chile vs ecuador

Ecuador se Despidió de Rusia 2018

Chile derrotó 2-1 a Ecuador en juego disputado en el Monumental de Santiago por la penúltima fecha de las eliminatorias a Rusia 2018.

No podía ser de otra manera que en la penúltima fecha los encuentros por eliminatorias desborden en drama. Chile llegaba con una posición en la que se excluía a la roja del Mundial de Rusia, por lo que el apuro los obligaba a poner lo mejor de sus figuras internacionales. Del lado ecuatoriano había un panorama algo distinto, pues la hecatombe de la derrota ante Perú, que determinó la salida del DT Quinteros y el encargo de Jorge Célico, forzó también a que varias de las figuras tricolores se excluyan o excusen de participar, por lo que se vio en la alineación titular varios nombres por lo menos novedosos.

Nervios en los primeros minutos. Ecuador lucía entusiasmo y a la vez era presa de la inexperiencia en estas lides de varios de sus jugadores, pero era importante que mantenía lejos de área a los peligrosos de la roja. Concentrados de media cancha hacia arriba, mientras en ataque la tricolor prefería el desborde por los costados en busca de Ordóñez quien se estrenaba con la camiseta nacional y su presencia era celebrada debido a sus actuaciones en el torneo local.

El trámite del juego es más o menos equilibrado hasta que tras un desborde por izquierda de Valdivia, Eduardo Vargas (21 min.) con fuerte remate en el área abrió el marcador, lo que le dio el envión anímico necesario a los araucanos que por algunos minutos asediaron con fuerza al área ecuatoriana hasta que nuevamente los tricolores quitaron cerca del círculo central, mas en área ajena los esfuerzos no alcanzaban y “Tuka” Ordóñez era fácilmente controlado por la experiencia de Jara y Medel.

Pasada la primera media hora inició el despliegue del medio campo de la roja, quienes con su acostumbrada calidad hacían rotar el balón con tranquilidad buscando el espacio propicio. Así mismo, desbordaban fácilmente por los costados, donde Valencia no podía lucir su calidad internacional, Renato Ibarra tenía una noche para el olvido y por la izquierda Ramírez era fácilmente desbordado. Hacia el final del primer tiempo los chilenos paseaban su mayor jerarquía y el descanso sonó salvador para los visitantes.

En el inicio del segundo tiempo Ecuador apostó a la dupla de Delfín al incluir a Garcés en el ataque con lo que algo de presencia en campo rival se ganó, a pesar de que cuando la roja dominaba el balón hacía pasar muy mal a los medios ecuatorianos. Empezaron a tener más confianza los atacantes ecuatorianos y por ahí perdieron algunas opciones por lo menos interesantes de igualar el juego mientras aplomaban los nervios y buscaban trasladar el balón con algo más de prolijidad.

Después el juego pasó a dominio ecuatoriano. Los tricolores tenían el balón y preferían desbordar por los costados y buscar a Garcés u Ordóñez, sin mucha efectividad en el área chilena. En tanto que el local prefirió el contragolpe e intentar aprovechar el error de una cada vez más concentrada zaga ecuatoriana. La visita fue arrinconando a la roja a medida que se animaba Antonio Valencia, su máxima figura se animaba a conducir el equipo.

Mientras empezaban a moverse los marcadores en todo el continente, vendría también la parte más emocionante para el juego en Santiago. Célico había ingresado toda la avanzada del Delfín, pero fue Romario Ibarra (83 min.) quien encontró un centro por derecha para anotar el transitorio empate, mas a poco del final, un balón increíblemente perdido por Murillo permitió tomar un rebote a Alexis Sánchez (85 min.) quien anotó el gol del triunfo. Ecuador quedó fuera del mundial con este resultado faltando una fecha y con la peor campaña desde que se juega todos contra todos.

CHI: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Francisco Silva (TA 50’), Pedro Hernández, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (Felipe Gutiérrez 82’); Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (Martín Rodríguez 80’)
Goles: Vargas 21’, Sánchez 85’
ECU: Máximo Banguera; Antonio Valencia (TA 65’), Robert Arboleda, Darío Aimar, Cristian Ramírez (Romario Ibarra 82’); Jefferson Intriago (Jacob Murillo 75’), Jefferson Orejuela; Renato Ibarra (TA 67’), Michael Arroyo, Ayrton Preciado (Carlos Garcés 45’); Roberto Ordóñez
Goles: Romario Ibarra 83’

Calificaciones Ecuador:
Banguera 6
A Valencia 5
Aimar 6
Arboleda 6
Ramírez 4
Intriago 5
Orejuela 4
Renato Ibarra 4
Arroyo 4
Preciado 5
Ordóñez 5
Garcés 4
Murillo –
Romario Ibarra –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>