liga pro 2024 3

Inicio con Dominio Quiteño

El torneo 2024 de la primera división de Ecuador ya ha iniciado observándose un dominio de los equipos de la sierra, aunque es absolutamente previsible porque son mayoría para esta temporada. Algunos recién llegados al medio han comenzado a destacar.

Independiente del Valle lidera el torneo con 3 juegos ganados y 7 tantos a favor. El cuadro de Sangolquí ha demostrado que tiene un extenso plantel del cual ha dispuesto surtidamente. Venció en el duelo inaugural de la Liga Pro 1-0 en su visita a Delfín, después derrotó en casa 3-1 a Barcelona y 3-0 a Cumbayá acelerando en los momentos que los juegos lo requirieron. De momento parecen buenas las contrataciones del portero Guido Villar y el zaguero Luis Zárate mientras Beder Caicedo por el costado izquierdo hace la diferencia. Michael Hoyos ha estado fino frente al arco mientras que la llegada de Alexander Bolaños al plantel también ha significado gol. Siempre Kendry Paéz es factor diferenciador del juego.

Aucas es el otro club que ha vencido en todas sus presentaciones. Arrancó con un muy convincente 2-0 ante Orense seguido de un inapelable 3-1 a Técnico Universitario, ambos juegos de local, sin embargo, su triunfo 2-1 ante Liga de Quito en cancha de los albos y en el marco del Súper Clásico capitalino fue el bombazo al menos de la última fecha. Una de las figuras del torneo es su goleador Jeison Medina además de sus socios Ronald Briones y Luis Cano Quintana, aunque hay que decir que su plantel también es numeroso y en la media Edison Vega con Renny Jaramillo han sostenido al equipo, mientras que John Ontaneda destaca por el costado derecho.

Universidad Católica es tercero con 7 puntos y como viene siendo costumbre, con uno de los juegos más vistosos de la categoría, sin embargo, eso también derivó en el extraño 3-3 con Deportivo Cuenca en el que partieron 3 goles abajo. Antes sus presentaciones fueron brillantes, como el 3-0 ante El Nacional y el 1-0 visitando a Libertad. Jhon Cifuente volvió a filas camarattas y lo hizo con una maleta de goles, también está en buena racha el panameño José Fajardo y además ha brillado el ofensivo Luciano Nieto de reciente contratación.

Por lo pronto Mushuc Runa da una sorpresa al ubicarse en cuarto lugar con los mismos puntos y gol diferencia que Católica, pero menos goles a favor, lo que habla bien de su defensa, pues solo están con un gol en contra. Un buen triunfo de local 2-1 ante Libertad, un importante empate 0-0 visitando a Emelec y el contundente 3-0 frente a Imbabura han dado que hablar. Si destacamos su defensa, Jerry Parrales y Dennis Quintero han hecho un gran tándem, apoyados también en la labor de un buen y comprobado volante central como Stiven Tapiero.

Emelec es quinto con 7 puntos y ha sumado 2 victorias brillantes en altura: 2-1 contra Cuenca y 1-0 frente a El Nacional, más el empate en casa con Mushuc Runa frenó el ímpetu de su campaña. El bombillo por lo pronto está con problemas de puntería, pero Fernando León en defensa y Pedro Ortiz en el arco están en muy bueno forma. Macará, que volvió a la máxima categoría ocupa en silencio el sexto lugar con 6 puntos fruto de sus victorias en casa 1-0 con Nacional y 3-0 ante Libertad. Su contratación en ataque, Facundo Pons, al momento ha estado presente siempre en el marcador.

Liga Deportiva Universitaria arrancaba el torneo con pie firme tras vencer 2-1 a Macará en casa y 3-1 visitando a Cumbayá, pero sufrió un serio traspié al perder el primer Súper Clásico capitalino del año ante Aucas. Al momento, su goleador, el paraguayo Álex Arce parece una contratación determinante y está en la cima de la tabla de goleo. Con 6 puntos se quedó en séptimo lugar dentro de lo que aún es una tabla apretada. El octavo lugar es para Barcelona con 4 puntos y gol diferencia en cero. El Ídolo tenía un buen arranque al vencer 2-0 a Imbabura, pero fue golpeado por su derrota ante Independiente del Valle siendo un buen juego del Ídolo de todas formas, mas el 0-0 de local ante Orense sembró algo de dudas. Justamente un ex bananero como Cristhian Solano comienza a mostrar sus condiciones, mientras Damián Díaz aparece mientras lo permite su condición física.

Imbabura marcha noveno con 3 puntos por golear 3-0 a Delfín, pero el cuadro gardenio padece de lo mismo que en Serie B que es el desequilibrio entre un buen ataque y una endeble defensa, lo que le ha costado aparatosas derrotas también. Décimo es Delfín, también con 3 puntos recuperando terreno tras su triunfo 2-0 ante Técnico Universitario, pues había iniciado el año con 2 derrotas que contradecían su muy buena presentación en Sudamericana. Hablando del rodillo rojo, también tiene 3 puntos, ocupa el puesto 11, había vencido 1-0 a Cumbayá, pero luego ha soportado incontrastables caídas que ya le han merecido críticas a su funcionamiento. El puesto 12 es para Deportivo Cuenca que luego de caer en casa con Emelec al menos rescató empates visitando a Orense y Universidad Católica.

Orense también suma 2 unidades, está en puesto 13 y luego de caer sin cuestionamientos ante Aucas y amargamente igualar en casa 1-1 con el Cuenca levantó un poco su campaña rescatando un punto en Guayaquil ante Barcelona. El Nacional tiene el puesto 14 con 3 derrotas y noticias que poco tienen que ver con el desarrollo del juego, pues sus problemas administrativos les han impedido jugar estas 3 fechas con sus titulares. Ni siquiera han podido anotar. Cumbayá ocupa el sitio 15 habiendo también perdido todos sus juegos, pero con un rendimiento más pobre en su defensa. El último lugar es para Libertad. También cayó en sus 3 juegos, pero sobre ellos pesa una sanción de resta de 4 puntos porque algunos jugadores de su plantel el año pasado se vieron involucrados en un escándalo de apuestas.

 

Equpo ideal al momento: Pedro Ortiz; Fernando León, Luis Zárate, Dennis Quintero; Stiven Tapiero, Kendry Páez, Luciano Nieto, Ronald Briones; Alex Arce, Jhon Cifuente, Jeison Medina

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>