serie b 36

Fin de Temporada Regular – Serie B 2019

Concluyó la fase regular del torneo de Serie B y enseguida se pondrá en juego las clasificaciones hacia el torneo de privilegio del fútbol ecuatoriano. Un desenlace emocionante que incluso podría tener un último capítulo en los tribunales.

Orense fue el mejor de las 36 fechas. Sumó 67 puntos y ganó la etapa larga con una jornada de anticipación. La clave del éxito del cuadro machaleño estuvo principalmente en el ataque. Con 58 tantos a favor fue lejos el de mejores armas ofensivas del torneo, repartidos en jugadores como Luis Espínola, Bryan Rodríguez o Mario Barrionuevo. Otro de sus números destacables es su rendimiento como visitante, ya que sumaron 30 puntos frutos de 8 victorias y 6 empates fuera del estadio 9 de mayo. Por lo pronto partirían como favoritos para el ascenso.

Independiente Juniors, que como sabemos, forma parte de Independiente del Valle, formará parte de los play-offs tras un segundo lugar que por momentos se vio en peligro, pero se asentó con su gran campaña de local, consiguiendo 39 puntos de sus 66 totales en dicha condición, uno menos que el líder. Su nómina que incluyó experimentados como Wilter Ayoví o Wilson Morales, más el goleador argentino Alexis Domínguez, tiene algún favoritismo más allá de la ventaja deportiva por quedar segundo.

Manta Sumó 59 puntos y alcanzó los play-offs de forma un poco atropellada y sufrida. Para empezar se había anticipado su participación cuando a Santa Rita le habían descontado un punto por incumpliento de reglamento y el mismo fue restituido después. Después en la última fecha iba cayendo 2-0 ante Independiente Juniors y el 2-0 de Santa Rita a Santo Domingo le dejaba fuera de post temporada. Un gol agónico lo metió en la pelea por el ascenso y la derrota 2-1 final fue recibida como triunfo. Christian Cuero es su goleador.

Liga de Portoviejo cumplió una extraordinaria segunda mitad de fase regular en la que fue el mejor con 9 victorias y 7 empates para remontar una campaña que en una parte de la temporada lo mantuvo a la Capira en media tabla y lejos del ascenso. Sólo ha sufrido 5 derrotas en sus 36 presentaciones. Estos inmejorables números, sumada a la épica victoria 3-2 sobre Orense con remontada incluida hacían pensar que su llegada a los play-offs era por demás justa, sin embargo, está en proceso de apelación la inclusión en dicho partido de Michael J. Quiñónez quien estaba suspendido por tarjetas, cuya sanción lo dejaría sin post temporada. Lucas Di Yorio, su goleador.

Santa Rita por su parte había tenido una mucho mejor primera etapa el torneo y en la segunda fue defeccionando y no tiene tan buenos números hacia el final del año, sufrió muchos empates en el año, 15 en total, y solo 6 derrotas. En los últimos juegos sumó lo suficiente para generar expectativa y su 2-0 visitando a Atlético Santo Domingo en un comienzo no parecía alcanzar para la pos-temporada. Ahora pasan a esperar por la posible sanción a Liga de Portoviejo y jugar una post temporada donde e todas formas no son favoritos. Valorar su defensa, la menos batida del torneo.

Lejos de la disputa por los sitios estelares, empieza la segunda mitad de la tabla. Gualaceo con 51 puntos. 33 de los mismos fueron conseguidos en la segunda etapa. Uno de los mejores registros de este semestre, lo que le permitió al equipo azuayo pasar de la pelea para el descenso a en algún momento ilusionarse con la post temporada, aunque casi siempre dicha aspiración estuvo lejos. De todas maneras fue una remontada interesante.

Atlético Porteño cumplió una temporada poco memorable en la que sumó 42 puntos, lo cual si bien le alcanzó para no preocuparse mayormente por el descenso, lo tuvo muy lejos del protagonismo y sin duda uno de sus principales problemas fue la carencia de una sede para sus juegos como local. Tal vez consecuencia del cambio de nombre que tal vez le constó incluso para asentar su identidad.

Otro equipo que cambió de nombre y definitivamente de sede es Atlético Santo Domingo. Por ejemplo, en la segunda mitad del año solo logró 9 puntos de local en la provincia Tsáchila. Será algo a corregir, así como será el sumar elementos con categoría, pues ese octavo lugar podrá ser motivo de peligro si suben a Serie B equipos más competitivos y organizados. 41 unidades en total que le dejaron lejos de preocupase por perder la categoría.

Liga de Loja fue cayéndose a pedazos. Un club que incluso llegó a tener representación internacional volverá a Segunda Categoría en la cual no estaba hace mucho tiempo. Problemas de organización y dirigenciales dieron un año caótico dentro de algunos que fue pasando el equipo sureño hasta su triste descenso. Con números muy malos: 29 puntos en todo el año, 8 derrotas como local y 63 goles en contra.

Poco hay que hablar de Clan Juvenil. Un equipo por el que por sus penalizaciones ni siquiera pudo alcanzar un puntaje positivo y quedó al margen de la competición faltando 6 fechas por suspensión definitiva. El caos a la orden del día para un club que con tan penoso paso en las máximas categorías del fútbol ecuatoriano poco se lo va a extrañar.

Play – offs

Orense vs Santa Rita

Independiente Jrs. Vs Manta FC

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>