copa ecuador vuelta

¡Liga es el Primer Campeón de Copa Ecuador!

Delfín derrotó 3-1 a Liga Deportiva Universitaria en juego de vuelta disputado por la final de Copa Ecuador en el Jocay de Manta. Por gol de visitante, a pesar de la derrota, los albos se proclamaron campeones de la Copa.

Liga partía con la ventaja del 2-0 de la ida y con ello repetía la alineación del juego celebrado en Quito. Por su lado, Delfín incluía desde el comienzo a Roberto Ordóñez para sumar la mayor cantidad de hombres ofensivos y así tener armas para afrontar el escenario cuesta arriba que se planteaba.

Se sabía que Delfín debía buscar el gol lo más temprano posible y por ello los manabitas salieron furiosamente a buscar la ventaja que se dio rápidamente, pues Sergio López (3 min.) remató desde el borde del área y desvió el balón en Valencia para que se anote el tanto cetáceo. El local persistió en la actitud notablemente agresiva. Por lo menos le tomó 10 minutos a Liga sacudirse de la presión manaba y desfogar la pelota por todos sus frentes. A partir de ese momento, fue un atractivo ida y vuelta.

Pasaron los 20 minutos y el juego comenzó a calentarse, en el lado local los roces eran reclamados permanentemente y en fútbol de lleno, Delfín aprovechaba su costado derecho con un Perlaza supersónico causando daño asociándose con López. Liga prefería las contras que curiosamente eran comandadas por el centro delantero Aguirre. Mayormente se jugaba en área alba, donde Rodríguez cumplía un buen trabajo de contención batiéndose sobretodo con Ordóñez.

Volvió la presión manabita y después del minuto 35 ya era tanto Gabbarini como los zagueros universitarios próceres defendiendo una portería que parecía próxima a caer. Cuando se creía que Liga solo quería que termine el primer tiempo, una gran jugada y pase de Chicaiza quedó en los pies de Rodrigo Aguirre (43 min.), quien de primera definió y anotó el empate. El marcador igualado en el descanso tal vez lucía injusto pues el cetáceo había al menos generado más opciones de gol.

Al arrancar la parte complementaria no hubo mayor cambio en cuanto al libreto del juego, con la diferencia que en Delfín ya empezaba a sentirse desesperación por anotar. El elenco manabita hizo una apuesta arriesgada cuando un ofensivo como Villalva entró por Caicedo, los cambios de Liga en cambio fueron puesto por puesto refrescando más bien puestos que se quedaban sin oxígeno.

Liga fue retrocediendo líneas y cediendo aún más iniciativa al rival, sabiendo que el paso de los minutos iba a hacerlos tomar decisiones cada vez menos acertadas. Delfín probaba de media distancia, asociándose en el área, tirando centros y la fortuna no parecía acompañarlo hasta que Carlos Garcés (74 min.) pudo embocar la pelota dentro del arco tras pase de Perlaza. El desequilibrio que daría la esperanza final al cuadro del puerto.

Los minutos finales tuvieron a Delfín bregando por los goles necesarios para llevar la llave a su favor. Liga tenía poco la pelota y la trasladaba parsimoniosamente. La insistencia de los mantenses se vio premiada cuando una mano penal de Rodríguez fue transformada en gol (90 min.)por Carlos Garcés y el final llegó con drama y polémica, pues algunas acciones arbitrales fueron cuestionadas. Liga, golepando en los momentos precisos, alcanzó el título de Copa Ecuador.

DEL: Pedro Ortiz; Pedro Perlaza, Williams Riveros, Henry Cangá (TA 24’), Giovanny Nazareno (Juan D. Rojas 84’); Edison Caicedo (Alejandro Villalva 59’), Bruno Piñatares (TA 95+’), Sergio López, Robert Burbano C.; Carlos Garcés, Roberto Ordóñez
Goles: López 2’; Garcés 74’, 90’
LDU: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Carlos Rodríguez (TA 89’), Franklin Guerra, Luis Ayala; Edison Vega, Jefferson Orejuela; José Quintero (José Ayoví 54’), Andrés Chicaiza (TA 22’) (Johan Julio 59’), Anderson Julio (Julio Angulo 85’) (TA 95+’); Rodrigo Aguirre (TA 76’)
Goles: Aguirre 43’

Calificaciones Delfín:
Ortiz 5
Perlaza 8
Riveros 7
Cangá 6
Nazareno 6
Caicedo 5
Piñatares 6
López 7
Burbano 5
Garcés 7
Ordóñez 5
Villalva 5
Rojas –

Calificaciones Liga:
Gabbarini 7
Valencia 5
Guerra 7
Rodríguez 7
Ayala 4
Vega 5
Orejuela 4
Quintero 5
Chicaiza 5
A Julio 4
Aguirre 6
Ayoví 4
J Julio 4
Angulo –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>