argentina 0 ecuador 2

¡La Historia se Rompió!

Ecuador derrotó 2-0 a Argentina en juego disputado por la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Rusia 2018.

Argentina utilizó un 4-3-3, como ha sido su costumbre en estos últimos años, teniendo como fortaleza su móvil línea de volantes, poniendo a Más y Correa como reemplazantes de los lesionados Messi y Rojo. Ecuador hacía un 4-2-3-1 cambiando permanentemente de frente Caicedo, Bolaños y Valencia.

El inicio ecuatoriano fue firme, buscando también arco contario aprovechando la movilidad de sus 4 hombres ofensivos. Los problemas surgían cuando los laterales también pasaban al frente y al descuidar la marca, eran fácilmente superados por sus contrapartes argentinos que desde las bandas buscaban conectarse con sus delanteros Agüero y Di María.

La tricolor jugaba con atrevimiento durante el primer cuarto de hora. Era notable el movimiento por bandas de Valencia y Montero, mientras que Noboa se batía con solvencia en la media recuperando e iniciando el ataque ecuatoriano que era predominante y sorprendentemente, la albiceleste se limitaba a contragolpear, buscando error en la defensa ecuatoriana que no estaba nerviosa en los minutos iniciales.

Luego de las continuas incursiones ecuatorianas, Argentina corrigió y marcó con mayor agresividad en el medio sector para recuperar el balón, pero ese dominio de pelota no significaba mayor problema para una tricolor que tenía pocos errores defensivos y un Domínguez atajando con sobriedad. Pasados los 25 minutos, había un duelo de poder a poder en el que no podía hacer la diferencia la tricolor porque Miller Bolaños se tardaba en encontrar su lugar en la cancha.

Agüero fue cambiado por Tévez debido a una lesión. El juego era de ida y vuelta. Era grato ver a Valencia y Montero en gran nivel más Caicedo haciendo peso en el área, el juego ecuatoriano buscaba finalizar con remate de Bolaños al arco, pero Miller estaba muy poco fino con la puntería y se perdía oportunidades notables de abrir el marcador. Argentina buscaba por el lado de Walter Ayoví y a veces consiguió superar su marca, siendo sus ataques generalmente bien cortados por la defensa. Erazo y Achilier normalmente concentrados.

Para el inicio del segundo, el trámite seguía siendo similar, con un Ecuador veloz para atacar e impecable para defender. Sin embargo, con el correr de los minutos, a los atacantes ecuatorianos se les iba acabando combustible y eso facilitó la presión del local que ya pudo acercarse con más peligro cuando también, en el mediocampo se veía la tricolor superada numéricamente.

Ecuador hacía un gran partido, pero hacía falta un punto de quiebre y ese lo dio la entrada de Castillo por Pedro Quiñónez lesionado, fortuito  ya que fue por una lesión y a pesar del buen juego de Pedro, el volante de San Lorenzo terminó de asentar el medio campo y la albiceleste se vio más lejos que nunca del arco de Domínguez.

Ecuador manejaba el resultado y llegó el gol. Un tiro de esquina de Fidel Martínez por derecha se paseó por el área chica, pivoteada de Castillo y Fricson Erazo (80 min.) cabeceó a boca de arco para inaugurar el marcador de forma sorpresiva por los antecedentes e historia. El golpe fue duro para los argentinos que buscaron el empate con mucho desorden y les sorprendió la contra. Antonio Valencia corrió por derecha en carrera impresionante y habilitó a Felipe Caicedo (81 min.) quien aumentó el marcador con remate rasante.

Los minutos finales fueron de administración de balón ecuatoriana y una Argentina que intentó buscar el descuento para pasar a rendirse y esperar que acabe este juego que es histórico para el fútbol ecuatoriano, pues por primera vez una selección ecuatoriana absoluta triunfa en un juego oficial frente a Argentina en Buenos Aires.

ARG: Sergio Romero; Roncaglia (TA 46’), Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Más (TA 52’); Lucas BIglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (Ezequiel Lavezzi 70’); Correa, Sergio Agüero (Carlos Tévez 24’) (TA 92+’), Angel Di María
ECU: Alexander Domínguez; Juan C. Paredes, Gabriel Achilier, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Cristian Noboa (TA 69’), Pedro Quiñónez (Segundo Castillo 75’); Antonio Valencia, Miller Bolaños, Jéfferson Montero (Fidel Martínez 77’); Felipe Caicedo (Ángel Mena 83’)
Goles: Erazo 80’, Caicedo 81’

Calificaciones Ecuador:
Domínguez 7
Paredes 7
Erazo 8
Achilier 7
W Ayoví 7
Noboa 8
P Quiñónez 7
A Valencia 8
M Bolaños 6
Montero 7
Caicedo 6
Castillo –
Martínez –
Mena –

 

qué tan’ dirán

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>