema reglamentario pues al haber alineado jugadores suspendidos en una victoria conseguida por los brasileños ante el granate a domicilio, se le adjudicaron los puntos a este último y el error le costó al conjunto catarinense el traslado a la Copa Sudamericana, pues previamente habían sido goleados en Montevideo ante Nacional y eso le bastó al bolso para acompañar a Lanús a octavos de final en tanto que Zulia se quedó en última posición.

Clasificados a Octavos de Final: Lanús y Nacional
Clasificado a Sudamericana: Chapecoense

Gremio y Guaraní son los clasificados del Grupo 8 y tempranamente destacaron cuando se impusieron como visitantes ante Deportes Iquique y Zamora respectivamente, a lo que siguieron triunfos como local de brasileños y paraguayos ante esos mismos equipos obviamente intercambiando rivales. La remontada de los chilenos fue importante, pues no volvieron a perder, triunfando por partida doble ante Zamora, venciendo a Gremio e igualando ante Guaraní de visitante, pero no les alcanzó y pese a sus 10 puntos se resignarán a  jugar Sudamericana. El Zamora venezolano perdió todos sus juegos teniendo una campaña penosa, mientras que con 4 triunfos, los brasileños ganaron la llave.

Clasificados a Octavos de Final: Gremio y Guaraní
Clasificado a Sudamericana: Deportes Iquique

El sorteo de las llaves de octavos de final será el 14 de junio

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>